publicidad

El PP afirma que los cooperativistas de Sefanitro no deben pagar las chapuzas urbanísticas del PSE

El PP de Barakaldo ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en Sefanitro porque "la prioridad son los cooperativistas" de las viviendas de VPO que se construyen en esa zona. La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha señalado que su grupo votó a favor de la modificación propuesta por el PSE tras un escrito de los técnicos municipales. En él se señalaba que si no se aprobaba esa modificación "los cooperativistas tendrían que aportar más dinero al desaparecer los usos lucrativos de la parcela de 46.000 metros cuadrados". Además, "serían de cesión obligatoria para el municipio los locales comerciales de los edificios de viviendas de las cooperativas”. La portavoz del PP ha considerado que no hay que permitir que "las chapuzas urbanísticas impulsadas por el PSE las paguen los más débiles", en este caso los cooperativistas.

Archivo |
>  25/04/2014.  El PNV critica el empecinamiento del PSE en su propuesta para Sefanitro que genera desconfianza
>  25/04/2014.  El PSE acusa al PNV de perjudicar a los vecinos por no apoyar su propuesta para Sefanitro
>  24/04/2014.  El pleno aprueba con el cuestionamiento de toda la oposición otro cambio en el plan de Sefanitro


Nota de prensa
Tras el Pleno ordinario celebrado ayer

El PP aprueba la modificación urbanística de Sefanitro porque la prioridad son los cooperativistas

La portavoz del Partido Popular en Barakaldo, Amaya Fernández, ha acusado al PSE de ser el máximo responsable de la riada de chapuzas que desde hace siete años se vienen produciendo en el desarrollo urbanístico del ámbito de Sefanitro y que tienen su reflejo en sendas sentencias judiciales contrarias a las decisiones municipales.

Así el PERI del ámbito de Sefanitro fue anulado parcialmente en el año 2009 por Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en la que interpreta que el PGOU establece el carácter público de los equipamientos cuestionados. Así, en cumplimiento del pronunciamiento de los Tribunales, el Ayuntamiento aprobó en el año 2010 modificar el PGOU admitiendo el uso de equipamiento privado para las parcelas de Sefanitro.

Posteriormente, el TSJPV en Sentencia de fecha 4 de marzo de 2013 anuló la modificación realizada por el Ayuntamiento en el año 2010 por carecer de justificación de los estándares dotaciones locales y de Estudio de viabilidad económico financiera. El fallo de la Sentencia obligaba al Ayuntamiento a revisar nuevamente el planeamiento municipal en Lutxana para acomodarlo a la legalidad.

Los populares creen que todas estas Sentencias judiciales que tienen su origen en decisiones que el gobierno municipal está impulsando, contrarias a la legalidad vigente, están generando continuamente un mar de dudas sobre el desarrollo urbanístico de Sefanitro y, muy especialmente, sobre las viviendas protegidas.

NUEVO PRONUNCIAMIENTO JUDICIAL

La portavoz popular ha afirmado que de “la carta a los Reyes Magos” de la segunda transformación de Barakaldo en la que el desarrollo urbanístico del ámbito Sefanitro era el buque insignia no queda nada, salvo un aluvión de promesas incumplidas y la comprensible angustia de cientos de cooperativistas a los que hay que dar una solución, sobre todo tras el último pronunciamiento judicial.

Por eso, en la Comisión Informativa de Urbanismo los populares requerimos a los técnicos municipales información sobre las consecuencias que se derivarían para los cooperativistas si no se aprobaba esta modificación. La respuesta que consta por escrito fue:

“De no aprobarse esta modificación del PGOU los cooperativistas tendrían que aportar más dinero al desaparecer los usos lucrativos de la parcela de 46.000 m2 y, además, serían de cesión obligatoria para el municipio los locales comerciales de los edificios de viviendas de las cooperativas”.

“Tras estas afirmaciones no podemos consentir que las chapuzas urbanísticas impulsadas por el PSE las paguen los más débiles: los cooperativistas. En consecuencia, hemos apoyado en el Pleno la modificación del PGOU”.

Tras la decisión adoptada por el Pleno, se abre un período de información pública en el que todas las partes podrán presentar alegaciones que deberán ser estudiadas con posterioridad en el Pleno. “Será entonces, tras escuchar lo que aleguen todas las partes implicadas, cuando fijaremos nuestra postura definitiva”, apostilló la edil popular.