publicidad

Berri-Otxoak denuncia que 13 personas se quedan en la calle por el cierre del refugio invernal

La plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri-Otxoak ha denunciado que el cierre del regugio invernal ha dejado "en la calle" a las 13 personas que lo utilizaban. La plataforma se ha concentrado frente al polideportivo de Lasesarre, donde el Ayuntamiento de Barakaldo, había hablitado el refugio para mostrar su rechazo a este cierre. Berri-Otxoak ha exigido "la puesta en marcha de forma inmediata de un albergue municipal que reúna unas mínimas condiciones" y ha criticado al Ayuntamiento por "los continuos recortes sociales".

Comunicado
EL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO INCUMPLE LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES

La “Ley de Servicios Sociales” establece que los municipios de más de 20.000 habitantes han de contar con un albergue municipal para las personas sin techo y/o transeúntes. A lo largo de estos años el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo se ha negado a la implantación y desarrollo de este servicio asistencial básico.

Frente al agravamiento de las situaciones de crisis económica que padece la localidad, el consistorio fabril, ha decidido cerrar a partir de hoy, 31 de marzo, el recurso habilitado para las personas sin techo de la localidad y proporcionado en uno de los gimnasios del polideportivo de Lasesarre; y que era utilizado en las últimas fechas por 13 personas de forma diaria.

Las preguntas más urgentes son ¿a dónde irán estas personas? ¿Y a partir de ahora qué será de ellas?

A través de la acampada, y colocación de decenas de sacos de dormir, esterillas y cartones –donde se instalarán varias personas-, a la entrada del gimnasio habilitado para las personas sin techo de la localidad; se exigirá la puesta en marcha de medidas reales que palíen esta dramática situación. Desde la puesta en marcha de forma inmediata de un albergue municipal que reúna unas mínimas condiciones; y sobre todo, el acceso a pisos, residencias, centros de día y pensiones que garanticen al acceso a una vivienda y a unos recursos sociales dignos para las personas que sobreviven a diario en las calles del municipio.

En esta iniciativa participará una persona usuaria de este recurso asistencial en los últimos meses y que actualmente se encuentra en un proceso de inclusión social.

Mediante esta movilización se pretende exigir la aplicación del actual protocolo municipal que establece el acceso a pisos municipales de acogida o el alquiler de habitaciones en pensiones para garantizar un domicilio y favorecer los procesos de inclusión social de las personas sin techo del municipio.

Al cierre del recurso habilitado para las personas sin techo le debemos añadir los continuos recortes sociales en las ayudas económicas municipales de las cuales dependen miles de familias de la localidad.

Todos estos recortes sociales se aplican en un municipio qué en sus presupuestos decide aumentar la partida presupuestaria destinada al sueldo del Alcalde de la localidad, Alfonso García; y los 7 concejales liberados del “Equipo de Gobierno”. Incremento del 1’4% y un 1’6%, respectivamente. Pasando a ser el sueldo del Alcalde de Barakaldo de 87.645 euros (salario base 74.307,38 euros; más 13.337,62 euros de cotización a la seguridad social). Los concejales liberados percibirán este año 79.306 euros (salario base 65.968,42 euros; más 13.337,62 euros de cotización a la seguridad social). En total, los sueldos de las 8 personas que conforman el “Equipo de Gobierno” del consistorio suponen a las arcas municipales 650.000 euros.