publicidad

El PNV reclama al alcalde que incluya Kadagua en el plan de mejoras urbanas

Foto: PNV
El Partido Nacionalista Vasco ha reclamado al alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE), la inclusión del barrio de Kadagua en el plan de mejoras urbanas presentado recientemente. En un informe de seis páginas entregado a los responsables municipales, los nacionalistas recogen las principales demandas de los vecinos del barrio. Los reiterados requerimientos de los residentes en la zona se centran en la petición de la revisión y reparación del mobiliario urbano, y de la mejora de la única zona de juegos infantiles y de los locales de la antigua escuela. El documento contempla también la denuncia del estado del firme de la carretera y de las carencias en la recogida de basuras. La portavoz del grupo municipal del PNV, Amaia del Campo, ha pedido a la alcaldía que reserve la cantidad oportuna del presupuesto municipal para la ejecución de las obras.

Archivo
14/04/2014 Alcaldía anuncia mejoras en cinco calles de Cruces, Retuerto y Lasesarre
20/09/2012 El PNV denuncia el "olvido" municipal del "barrio Cadagua" y el abandono del mobiliario público
18/04/2013 Kadagua Bizirik alerta: la fábrica Sader tiene similitudes con la que ha explosionado en Texas
28/01/2010 El PNV pide soluciones al problema de malos olores entre Butzeña y Zorroza

Nota de prensa
EAJ-PNV recuerda al Alcalde de Barakaldo las demandas planteadas por las y los vecinos de Kadagua
Firme de la carretera deteriorado, falta de limpieza y mantenimiento en el mobiliario urbano son algunas de las quejas vecinales

El Partido Nacionalista Vasco ha vuelto a solicitar esta mañana al alcalde de Barakaldo que atienda las demandas planteadas por las y los vecinos del barrio de Kadagua que demandan que el Ayuntamiento: arregle el deteriorado firme de la carretera; acometa la revisión y reparación del mobiliario urbano; mejore la zona de juegos infantiles y los locales de la antigua escuela del barrio; y que acometa la limpieza de algunos puntos del barrio en donde se está acumulando la basura.

EAJ-PNV ha presentado a los responsables municipales un dossier de seis páginas, que recoge las necesidades planteadas por nuestras vecinas y vecinos. Muchas de esas demandas ya fueron planteadas por EAJ-PNV en septiembre de 2012, y ahora volvemos a plantearlas tras comprobar que no han sido atendidas por el equipo de Gobierno. A éstas, le hemos incorporados otras nuevas peticiones vecinales que entendemos deberían ser asumidas por nuestro Ayuntamiento en su plan de mejoras urbanas en los barrios de Barakaldo, ya que nuestro consistorio dispone de presupuesto para el 2014 gracias al apoyo de EAJ-PNV.

En 2012 trasladamos la demanda vecinal que pedía al Ayuntamiento una mayor implicación y que se responsabilice del mantenimiento del mobiliario urbano del barrio. El estado de conservación de los bancos sigue siendo lamentable y siguen sin barnizarse ni pintarse, como propusieron los propios vecinos y vecinas. Lo mismo ocurre con el vallado y las barandillas instaladas en la zona, ya que en algunos tramos los barrotes se encuentran oxidados y rotos produciéndose huecos que pueden resultar peligrosos para las y los pequeños del barrio.

Se da la circunstancia de que a raíz de nuestros escritos de 2012 los responsables municipales mandaron actuar sobre algunos tramos de barandillas y algunos bancos. EAJ-PNV pide a los responsables municipales que lleven a cabo un actuación integral ya que el mal estado de los elementos mencionados es generalizado.

Las vecinas y vecinos se siguen quejando de que el Ayuntamiento siga sin actuar sobre la única zona de juegos infantiles del barrio. En 2012 le pedimos al Alcalde que actuara sobre el único “elemento de juego”, indefinido y no específico que se localiza en la plazoleta, y que instalara columpios o elementos que fueran de utilidad y sirviesen para el disfrute de las y los niños del barrio.

Las peticiones que en 2012 trasladamos al Alcalde para que el Ayuntamiento acometiera la reparación de las humedades y el deterioro de las paredes y techos del local municipal empleado por los vecinos del barrio cayeron en saco roto. El entonces concejal de infaestructuras, y hoy al alcalde de Barakaldo, justificó la inacción del equipo de Gobierno diciendo que las “actuaciones necesarias para rehabilitar el edificio, adaptándolo a unas condiciones adecuadas de uso, suponen una inversión cuyo importe no se encuentra al alcance de las disponibilidades presupuestarias en la actuliadad, por lo que en estos momentos no se puede acceder a su solicitud, tomando nota de la misma para cuando las circunstancias económicas lo permitan” .

A día de hoy el Ayuntamiento dispone de presupuesto actualizado y es el momento de que el alcalde de Barakaldo asuma sus compromisos, ya que es incompresible que un local municipal se encuentre en la situación de abandono en la que se encuentra esta antigua escuela, que tiene los techos totalmente agrietados y agujereados. Su reparación es imprescindible para que pueda ser disfrutado como punto de encuentro y reunión de los vecinos del barrio.

CARRETERA EN PESIMO ESTADO Y MEJORA DE LIMPIEZA VIARIA
EAJ-PNV ha añadido al dossier de necesidades del barrio de Kadagua una serie de quejas planteadas por las y los vecinos de este barrio. La primera de ellas hace referencia el lamentable estado en que se encuentra el pavimento de la carretera de acceso a La Constancia y a Kadagua con grietas, tramos en los que falta el asfaltado o en los que crece vegetación por falta de mantenimiento.

Asimismo, hemos pedido al alcalde que de las órdenes oportunas para que acondicione el paso de peatones de la calle Kadagua, ya que tiene socavones y las franjas del paso de cebra han ido borrándose por el paso del tiempo y el abondo municipal.
Finalmente, hemos vuelto a pedir al Alcalde que atienda la petición vecinal que demanda la limpieza y el desbrozado de la maleza y los matorrales de la zona. En concreto, le hemos solicitado que mandé acometer la limpieza para eliminar los restos que empiezan a acumularse en la zona que se localiza junto a las casas más cercanas a la autopista A8 y así evitar que este punto se convierta en un vertedero.

EAJ-PNV solicita al equipo de Gobierno que incluya las reparaciones y obras a realizar en Kadagua dentro del plan de mejoras urbanas a desarrollar en los barrios de Barakaldo y que reserve la cantidad oportuna del presupuesto municipal para la ejecución de las mismas.

Barakaldo, 15 de abril de 2014
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)