publicidad

El reconocido violinista escocés Duncan Chisholm toca en el ciclo de folk del Teatro Barakaldo

El Teatro Barakaldo Antzokia ofrece esta semana dos propuestas de muy distinto origen: Escocia y Cádiz. Desde las tierras altas escocesas llega el virtuoso violinista Duncan Chisholm  —mejor instrumentista del año, MG Alba Scots Trad Music Awards 2012— quien, acompañado por la guitarra de Innes Watson, ofrece un concierto dentro del ciclo Barakaldo Folk. Chisholm está considerado, con todo merecimiento, uno de los mejores violinistas de la nueva generación en la música celta internacional. Fundador hace más de dos décadas del grupo escocés de rock celta Wolfstone, en 1997 edita su primer trabajo en solitario con el que sorprendía a propios y extraños al desmarcarse del estilo contundente de la banda para transitar por las sendas del intimismo, la melancolía y el preciosismo. Las críticas surgidas tras la edición de su primera obra fueron unánimes en el elogio.

Tras varios discos y múltiples giras, en 2012 veía la luz “Affric”, su último trabajo hasta la fecha, que cuenta con una mayoría de composiciones del propio CHISHOLM junto con piezas de JOHNNY CUNNINGHAM, RORY CAMPBELL, ALLAN MCDOANLD y por supuesto, algunas joyas de la tradición. La capacidad evocadora y resolutiva de DUNCAN CHISOLM no tiene parangón porque su técnica no admite mayor depuración y su sensibilidad es del todo abrumadora.

Y el sábado, a las 20.00 horas, podremos disfrutar del humor sin recato de la compañía Chirigóticas y su espectáculo “La Copla Negra”.

El garito que da título a la obra, es un lugar que ofrece a sus clientes, además de las actuaciones, la posibilidad de relajarse unos minutos con alguna de las artistas: la Olvido, la Manuela y la Chana.

En “La Copla Negra” hay humor pero también, drama, tragedia y hasta un amor de ultratumba. Una tragicomedia que se desgrana mediante el ingenio y la rapidez verbal.

ANA LÓPEZ, ALEJANDRA LÓPEZ, TERESA QUINTERO las tres "chirigóticas" que interpretan, con humor y soltura la variopinta galería de personajes, poseen un poder de comunicación con el que se meten rápidamente al público en el bolsillo y sus intervenciones musicales, llenas de ironía y sátira, están muy bien interpretadas.

A destacar la calidad de las letras de las coplas (ANA LÓPEZ SEGOVIA). Músicas conocidas con un nuevo mensaje.