Después de que el equipo de gobierno (PSE) retase al PNV a cerrar el pantano de oiola si tenía dudas sobre la calidad del agua ha llegado la respuesta de los nacionalistas. El
PNV de Barakaldo ha acusado al PSE de querer engañar a los vecinos y actuar "con mala fe" y ha recordado que sólo el alcalde puede decretar el cierre del embalse de Oiola. "Es el Alcalde de Barakaldo la única persona con potestad tanto para decretar el enganche como el desenganche del agua del pantano de Oiola para el consumo", ha señalado el PNV. Además, los 'jeltzales' han afirmado que el PSE no desconecta Oiola de la red de suministro "para no tener que pagar al Consorcio de Aguas por el agua consumida".
Archivo |
> 25/04/2014
El PSE reta al PNV a que cierre Oiola si tiene dudas sobre la calidad del agua para su consumo
> 25/04/2014
El PNV solicita nuevamente el cierre de Oiola ante la duda sobre su salubridad
> 25/04/2014
El colectivo ecologista Eguzki pide que se respete la moción aprobada para la desconexión de Oiola
> 24/04/2014
Barakaldo pide contra el PSE que se deje de usar el agua del pantano donde se detecta lindane
> 22/04/2014
Denuncian que Barakaldo lleva un año conectado al embalse de Oiola contaminado con lindane
> 18/03/2914
La plataforma por la desconexión de Oiola comienza a reunirse con los europarlamentarios
> 11/02/2014
Denuncian una "nueva" entrada de lindane en el pantano de Oiola, la cuarta en un año
Nota de prensa
Respuesta de EAJ-PNV de Barakaldo al PSE sobre el agua del pantano de Oiola
25/04/2014
Ante la nota de prensa emitida por el PSE de Barakaldo respecto al Pantano de Oiola, EAJ-PNV de Barakaldo quiere realizar las siguientes aclaraciones a nuestras vecinas y vecinos:
Este es un asunto lo sumamente serio como para que el Alcalde y su partido intenten, como tristemente viene siendo habitual, engañar a nuestras vecinas y vecinos con medias verdades o datos contados al revés. La nota deja en evidencia que el equipo de Gobierno actúa con desconocimiento o lo que es peor con mala fe.
Parece que el PSE “curiosamente” olvida que es el Alcalde de Barakaldo la única persona con potestad tanto para decretar el enganche como el desenganche del agua del pantano de Oiola para el consumo por parte de nuestras vecinas y vecinos. Recordamos que el agua de Oiola está siendo consumida en nuestra ciudad como consecuencia de un decreto del Alcalde de Barakaldo que el 22 de abril de 2013 daba la orden de conectar el embalse.
Nos reiteramos en lo manifestado esta mañana: “…el agua que en la actualidad bebemos de Oiola cumple los parámetros que marca la ley (se analiza todas las semanas y no se detecta lindane desde hace más de 2 años), pero también es cierto que se están haciendo mediciones en una escorrentía que vierte su agua a Oiola, y en este caso es cierto que se ha detectado lindane de manera puntual”. Ese dato lo conoce de sobra tanto el Alcalde como la Concejala de Medio Ambiente, pero parece que prefieren no concederle importancia.
Respecto a que la moción aprobada ayer solo instaba a instituciones gobernadas por nuestro partido, queremos denunciar la “jugarreta” impuesta por el PSE a los proponentes de la moción, a los que les obligaron a modificar el texto original de la iniciativa bajo la amenaza de que no realizar esos cambios la moción no sería tratada. Todo porque porque en el texto se instaba al Ayuntamiento a que hiciera suyos los compromisos que se defendían en la moción.
Entendemos el malestar y el nerviosismo del PSE de Barakaldo respecto a este asunto, ya que ayer quedó en evidencia que reman contra la corriente y que, de nuevo, se quedaron solos frente al resto de partidos de la oposición que representamos a la mayoría del pueblo de Barakaldo, que le pedimos que el Ayuntamiento se desconecte del pantano hasta que no se produzca el menor atisbo de duda sobre la existencia o no de lindane en sus aguas o correntías.
EAJ-PNV se pregunta si el Alcalde volverá a negarse a cumplir lo que democráticamente le pidió la mayoría del Pleno (17 de los 25 concejales) a través de la moción aprobada. Sería la tercera vez que ningunea al Pleno y dejaría en evidencia la falta de talante democrático del equipo de gobierno.
EAJ-PNV espera que el PSE comience a actuar con seriedad en este asunto y que priorice la seguridad y tranquilidad de las y los barakaldeses frente a los intereses económicos que es lo único que le mueve a no llevar a cabo la desconexión, para no tener que pagar al Consorcio de Aguas por el agua consumida.
También le pedimos al PSE que reflexione sobre su proceder, les pedimos seriedad y que se tomen en serio este tema (sólo así evitaremos que traten de “despistar” a nuestras vecinas y vecinos o que realicen declaraciones como las efectuadas por la concejala de Medio Ambiente en la comisión Informativa del 12 de Abril del 2013, en la que dijo sin rubor “que consumir agua contaminada durante 1 semana no supone riesgo para la salud”. EAJ-PNV no quiere ni una semana ni un día, y el PSE si fuera serio y antepusiera a las y los barakaldeses sobre otro tipo de intereses debería defender lo mismo y desconectar el pantano.
Barakaldo, 25 de abril de 2014
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO