publicidad

El PP acusa al PSE de no hacer frente a pagos que ascienden a cerca de 6 millones de euros

Amaya Fernández durante un mitin del PP. Foto: Erlantz Sánchez
El PP de Barakaldo ha acusado al alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), de trasladar a la ciudadanía información "engañosa" sobre la situación económica del Ayuntamiento. La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha acusado al gobierno del PSE deshacerse "trampas al solitario" por no pagar "lo que debe". Según el PP hay facturas pendientes de pago por importe de 1,6 millones euros, la misma cantidad que se adeuda a los propietarios de la Finca Munoa, a lo que hay que sumar otro millón que se debe a varias comunidades de propietarios por la rehabilitación de edificios e instalación de ascensores. Además está pendiente de destinar al fondo de pensiones de los empleados públicos 1,6 millones de la paga extraordinaria de 2012.

Archivo |
> 30/05/2014. Barakaldo acumula una deuda de 14,4 millones de euros que supone 143 euros por habitante
> 30/05/2014. El PSE asegura que la situación presupuestaria del Ayuntamiento es cómoda por el control del gasto


Nota de prensa

En respuesta a las afirmaciones realizadas por el alcalde

El PP acusa al PSE de no hacer frente al pago de las obligaciones legales que ascienden a casi 6 millones de euros

• Fernández: “La pésima gestión del PSE ha encarecido la Finca Munoa en más de 5 millones de euros”.
• En el último año la solvencia del Ayuntamiento se ha reducido en un 30%.

30.Mayo.2014.- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha pedido al Alcalde que no siga trasladando a la ciudadanía información engañosa sobre la situación económico-financiera del Ayuntamiento y le ha exigido que haga un ejercicio de realismo porque es la mejor manera de hacer frente al pago de las deudas que tiene el Ayuntamiento.

Los populares han contestado así a la nueva ocurrencia del Alcalde, recordando que el pasado día 10 de febrero por Decreto de Alcaldía nº 1057 el gobierno municipal aprobó la liquidación del último Presupuesto Municipal, el correspondiente al año 2013. El informe respecto a esta liquidación elaborado por la Intervención Municipal (que es el máximo órgano encargado de fiscalizar las cuentas municipales), concluye que en el último año la solvencia (liquidez) del Ayuntamiento de Barakaldo se ha reducido en un 30% y el ahorro neto (capacidad de inversión y endeudamiento) en un 50%.

Igualmente, dicho informe refería que el Ayuntamiento no había asumido ni cumplido con las obligaciones económicas y legales del ejercicio auditado.

“El gobierno municipal se hace trampas al solitario: no cumple con las obligaciones legales. Dicho de otro modo: no paga lo que debe y, encima, saca pecho de los resultados económicos”.

Así, los populares han recordado las deudas que el Ayuntamiento tiene a día de hoy:

• Facturas pendientes de pago por importe de 1.600.000 euros.
• Deuda viva con los propietarios de la Finca Munoa de más de un millón de euros (1.600.000).
• Impago de las subvenciones a las Comunidades de Vecinos por el concepto de ayudas a la rehabilitación de edificios e instalación de ascensores de un millón de euros (1.000.000).
• Paga extraordinaria del año 2012, por importe de 1,6 millones de euros, pendiente de destinar al fondo de pensiones de los empleados públicos.

“Causa hilaridad oír al PSE hablar de la Finca Munoa cuando por su irresponsable gestión pagaremos 5 millones de euros más en concepto de intereses legales. Es decir, que los barakaldeses podríamos disfrutar de la Finca Munoa pagando 13.269.000 euros, pero finalmente pagaremos más de dieciocho millones de euros, de los que aún se adeudan 1,6 millones de euros”.

EL PSE PROPUSO DESTRUIR 26 EMPLEOS PÚBLICOS, PERO LA OPOSICIÓN LO IMPIDIÓ

La política socialista siempre es la misma: decir una cosa y hacer su contraria. Para muestra un botón. En la sesión plenaria celebrada el pasado mes de enero se sometió a debate y votación la propuesta del gobierno municipal socialista que pretendía suprimir 26 empleos públicos. Sin embargo, la oposición en bloque lo impidió.

“Gracias a que hay una oposición fuerte y un gobierno en minoría se pueden frenar algunas injusticias que pretende llevar a cabo el PSE”.

“Sería deseable un poco más de prudencia y, simultáneamente, un poco menos de prepotencia por parte del Alcalde cuando menciona al Partido Popular en sus declaraciones públicas pues no puede olvidar que el gobierno de la nación recibió de los socialistas la peor herencia económica de la historia democrática”.

Además, la portavoz popular ha acusado al Alcalde de ser el principal promotor en Barakaldo de la precariedad laboral, ya que fue él mismo el que presentó el plan de empleo que impulsa el Organismo Autónomo Inguralde y que contempla la contratación de personas en desempleo por un período máximo de seis meses.