El solar de Sefanitro, antes del derribo total de la fábrica
• Se cambia la norma para permitir el uso privado de 92.000 metros cuadrados que la Justicia ordenó que fuera pública •El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado por 13 votos a favor, cinco en contra y siete abstenciones modificar el Plan General de Ordenación Urbana para permitir que se mantengan como de propiedad privada 92.000 metros cuadrados del plan urbanístico de Sefanitro que dos sentencias judiciales han ordenado que sean públicos. La medida ha logrado el apoyo del grupo socialista, que sostiene el equipo de gobierno, mientras EH Bildu e Izquierda Unida han rechazado este "pelotazo urbanístico", mientras el PP y el PNV han planteado dudas sobre la legalidad. El PSE gobernante ha reducido el caso de "un error matemático sin más".
Archivo |
gt; 20/03/2013. El Ayuntamiento dice que sentencia del Tribunal Superior no afecta a las viviendas en Sefanitro
gt; 19/03/2013. El Tribunal Superior anula el intento municipal de legalizar el plan urbanístico de Sefanitro
> 27/03/2009. El Tribunal Superior anula el plan urbanístico de Sefanitro y obliga a recortar el 33% la edificabilidad
> 10/01/2010. El pleno aprueba la legalización del plan de Sefanitro anulado por los tribunales
> 04/01/2013. El Tribunal Supremo confirma que el plan de Sefanitro incumplía las normas urbanísticas
> 22/04/2014. Viviendas protegidas de los terrenos de Sefanitro dispondrán de huertos urbanos en su azotea
> 10/04/2014. Piden trabajo para los parados de Lutxana, Llano y Burtzeña en las obras de viviendas de Sefanitro
> 07/04/2014. Reclaman al Ayuntamiento que no especule con el suelo público de los terrenos de Sefanitro
La concejala del equipo de gobierno (PSE) Ana Belén Quijada ha defendido la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Barakaldo, cambio que ha reducido a "un error matemático sin más" entre el plan y una ficha técnica. "Reconduce la incongruencia y aporta dos elementos que no eran necesarios cuando se aprobó el plan general. Sólo se está corrigiendo un error".
El PNV pregunta si la propuesta respeta lo que dicen los tribunales o es contraria a la ley. Los nacionalistas han recordado que las sentencias han rechazado el plan de Sefanitro por exceso de edificabilidad, con de 92.000 metros cuadrados que tenías que ser públicos y no privados como se contemplaba. "La propuesta contempla dejar todo como estaba al principio, en contra de dos sentencias".
El PP ha denunciado la "riada de promesas incumplidas" con "cientos de cooperativistas atrapados" por la situación de esta promoción urbanística. La abstención 'popular' se produce para que "no paguen más platos rotos" los cooperativistas. El PP acusa al PSE de amenazar con que los cooperativistas tendrán que aportar "más dinero" para cubrir los equipamientos si no se aprobaba la modificación del plan.
Desde EH Bildu, que ha insistido en considerar el proyecto un "pelotazo urbanístico" de "prmotores especualadores", se ha reiterado el rechazo a un cambio que transfiere de la titularidad pública a privada, para beneficiar a Kutxabank y La Caixa en contra de los intereses de los vecinos.
La concejala de Izquierda Unida-Ezker Anitza Amaia Martínez ha criticado gestión de este proyecto de "pelotazo urbanístico de libro". Apuesta por gestión pública de esta intervención con implicación de todas las instituciones. Esta medida que se ha acordado en el pleno "pretende sustraer el carácter público de los equipamientos para esta zona", sostiene Martínez, que, además de cuestionar la legalidad de la modificación, ha advertido que no se les puede transmitir la "patata caliente" del peligro de que no prospere esta promoción urbanística.