• En la campaña electoral, el mandatario (PSE) ha señalado que la feria de muestras es "un mamotreto que poco o nada aporta a Barakaldo" •
El alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE), ha acusado al PNV gobernante en la Diputación y el Gobierno Vasco de "falta de transparencia" en la gestión de un crédito de 150 millones de euros para financiar las deudas de la feria de muestras en Ansio, Bilbao Exhibition Centre (BEC). Según el mandatario, que denuncia al nacionalismo por "mala gestión" del recinto, el PNV no ha informado del tipo de interés del préstamo pactado con un consorcio de bancos, por lo que los consejeros que deben aprobar la operación desconocen cuánto costará en total. Ante esta situación, el alcalde, como representante del Ayuntamiento de Barakaldo, con un 1% de las acciones, ha señalado que "no apoyará" la petición del crédito.
Archivo |
> 22/05/2014. El PSE acusa a la Diputación de "birlar" 5 millones a Barakaldo y dice que BEC es "un mamotreto"
> 12/05/2014. BEC llega a un acuerdo para refinanciar hasta el año 2027 un préstamo de 150 millones de euros
> 24/03/2014. Bilbao Exhibition Centre tuvo pérdidas de 5,7 millones en 2013 y seguirá con el mismo nombre
> 18/03/2014. El Gobierno Vasco dice que la feria de muestras acumula 400 millones de euros en deuda
> 10/01/2014. BEC tuvo un impacto económico de 62 millones de euros y casi un millón de visitantes en 2013
Nota de prensa
El alcalde de Barakaldo no apoyará el nuevo crédito de 150 millones de euros en el BEC por falta de transparencia
Los consejeros de la feria no conocen el tipo de interés y, por tanto, cuánto dinero público se acabará pagando. Alfonso García cree que el vencimiento del crédito anterior habiéndose pagado solo intereses denota una mala gestión por parte de los dos socios mayoritarios de la feria, Diputación y Gobierno Vasco, instituciones ambas dirigidas por el PNV.
El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha decidido no apoyar la firma de un nuevo crédito por valor de 150 millones de euros por parte de la sociedad pública gestora del BEC, Bilbao Exhibition Centre S.A., debido a la falta de transparencia de los dos accionistas mayoritarios: la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, instituciones ambas dirigidas por el PNV.
Los consejeros de la feria, entre los que se encuentra el alcalde, han recibido recientemente la documentación para aprobar la firma de un crédito hasta 2027 con un consorcio de bancos. Se ha utilizado para ello el procedimiento de una reunión por escrito y sin sesión, una figura administrativa que permite la ley en casos de urgencia.
No obstante, entre los datos facilitados a los consejeros no se encuentra el tipo de interés del citado crédito; es decir, el coste total de la operación o cuánto dinero público se acabará pagando además de los 150 millones.
“No puedo apoyar una operación de este tipo. Aunque en este caso el Ayuntamiento no asuma ningún riesgo (el crédito lo pagarán a partes iguales Diputación y Gobierno Vasco) los dirigentes públicos debemos velar por el buen uso del dinero público, el que se recauda vía impuestos, y es imposible valorar si este crédito es bueno o malo sin conocer el tipo de interés ¿Alguien pediría una hipoteca sin saber cuánto tiene que pagar al mes? No, ¿verdad? Pues esto es lo mismo”, explica el alcalde.
García pidió el pasado martes en un escrito dirigido a la presidenta del BEC y consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, más información acerca del crédito, si bien solo ha recibido cifras orientativas que no aclaran el dinero que habrá que devolver.
OTRO CRÉDITO EN VIGOR
Para costear la construcción del BEC, que terminó en 2004, se pidieron dos créditos: uno de 250 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otro a un ‘pool’ bancario por valor de 150 millones. La devolución de ambos fue asumida por Gobierno Vasco y Diputación.
El primer crédito está previsto que se termine de pagar en 2027. El segundo debía devolverse por completo este próximo mes de junio. Sin embargo, después de 13 años de pagos, en este último caso solo se han abonado los intereses, por lo que el BEC sigue debiendo a esos bancos los mismos 150 millones del principio. De ahí que se haya tenido que renegociar el crédito.
“Es evidente que hasta ahora se ha producido una mala gestión económica en el BEC. El Ayuntamiento es un mero comparsa (dispone solo de un 1% de las acciones) y no tiene ningún poder, pero al final los ciudadanos y ciudadanas de Barakaldo somos los principales paganos de esta situación”, lamenta Alfonso García.
DUPLICIDAD DE INFRAESTRUCTURAS EN BILBAO
El alcalde cree que uno de los principales motivos de los problemas del BEC es que la propia Diputación, uno de los dos socios mayoritarios de la feria, ha construido en los últimos años en Bilbao infraestructuras que le hacen la competencia, como el pabellón de Miribilla en el caso de los partidos de baloncesto y los conciertos y el Palacio Euskalduna en el apartado de congresos.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo