publicidad

PSE: "Es falso que el teatro perdió un millón. El Ayuntamiento aportó 922.500 euros"

El equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo ha tachado de "falsa" la afirmación del PP de que el Teatro Barakaldo registró el último año unas pérdidas de un millón de euros. "La cifra dada por el PP se corresponde con el resultado de explotación, pero no incluye la aportación anual realizada por el Ayuntamiento, que asciende a 922.500 euros", porque el Consistorio "cubre la diferencia entre ingresos y gastos".

Archivo |
> 03/04/2014. El Teatro Barakaldo tuvo unas pérdidas cercanas al millón de euros y 49.000 espectadores en 2013
> 03/04/2014. El PNV reclama al PSE control sobre el déficit anual del Teatro Barakaldo



Comunicado del PSE
Ante la información a todas luces FALSA difundida hoy por el Partido Popular de Barakaldo, el Ayuntamiento quiere aclarar que el Teatro Barakaldo cerró el ejercicio 2013 con equilibrio presupuestario pese la reducción de la subvención por parte de la Diputación Foral de Bizkaia y la subida del IVA por parte del Gobierno central del PP, que considera a la cultura como un bien de lujo al alcance solo de las clases altas.

La cifra dada por el PP (hablan de un millón de euros de pérdidas) se corresponde con el resultado de explotación, pero no incluye la aportación anual realizada por el Ayuntamiento, que asciende a 922.500 euros. Y es que el teatro, como casi todos los servicios municipales (autobús urbano, polideportivos, fiestas, casas de cultura...) no se auto-financian con lo que se ingresa vía taquilla, sino que es el Ayuntamiento quien cubre la diferencia entre ingresos y gastos porque considera que se debe ofertar ese servicio a la ciudadanía a un precio asequible.

Se adjunta asimismo documento-balance de las funciones, número de espectadores y recaudación del Teatro, donde se evidencia también que el número de asistentes ha crecido en el último año en casi 6.000, rozando los 50.000, y en 2013 se han programado más espectáculos que en 2012. Ha caído la recaudación, pero como en todos los teatros del país por el alto porcentaje de IVA.