Fotos: Argitan
Cientos de personas se han manifestado este 31 de enero por las calles de Barakaldo en contra de la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) de suprimir el derecho al aborto. Los participantes en la movilización, que defienden una interrupción voluntaria del embarazo libre y gratuita en el servicio público de salud, sostienen que la nueva norma "supone un terrible retroceso en los derechos más fundamentales de las mujeres así como una gravísima agresión sobre nuestro derecho a decidir". La plataforma vasca de mujeres por el derecho al aborto ha advertido de que tomará medidas si se mantiene la iniciativa del Ejecutivo 'popular': "las organizaciones feministas nos veremos obligadas a volver a crear redes clandestinas para apoyar a las mujeres que quieran abortar y lo haremos".Archivo |
> 30/01/2014. Barakaldo exige que el aborto deje de ser delito y que sea una prestación más en la red pública
Nota de prensa
Este viernes 31 de enero a las 7 de la tarde ante el Palacio de Justicia de Barakaldo organizada por Grupos de MUJERES de Margen Izquierda y Zona Minera hemos realizado una Movilización en favor del Aborto libre, gratuito y en el sistema público de salud.
La propuesta de ley de Gallardón, para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, supone un terrible retroceso en los derechos más fundamentales de las mujeres así como una gravísima agresión sobre nuestro derecho a decidir.
Esta ley basa sus principios fundamentales en una visión retrógrada de las mujeres, como meras incubadoras sin capacidad de discernir lo que es bueno ni para nosotras, ni para la humanidad, ciudadanas de segunda categoría que necesitan constante tutelaje por parte de otras personas, hombres en su mayoría.
La ley Gallardón, convertirá en delincuentes a las más de 100.000 mujeres que abortaron el año pasado en el Estado Español. Si llega a aprobarse, las organizaciones feministas nos veremos obligadas a volver a crear redes clandestinas para apoyar a las mujeres que quieran abortar, y lo haremos. Gallardón nos llama víctimas, pero nosotras le decimos:
¡¡¡Nuestro cuerpo, nuestra decisión!!!
CONTRA LA LEY GALLARDÓN: DERECHO AL ABORTO LIBRE, GRATUITO Y EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD
Gallardonen lege-proposamena, sortutakoaren biziaren eta emakume haurdunaren eskubideen babesarako legea, atzerapauso latza da emakumeen eskubide oinarrizkoenetan eta erabakitzeko dugun eskubidearen aurkako eraso larria.
Lege horrek emakumeen ikuspegi atzerakoia du oinarri, guretzat zein humanitatearentzat zer den ona erabakitzeko gaitasunik ez dugun inkubagailu hutsak omen gara, etengabe beste pertsona batzuen, gehienetan gizonezkoen, zaintzapean gauden bigarren mailako hiritarrak.
Galladon legearekin delitugile bilakatuko dira iaz estatu espainiarrean abortatu zuten 100.000tik gora emakumeak. Hori onartzen bada, talde feministek ez dugu beste aukerarik izango abortatu nahi duten emakumeei laguntzeko sare klandestinoak sortzea baino. Eta egingo dugu. Gallardonek biktimak garela dio, baina gure erantzuna da: Gure gorputza, gure erabakia!
Libreak gara eta gure gorputzaz ari garenean geure erabakia da:
GALLARDON LEGEAREN AURKA: ABORTO LIBREA, DOANEKOA ETA OSASUN SISTEMA PUBLIKOAN