publicidad

Eguzki denuncia la acumulación de basuras en el río Galindo en Barakaldo y Sestao

Fotos: Eguzki
Es la tercera vez en menos de un año que denuncia la existencia de vertederos o acumulaciones de basuras en zonas naturales de Barakaldo
El grupo ecologista Eguzki ha denunciado la acumulación de basuras y residuos en el cauce y márgenes del río Galindo en Barakaldo y Sestao. El colectivo ecologista ya ha comunicado su existencia a los ayuntamientos de ambos municipios, así como a la Agencia Vasca del Agua URA. las concentraciones de basuras se encuentran en el cauce y paseos adyacentes en la zona que va desde el puente que une Barakaldo con Sestao hasta la confluencia de los ríos Galindo y Ballonti. Eguzki ha criticado al Ayuntamiento de Barakaldo por la tardanza en eliminar los vertederos incontrolados como los denunciados en su día en Santa Agueda y La Dinamita. "Sorprende el desequilibrio municipal entre los enormes medios que se destinan para algunas limpiezas, por ejemplo para localizar carteles ecologistas hasta en el rincón más apartado del municipio y censurarlos, y la supuesta escasez de recursos para detectar estos vertederos a la vista de todos y proceder a su limpieza y señalización", ha manifestado Eguzki.

Nota de prensa
Basuras y residuos en el cauce y márgenes del rio Galindo en Barakaldo y Sestao


Los dias 27 y 28 de marzo hemos informado por escrito a los Gobiernos Municipales de Sestao y Barakaldo, así como a URA, Agencia Vasca del Agua, de la existencia de concentraciones de residuos y basuras en varios puntos del recorrido del río Galindo, concretamente en la zona que va desde el puente que une Barakaldo con Sestao hasta la confluencia de los ríos Galindo y Ballonti.

Estas concentraciones de basuras pueden deberse en el caso del cauce del río Galindo tanto a las que se acumulan por arrastre de la marea como por las que determinadas personas vierten en las mismas, tal y como puede apreciarse en las fotos que facilitamos.

Estas concentraciones de basuras se encuentran tanto en el cauce como en los paseos adyacentes de estos ríos, a plena vista de los servicios municipales de limpieza y es a ellos a quienes corresponde la correcta limpieza de estas zonas naturales. Por lo tanto, una vez más, pedimos la limpieza y cuando proceda la correcta señalización de estos puntos negros.

Por lo que respecta al Gobierno Municipal de Barakaldo hemos de hacer constar que en menos de un año esta es la tercera vez que avisamos de vertederos o acumulaciones de basuras en zonas naturales del municipio. Concretamente estas han sido nuestras denuncias.

-Arroyo Solondo en Santa Agueda: el 15 de abril de 2013 informamos mediante instancia en el Registro Municipal de la existencia de un vertedero tanto en el cauce del arroyo como en sus márgenes. Después de transcurrido casi un año sólo ha sido limpiado parcialmente; se han retirado los residuos más visibles desde la carretera y se han dejado los demás.

El pasado 27 de enero introdujimos una moción reclamando la limpieza completa de la zona sin que hasta el momento haya sido introducida en ningún pleno.

-Basatxu-La Dinamita: como resultado de la burbuja especulativa e inmobiliaria que vivió Barakaldo en años anteriores este solar en medio del monte ha quedado como el perfecto lugar para vertidos incontrolados para cualquiera que quiera hacerlo y así lo informamos por escrito el 10 de febrero de 2014 en el Registro Municipal. Como consecuencia y a fecha 31 de marzo la “limpieza” realizada en la explanada inferior ha consistido en mover los residuos del centro de la citada explanada…. ¡para dejarlos en los márgenes de la misma y que no se vean tanto! En la zona superior siguen aumentando el número de residuos vertidos.

Para terminar, y a modo de reflexión, sorprende el desequilibrio municipal entre los enormes medios que se destinan para algunas limpiezas, por ejemplo para localizar carteles ecologistas hasta en el rincón más apartado del municipio y censurarlos, y la supuesta escasez de recursos para detectar estos vertederos a la vista de todos y proceder a su limpieza y señalización.

¿Será que la famosa escoba de platino de la que alardea el Gobierno Municipal es sólo para enviar más del 80% de los residuos de Barakaldo a la incineradora de Zabalgarbi y el resto dejar que se pudra en montes, arroyos y ríos del municipio?