El PP pide que el Gobierno Vasco estudie cómo proteger el cargadero de la Orconera

El PP de Bizkaia ha pedido que el Gobierno Vasco estudie cómo garantizar la conservación del cargadero de la Orconera, en Lutxana. El grupo juntero 'popular' ha presentado una proposición no de norma en las Juntas Generales de Bizkaia para reclamar al Ejecutivo autónomo "que estudie y apruebe" la figura legal "que mejor garantice su conservación". El cargadero, inaugurado en 1877, fue utilizado por Plastificantes Lutxana desde 1974 hasta 2007. En su proposición, el PP destaca que la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP) ha señalado "repetidamente la importancia de este elemento patrimonial y la necesidad de protegerlo legalmente de la forma más conveniente". La proposición no de norma del PP se tratará en la Comisión de Cultura y Euskera de las Juntas Generales de Bizkaia este jueves 3 de abril.

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> 27/11/2010. El PP denuncia el "estado de abandono" del histórico cargadero de Orconera del año 1876


Proposición
A LA MESA DE LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA
Arturo ALDECOA RUIZ, Portavoz Suplente del Grupo Popular Vizcaíno en las Juntas Generales, al amparo del vigente Reglamento, tiene el honor de presentar la siguiente PROPOSICION NO DE NORMA sobre la protección del antiguo Cargadero de Orconera, en Luchana, Barakaldo.

JUSTIFICACIÓN
De las decenas de cargaderos de mineral que poblaron la Ría de Bilbao desde Olabeaga hasta Portugalete, tan sólo quedan en pie dos: el de la Sdad. Franco-Belga, reconstruido e integrado en un paseo urbano, y el de la Cía. Orconera, unos metros aguas arriba de aquel.

Según datos de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, el cargadero de La Orconera es el último de un grupo de cinco que la compañía inauguró el 11 de Diciembre de 1877 junto con un ferrocarril minero que conectaba las minas de Matamoros con los muelles de Lutxana en Barakaldo.

Estos cargaderos venían a ser espigones perpendiculares al muelle que volaban a unos seis metros sobre el camino de sirga para introducirse en el cauce de la ría. Se sustentaban por pies derechos de madera creosotada profundamente clavados, en tierra o en el fondo de la ría y arrostrados vertical y horizontalmente con jabalcones y aspas, unidos en haces con pernos y cartelas metálicas.

Contaban con dos plataformas de madera: una, a 2,40 ó 5 metros, según la marea, estaba destinada al atraque y servicio de los empleados, otra a 8,60 y 11 ,20 metros sobre el nivel de la ría y soportaban dos grupos de raíles en pendiente sobre los que se desplazaban los vagones hasta el borde para volcar en el barco fondeado debajo.

La capacidad de carga era de 1.600 Tms, lo que equivalía a un total de 8.000 Tms diarias, el mayor volumen de toda la ría. No obstante la necesidad de carga aumentó notablemente una vez finalizadas las obras del puerto de Bilbao, al permitir entrar en la ría barcos que doblaban el tonelaje.

Los cargaderos ampliaron las plataformas superiores con unos castilletes de madera donde se situaban los mecanismos de poleas que sostenían la parte móvil que desembocaba en el canal vertedera para depositarlo en la bodega del barco.

En 1974 el cargadero fue cedido a la factoría de Plastificantes de Lutxana, de CEPSA que, hasta su cierre en 2007, lo empleó como soporte para la carga-descarga de productos líquidos químicos, lo que permitió que, aun perdiendo la plataforma móvil, mantuviera en perfecto estado de conservación su parte fija, con las poleas incluidas.

Tras la demolición, en 2008 de la empresa química, el cargadero sigue todavía en pie como testimonio del intenso proceso industrial que aconteció en sus alrededores, y es uno de sus restos más interesantes. La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP) -lndustri Ondare eta Herri Laneko Euskal Elkartea (IOHLEE), ha señalado repetidamente la importancia de este elemento patrimonial y la necesidad de protegerlo legalmente de la forma más conveniente.

Por todo lo anterior, se propone a las Juntas Generales de Bizkaia el debate y aprobación de la siguiente PROPOSICION NO DE NORMA:
''Las Juntas Generales de Bizkaia instan a la Diputación Foral a interesarse ante el Gobierno Vasco para que estudie y apruebe, de acuerdo con la Ley del Patrimonio Cultural Vasco, la figura legal de protección del Cargadero de la Orconera, en Luchana, Barakaldo, que mejor garantice su conservación, dentro de nuestro patrimonio industrial .. "
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