publicidad

EH Bildu plantea 27 medidas "claras y concretas" en su plan de emergencia para Margen Izquierda

Foto: EH Bildu
EH Bildu ha presentado, tras más de dos meses de trabajo, el plan de emergencia para la Margen Izquierda que ha elaborado con 27 propuestas "claras y concretas". Bolsas de trabajo en los ayuntamientos, reducir sueldos y dietas a los políticos, reducir los cargos de confianza, viviends municipales para alquiler social o que ninguna solicitud de ayudas de emergencia sea denegada por falta de fondos, son algunas de esas medidas. EH Bildu presentará su plan en los ayuntamientos de la comarca para que sea debatido en los plenos municipales que se celebran a finales del mes de abril.

Comunicado
EZKERRALDEA NECESITA UN PLAN DE EMERGENCIA

Casi 22.000 personas en el paro. Unas 40.000 con un contrato en precario. 3.000 personas que trabajan en grandes superficies con salarios de menos de 500 euros al mes. Más de 50.000 familias con grandes dificultades para llegar a fin de mes. Más de 1.000 familias desahuciadas en los últimos 3 años y más de 2.000 comercios y pequeñas empresas cerradas en los últimos 2 años. Esa y no otra es la situación de nuestros vecinos y vecinas de Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi. Esa, y no otra, es la situación de nuestra comarca, la Margen Izquierda, la comarca con más tasa de desempleo y precariedad de toda Euskal Herria, reflejo de la alarmante situación que está dejando su crisis sistémica en nuestros municipios.

Para EHBildu, la raíz de los problemas socio-económicos que padecemos en Euskal Herria, y en un grado dramático en Ezkerraldea, reside en el propio sistema capitalista y en la falta de soberanía que como pueblo nos pertenece. Un sistema cruel e injusto y una falta de soberanía que posibilita que todas las decisiones estratégicas se tomen lejos de nuestra realidad, no respondiendo así ni a las necesidades, ni a las problemáticas, ni a los retos que este país y sus ciudadanos y ciudadanas tenemos.

De la misma manera, creemos firmemente que es imprescindible actuar desde hoy mismo, poniendo en marcha medidas desde nuestros Ayuntamientos, las instituciones más cercanas, que a corto plazo, puedan paliar la angustiosa situación de aquellas personas que peor lo están pasando. Esta ha sido siempre la premisa desde la que hemos trabajado en EHBildu.

Durante los últimos meses desde hemos venido impulsando en los ayuntamientos de nuestra comarca diferentes propuestas en esa dirección (política fiscal mas justa, creación del albergue de Ezkerraldea para personas sin hogar, presupuestos sociales y participativos,…) y constantemente hemos chocado con el muro que PNV, PSE y PP construyen cada vez que desde EHBildu planteamos iniciativas en este sentido.

Ezkerraldea necesita un cambio de 180 grados. Necesitamos medidas que creen empleo, medidas que garanticen las prácticamente desaparecidas condiciones laborales dignas, medidas para paliar la situación de las miles de personas que actualmente tienen graves problemas económicos. Esto es, intentar asegurar que las instituciones se ponen al servicio de la ciudadanía defendiendo activamente los derechos de las personas y no los intereses del capital, de los bancos y de los especuladores.

Ante la irresponsabilidad de quienes gobiernan nuestros Ayuntamientos, esta fue la oferta y el compromiso que desde EHBildu adquirimos públicamente hace 2 meses con nuestros vecinos y vecinas; empezar, desde ya, a diseñar entre todos y todas la Ezkerraldea justa, solidaria y equilibrada del futuro, y construir a corto plazo un Plan de Emergencia para presentar en nuestros Ayuntamientos,

Tras dos meses de gran trabajo y relación con el movimiento social y sindical de Ezkerraldea, desde EHBildu anunciamos la presentación en los plenos municipales (de finales de Abril) de Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi de un Plan de Emergencia con medidas claras, reales y concretas, que traiga un pequeño rayo de luz a la angustiosa situación que vivimos. Un Plan de Emergencia que solo necesitará de voluntad política para poder ser aprobado.




Este es un breve resumen de las 27 medidas claras y concretas del plan de emergencia:

• EMPLEO:
➢ Creación de una bolsa de empleo municipal tras un gran acuerdo social entre ayuntamiento, asociaciones empresariales y colectivos sociales y sindicales.
➢ Aplicación de clausulas sociales en todos los contratos con empresas privadas: contratación de desemplead@s en obras y servicios subcontratados por el Ayuntamiento, garantias de derechos laborales, igualdad entre hombres y mujeres, respeto al medio-ambiente...

• ACCIÓN SOCIAL:
➢ Cubrir todas las bajas del Area de Acción Social
➢ Creacion de ventanilla y protocolo de emergencia
➢ Trabajar para recuperar la gestión municipal de la RGI.
➢ Ninguna solicitud de ayudas de emergencia denegada por falta de fondos.
➢ Información clara y periodica sobre todas las ayudas y servicios sociales.
➢ Nuevos recursos en función de necesidades, albergue, comedores sociales...

• VIVIENDA:
➢ Vivendas municipales para planes de alquiler social, ademas de cubrir las situaciones de emergencia.
➢ Medidas para sacar al mercado del alquiler social las viviendas vacias.
➢ Negociacion con entidades bancarias: pisos vacios por desahucios al mercado de alquiler social.
➢ Actualización de las normativas de gestión de viviendas municipales.
➢ Trabajar para acabar con los desahucios en ALOKABIDE.
➢ En caso de nuevos proyectos urbanísticos, aprovecharlos para aumentar parque de viviendas.

• RACIONALIZACIÓN DEL GASTO:
➢ Reducción de sueldos y dietas de politic@s.
➢ Reducción de cargos de confianza.
➢ Medidas para recuperar la gestión pública de servicios privatizados.
➢ Control exhaustivo de las empresas públicas.

• COMERCIO:
➢ Compromiso y ejemplo por el pequeño comercio: Concursos municipales con premios en bonos para gastar en el pequeño comercio.
➢ Diagnostico sobre zonas apropiadas para nuevos comercios y censo de locales vacios.
➢ Creacion de redes de colaboracion entre comercios, para compartir gastos, descuentos, infraestructuras...