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El PP dice que el Ayuntamiento tuvo superávit porque no asumió "todas las obligaciones legales"

El PP de Barakaldo ha denunciado que el superávit del Ayuntamiento en 2013, cinco millones de euros, se ha producido porque no se han asumido las obligaciones legales. La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha señalado que si hubiera hecho frente a esas obligaciones se habría producido un déficir de un millón de euros. Entre esas obligaciones, Fernández destaca las facturas pendientes de pago de 1,6 millones de euros, el pago de la Finca Munoa (3 millones) y una extraordinaria del año 2012, por importe de 1,6 millones de euros, pendiente de destinar a un fondo de pensiones. Además, ha acusado al PSE de haber ocultado que lso resultados del ejercicio 2013 "son peores" que los de 2012, y ha destacado que en la solvencia del Ayuntamiento "se ha reducido en un 30% y el ahorro neto en un 50%.

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> 01/02/2014. El PSE anuncia que el Ayuntamiento cerró 2013 con un superávit de cinco millones de euros
> 01/03/2013. El Ayuntamiento tiene pendiente de pago facturas por importe de 2,8 millones, según el PP
> 01/03/2013. Bildu y Ezker Anitza aprueban la liquidación de los presupuestos de 2012 de PSE y PNV
> 13/02/2013. El PSE anuncia un superavit de 7 millones en el año 2012 que servirán para pagar la finca Munoa


Nota de prensa
EL PP PIDE EXPLICACIONES ANTE LA REDUCCIÓN EN UN 30% DE LA SOLVENCIA DEL AYUNTAMIENTO

• Fernández: “El problema está en que se inflan los ingresos a sabiendas”
• Si el Ayuntamiento hubiera afrontado las obligaciones habría un déficit de 1 millón de euros

14.Febrero.2014.- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha pedido explicaciones al gobierno municipal por haber ocultado a la ciudadanía barakaldesa que los datos económicos de las cuentas municipales del ejercicio 2013 son peores que los obtenidos en el año 2012, y ha destacado que en el último año la solvencia del Ayuntamiento se ha reducido en un 30% y el ahorro neto en un 50%.

En la Comisión de Economía y Hacienda celebrada hoy, para analizar los datos de la Liquidación del Presupuesto correspondiente al año 2013, los populares han centrado las críticas en la política -llevada a cabo por los dirigentes socialistas- de inflar los ingresos en la elaboración de los Presupuestos. A su juicio eso explicaría que el resultado presupuestario corriente, esto es, la diferencia entre los derechos reconocidos netos y las obligaciones reconocidas netas, haya sido negativo en 4.064.679, 61€, frente al resultado de 2012 que fue positivo en más de 3 millones de euros. Igualmente, el remanente se ha reducido en 2 millones de euros, ya que en 2012 fue de 7.184.678 frente a los 5.030.551 obtenidos en 2013. “El problema es que se infla la previsión de ingresos en 2 millones de euros y luego no se acomoda la ejecución del gasto a la recaudación real y efectiva de los ingresos, ya que el gasto corriente se incrementó el pasado año en un 2,29% con respecto a 2012”.

Este despropósito explica el desfase de dos millones de euros que se registra en todos los indicadores de la liquidación de 2013. Así, los populares han explicado que el Ayuntamiento recaudó durante el pasado ejercicio por los conceptos de ingresos corrientes 96.413.330,76 euros, cifra que representa una reducción de dos millones de euros con respecto al año 2012.

Además, el remanente positivo se produce porque durante el año 2013 el Ayuntamiento no ha asumido todas las obligaciones legales que debía:

• Facturas pendientes de pago por importe de 1,6 millones de euros.
• Pago de la Finca Munoa, pendiente el abono de 3 millones de euros.
• Paga extraordinaria del año 2012, por importe de 1,6 millones de euros, pendiente de destinar a un fondo de pensiones.

Si hubiera asumido las obligaciones, el resultado sería, por el contrario, negativo en un millón de euros.

Igualmente, el informe elaborado por el Interventor Municipal sobre las cuentas de 2013 pone en evidencia que pese a que mediante crédito adicional, aprobado el 30-05-2013, se dotó de tres millones de euros las partidas de gasto para poder tipificar correctamente el contrato de la OTA y de retirada de vehículos de la vía pública, transcurridos nueve meses no se han adjudicado. Los populares han arrancado al gobierno municipal el compromiso de dar una explicación por escrito del por qué de la demora en la tramitación de este expediente de contratación.