publicidad

Denuncia vecinal | ¿Qué hace el Ayuntamiento de Barakaldo por los niños o jóvenes?

Casa de cultura de Retuerto
Nerea denuncia: Todos los fines de semana —bueno, todos los días— me pregunto cómo es posible que un municipio como Barakaldo, que seguro que tiene mas presupuestos anuales que cualquiera de los colindantes, no tenga actividades gratuitas mientras, por ejemplo en Trapagaran, que tiene entre 10.000 y 15.000 habitantes, puede tener tantas cosas y actividades gratuitas para los y las vecinas. Una vez al mes hacen un cuentacuentos (gratuito) en euskera, en la bibilioteca municipal, aforo limitado. todos los fines de semana tienen ludotecas, cursos o talleres. Y todos gratuitos. No me entra en la cabeza, cómo es posible. Este Ayuntamiento de Barakaldo que se jacta de tener mas de 100.000 habitantes, ¿qué hace por los niños o jóvenes de este municipio?

En las bibliotecas de Barakaldo —no todas— si vas con niñas la chica te llama la atención porque estás con un niño mirando un libro. Yo entiendo que las bibliotecas son para lo que son, pero esa persona tendría que ser un poco mas delicada con los niños porque no son conscientes de lo que están haciendo. ¡Son niños! O, si no, que adapten las bibliotecas con áreas para niños, como tienen otros municipios. Un área cerrada con cristales para no molestar al resto de usuarios.

Ya que estamos, no entiendo cómo teniendo dos piscinas municipales, los niños se tienen que marchar a otras localidades vecinas a realizar cursos de iniciación a la natación. Y que no hagan cursos para niños o bebés. De qué me sirve tener el carnet de la piscina si mi hija se tiene que ir a otro lugar para hacer un curso. Mi hija empezó la piscina con nueve meses —no en Barakaldo— Ahora tiene cuatro años y la plaza de los cursos asegurados hasta que lo deje. Conozco a gente que en Barakaldo le tocó una vez un curso en la piscina (3 o 4 meses de duración) y no le volvió a tocar, y eso hace ya dos años. No lo entiendo. Mi hija va durante todo un curso escolar a la piscina a un curso. ¿Por qué aquí no sucede eso?

Para terminar, no me explico cómo siendo un municipio 'tan tan' (no tengo ni palabras), no tengamos nada lúdico para los vecinos y vecinas del municipio. Me parece increíble. No sé por qué nuestros impuestos no son para cosas productivas del centro. Bueno, sí, sirven para poner bolardos en las aceras, y no arreglar aceras; sirven para poner un contenedor marrón, y no solucionar el problema de los contenedores en la avendida San Bartolomé; sirven para tener un cartel informativo donde dice ya somos más de 100.000 habitantes, y no para acondicionar la ciudad para los vecinos.

Se pueden hacer millones de cosas para facilitar las cosas a los vecinos y que el municipio sea mejor. ¿Por qué no empezar? Hagan una encuesta a los y las vecinas y seguro que algo sacaríamos de todo esto.