Los grupos junteros Socialistas Vascos (
PSE-EE) y Popular Vizcaíno (
PP) han pedido, a través de diferentes proposiciones no de norma, que el departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación modifique el recorrido de la línea de
Bizkaibus A-3141 de Barakaldo al Funicular de Larreineta, para que los autobuses puedan recoger viajeros en Max Center. Las dos iniciativas se debatirán el martes, 15 de abril, en la comisión de Obras Públicas y Transporte de las
Juntas Generales de Bizkaia. El PP plantea en su proposición que podría optarse también por llevar la línea por el barrio de Retuerto.
Nota de prensa
PP y PSE-EE proponen variar el recorrido de la línea de Bizkaibus A-3141 Barakaldo-Funicular de Larreineta
Bilbao, a 11 de abril de 2014
Los grupos junteros Socialistas Vascos (PSE-EE) y Popular Vizcaíno (PP) han pedido, a través de diferentes proposiciones no de norma, que el departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación modifique el recorrido de la línea de Bizkaibus A-3141 que comunica Barakaldo con el Funicular de Larreineta, para que los autobuses puedan recoger viajeros en la zona comercial de Max Center. Las dos iniciativas se debatirán el martes, 15 de abril, en la comisión de Obras Públicas y Transporte de las Juntas Generales.
La solución planteada separadamente por estos grupos, recoge básicamente que el autobús se detenga en la parada que está situada en la Nacional 634, frente a la salida principal del centro comercial, evitando que los viajeros tengan que cruzar “indebidamente” por los viales que bordean Max Center para llegar a la parada actual ubicada en el barrio de Ugarte. El PP plantea en su proposición que podría optarse también por llevar la línea por el barrio de Retuerto.
En la misma comisión, los grupos junteros tratarán una proposición no de norma de los socialistas destinada a que la Diputación “estudie cómo y en qué líneas de Bizkaibus se puede implantar el sistema de portabicicletas en la parte delantera de estos autobuses”, en línea al acuerdo plenario alcanzado en el ayuntamiento de Bilbao para que los nuevos “bilbobuses” dispongan de este sistema. El PSE-EE cree que esta medida contribuiría a utilizar “más” la bicicleta, como se ha hecho “en muchas ciudades, tanto de nuestro entorno europeo como en Estados Unidos y Canadá”.
A través de una enmienda de adición, el PP quiere que la medida se implante “siempre y cuando el Departamento de Industria del Gobierno Vasco autorice la realización de pruebas”, ya que es el competente para “autorizar y homologar” este tipo de mecanismos.
Por último, los populares defenderán en la comisión una proposición no de norma para que las Juntas Generales insten al Consorcio de Transportes de Bizkaia a colocar una máquina de compra y recarga de Barik en la parada del Funicular de Larreineta, ya que la alternativa que ofrecen los trabajadores de este transporte es que el usuario tenga que “desplazarse” hasta la Escontrilla.