Mariela Estévez Campos | Fotos cortesía de Salesianos
Un grupo de 25 alumnos polacos llega a la Barakaldo este miércoles, día 19 de febrero, en el marco del programa de intercambio con el colegio
Salesianos de Barakaldo, que forma parte del plan
Comeniuss de la Unión Europea. Los estudiantes, que pertenecen al colegio de las Hijas de María Auxiliadora (salesianas) —Publiczne Gimnazjum Sióstr Salezjanek im. sw. Jana Bok—, estarán acompañados por cuatro de sus profesores y permanecerán 10 días en la ciudad. La delegación polaca será recibida en el Ayuntamiento por el alcalde.
Archivo |
> 11/11/2013.
Bachilleres de Salesianos de Barakaldo harán un intercambio con estudiantes de Polonia
> 22/09/2013.
Salesianos inicia un intercambio con Polonia subvencionado por la Unión Europea
Uno de los responsables del proyecto, Óscar González, informa de que el grupo se alojará en casas de alumnos del colegio, con los que ya han establecido relación a través del correo electrónico. Los anfitriones barakaldeses tienen preparada una agenda muy densa de actividades para sus invitados polacos que incluye el recorrido guiado '
Ezagutu Barakaldo' y visitas a San Sebastián, Loyola, Gernika, la costa vasca, el casco viejo de Bilbao y el museo Guggenheim, entre otros lugares.
Los estudiantes polacos recibirán clases de deportes y danzas vascas y de euskera. También participarán en la fiesta de carnaval del colegio. El último día de su estancia se celebrará un festival con actuaciones conjuntas en el que los alumnos de Salesianos interpretarán danzas polacas y los polacos, danzas vascas.
El proyecto, que recibe el nombre de ‘Distintas raíces, idéntico idioma’, se enmarca dentro del programa Comenius, que, financiado por la Unión Europea, subvenciona el intercambio durante dos años de centros escolares de distintos países de la región. En reciprocidad a esta visita polaca, en junio de este mismo año, 25 alumnos barakaldeses viajarán a
Ostrow Wielkopolski (Polonia).
Aunque haber alojado a los visitantes polacos es uno de los factores que se tendrá en cuenta para determinar qué estudiantes de Barakaldo viajarán a Polonia, también puntuará, como explica González, “el nivel de implicación en el proyecto, la nota de inglés y los resultados académicos”. La experiencia de intercambio se repetirá en 2015.
La estancia de los alumnos polacos en Barakaldo y la de los alumnos barakaldeses en Ostrow Wielkopolski ha sido preparada en un viaje previo a la anteiglesia de la religiosa Dorota Grzywacz y las profesoras Zofia Szafalowicz y Ewelina Ludwiczak, del colegio polaco, realizado en septiembre de 2013, y en otro de los dos responsables barakaldeses, Óscar González, profesor de historia en los Salesianos y Sergio Martín, de filosofía, a la ciudad polaca en noviembre del mismo año.