publicidad

El PNV solicita nuevamente el cierre de Oiola ante la duda sobre su salubridad

El Partido Nacionalista Vasco de Barakaldo ha vuelto a solicitar la desconexión del pantano de Oiola ante la duda de la salubridad de sus aguas por la presencia del contaminante lindane. El grupo municipal ha criticado la "actitud irresponsable" del Gobierno municipal (PSE) por negarse a la petición vecinal. La moción  aprobada en el último pleno exigiendo el cese del uso del agua del pantano para el consumo humano mientras no quede asegurada su calidad fue aprobada por todos los partidos de la oposición (EH Bildu, PNV, IU y PP), mientras que el PSE se opuso. La portavoz del PNV, Amaia del Campo, ha criticado el retraso en la tramitación de esa moción que había sido presentada en febrero y la amenaza de veto de los socialistas si no era previamente modificada. Además, ha censurado el incumplimiento de las dos iniciativas anteriormente aprobadas sobre el tema —una en marzo de 2012 y otra en marzo de 2013— en las que se pedía también la desconexión del pantano.

Archivo
> 25/04/2014 El colectivo ecologista Eguzki pide que se respete la moción aprobada para la desconexión de Oiola
> 24/04/2014 Barakaldo pide contra el PSE que se deje de usar el agua del pantano donde se detecta lindane
> 22/04/2014 Denuncian que Barakaldo lleva un año conectado al embalse de Oiola contaminado con lindane
> 18/03/2914 La plataforma por la desconexión de Oiola comienza a reunirse con los europarlamentarios
> 11/02/2014 Denuncian una "nueva" entrada de lindane en el pantano de Oiola, la cuarta en un año


Nota de prensa

El Partido Nacionalista Vasco aprobó en el pleno la moción planteada por la Plataforma de Asociaciones de Vecinos y Ecologistas que pedía la no utilización del agua del embalse de Oiola para el consumo mientras no queden resueltas una serie de incertidumbres sobre su calidad. EAJ-PNV lamenta de nuevo la actitud del equipo de Gobierno que en el pleno de ayer demostró que defiende otro tipo de intereses que no coinciden con el sentir mayoritario de las y los barakaldeses.

Ayer fue debatida por tercera vez una moción en la que se debatió sobre si el agua del embalse de Oiola es o no de calidad, sobre la idoneidad o no de su consumo y sobre el papel que están jugando las diferentes Administraciones en este asunto. El posicionamiento de EAJ-PNV no ha variado en estos dos años en los que se han debatido estas tres iniciativas plenarias, independientemente de que al frente del ejecutivo autónomo se encontrara nuestro partido o el PSE.

EAJ-PNV entiende la confusión que se está generando entre nuestras vecinas y vecinos ante el bombardeo constante de mensajes contradictorios que por una parte cuestionan la salubridad del agua del embalse de Oiola y por otra se informa de justo lo contrario.

Tal y como viene manifestando EAJ-PNV, el agua que en la actualidad bebemos de Oiola cumple los parámetros que marca la ley (se analiza todas las semanas y no se detecta lindane desde hace mas de 2 años), pero también es cierto que se están haciendo mediciones en una escorrentía que vierte su agua a Oiola, y en este caso es cierto que se ha detectado lindane de manera puntual.

Aunque estamos seguros de la salubridad del agua que llega a nuestros grifos, también entendemos la preocupación existente entre nuestras vecinas y vecinos. Por eso, ayer tuvimos que recordarle al Alcalde que no entendíamos la actitud de su partido con este asunto, que tiene una fácil solución.

Volvimos a solicitarle al Alcalde que ordene la desconexión del pantano EAJ-PNV vuelve a pedir al Alcalde que ordene la desconexión del Pantano de Oiola.

El PSE se queda solo en su defensa de mantener la actual conexión, obviando la decisión de la mayoría del pleno y de la ciudadanía de Barakaldo Barakaldoko Euzko Alderdi Jeltzalea Partido Nacionalista Vasco de Barakaldo hasta que no se produzca el menor atisbo de duda (es el único con potestad tanto para autorizar el uso o no del agua del pantano para el consumo por parte de las y los barakaldeses).

El PSE trató de justificarse desviando la atención a otras instituciones. La táctica habitual del PSE, de “la culpa es de otros”.

ACTITUD IRRESPONSABLE DEL PSE

EAJ-PNV quiere llamar la atención de las y los barakaldes respecto a la actitud del Alcalde de Barakaldo que ha impedido que esta moción fuera tratada hasta ayer, aún cuando se presentó el pasado mes de febrero. Es lamentable ver cómo los proponentes de la moción tuvieron que modificar el texto original de la iniciativa, a instancias de los responsables municipales, porque en el texto se instaba al Ayuntamiento a que hiciera suyos los compromisos que se defendían en la moción. De no realizar esos cambios
fueron advertidos de que la moción no sería tratada.

Ayer afeamos la actitud del Alcalde de Barakaldo y del PSE no sólo por esa forma de proceder sino también porque han incumplido el contenido de las dos mociones anteriormente aprobadas (una en marzo de 2012 y la otra en marzo de 2013) en las que se pedía, entre otras cosas, la desconexión del embalse.

No entendemos que los responsables del equipo de gobierno antepongan intereses económicos a la seguridad y tranquilidad de las y
los barakaldeses. Mientras se eliminan todas las dudas e incertidumbres planteadas por los vecinos y los ecologistas nuestro Ayuntamiento debería dejar de abastecerse del agua de Oiola y debería hacerlo con agua del Consorcio de Aguas.

Barakaldo, 25 de abril de 2014
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)