El grupo del PNV, en primer plano, durante un pleno
El PNV de Barakaldo ha acusado al alcalde, Alfonso García Alonso (PSE) de no tener intención de "respetar y cumplir lo democráticamente acordado por el pleno municipal" al negarse a convocar el pleno de política general. La portavoz del PNV, Amaia del Campo, ha recordado que se ha aprobado en dos ocasiones una moción presentada por su grupo para celebrar ese pleno, sin que el mandatario y el PSE hayan mostrado intención de cumplir el mandato acordado por la Corporación. Del Campo ha preguntado al alcalde si tiene miedo al debate y ha criticado "el vicio adquirido" por García Alonso y su partido de convertir las mociones en ruegos y responder "de manera peregrina" a las preguntas de la oposición.Nota de prensa
EAJ-PNV pregunta al Alcalde si teme el debate, ya que sigue sin convocar el Pleno de política general
La celebración de este debate de Política municipal y Control a la Gestión del Gobierno Municipal ha sido aprobada en pleno en dos ocasiones
El Pleno de ayer sirvió para dejar en evidencia que el actual Alcalde de Barakaldo sigue la misma línea que su predecesor de ignorar e incumplir los acuerdos que son adoptados en el pleno. El Partido Nacionalista Vasco tuvo que recordarle al alcalde de Barakaldo que sigue sin convocar el pleno anual de política general.
Esta iniciativa de EAJ-PNV fue presentada y aprobada en el pleno de julio de 2012 y el entonces alcalde, Tontxu Rodríguez, decidió incumplir lo que la mayoría del pleno había aprobado democráticamente. Por ello, EAJ-PNV decidió volver a presentar esta propuesta en el pleno de noviembre del año pasado con la esperanza de que el nuevo alcalde avalara esta propuesta y en cualquier caso respetara lo que la mayoría del pleno decidiera.
Entonces, la moción volvió a salir adelante con el voto de todos los partidos, excepto del PSE, y todo parece indicar que el actual alcalde, al igual que hiciera su predecesor, no tiene intención de respetar y cumplir lo democráticamente acordado por el pleno municipal.
MIEDO AL DEBATE
Hace 2 meses, cuando esta iniciativa fue de nuevo aprobada, el portavoz del PSE dijo que su partido “no tenía miedo al debate”. Lo cierto es que ha pasado el ecuador de la legislatura y que durante la misma han sido dos alcaldes socialistas los que están incumpliendo el mandato del pleno que les han pedido la convocatoria y celebración del pleno de política general. Por lo tanto, el proceder de los mandatarios socialistas no coincide con sus manifestaciones en favor del debate.
Es más, ayer los grupos de la oposición nos encontramos con la actitud desafiante de un PSE que defendía la no convocatoria del Pleno, con los argumentos de que ya existían mecanismos como las mociones, los ruegos y las preguntas para garantizar la labor de oposición. Tuvimos que recordar a los socialistas que ésta era una iniciativa que ya había sido aprobada democráticamente por la mayoría del pleno y que sólo les quedaba cumplirla.
También tuvimos que recordarles el vicio adquirido por parte del Alcalde y su partido de convertir las mociones en ruegos o el de responder de manera peregrina a las preguntas planteadas por la oposición (el pleno de ayer fue nuevamente una muestra de ello). El propio portavoz dejó a los miembros de la corporación boquiabiertos cuando nos explicó su interpretación de lo que son las mociones: “Poner de rodillas al alcalde y obligarle a hacer lo que no quiere”. Esperamos que no sea una opinión compartida por los compañeros de su partido, ya que supone un desconocimiento preocupante de las normas de juego democrático que nos hemos otorgado los partidos políticos para realizar nuestra labor en y desde los ayuntamientos.
Con la iniciativa de EAJ-PNV se plantea la celebración anual de un “Debate de Política Municipal y Control a la Gestión del Gobierno Municipal”, en la que los grupos políticos podríamos dirigir al alcalde o concejal delegado correspondiente las preguntas e interpelaciones que consideremos oportunas y de interés municipal así como sobre la gestión llevada a cabo a lo largo del ejercicio. La novedad es que el interpelado tendrá obligación de responder en esa misma sesión, algo que ahora no hacen amparándose en triquiñuelas absurdas.
El objetivo de esta iniciativa es ganar en transparencia. Se trata de que el equipo de gobierno responda a las preguntas que se le formulen. Se trata de debatir entre todos las cuestiones más relevantes que hayan ocurrido durante el año. Se trata de repasar el cumplimiento o no de los compromisos adquiridos en este pleno ante nuestros vecinos y vecinas.
Tal y como le hemos recordado en varias ocasiones al PSE, no existen razones técnicas para la puesta en marcha de este Pleno extraordinario porque, si bien el ROM no regula expresamente el funcionamiento de esa sesión de control, tampoco la impide; de modo que, tal y como le comentamos en los plenos de noviembre y de ayer, es tan sencillo como que el alcalde convoque a la junta de portavoces, consensuemos entre todos la forma en que se desarrolle esa sesión y el acalde convoque finalmente el pleno. Barakaldo y nuestro Ayuntamiento estarían ganando en transparencia y eficacia.
Barakaldo, 31 de enero de 2014
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)