publicidad

Joseba Urriz, nuevo director del Euskaltegi tras la jubilación de Juan Ramón Gorosabel

El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado el nombramiento de Joseba Koldobika Urriz Goikoetxea como nuevo director del organismo autónomo Barakaldoko Euskera Udal Erakundea, encargado de gestionar el Euskaltegi Municipal que cuenta con cerca de 800 estudiantes. Urriz sustituye en el cargo a Juan Ramón Gorosabel Fernández, que se jubila tras haber dirigido el centro desde 1987.

Nota de prensa

Joseba Urriz, nuevo director del Euskaltegi Municipal de Barakaldo

El Pleno aprobó ayer su nombramiento en sustitución de Juan Ramón Gorosabel, que se jubila después de 23 años en el cargo

Acuerdo con la Coral Zigor para su traslado a Clara Campoamor
Barakaldo, 31-1-2014
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo aprobó ayer, en sesión ordinaria, la designación de Joseba Koldobika Urriz Goikoetxea como nuevo director del organismo autónomo Barakaldoko Euskera Udal Erakundea, encargado de gestionar el Euskaltegi Municipal. El céntrico complejo situado en la intersección entre las calles Elcano y Bizkaia es el más importante de la Margen Izquierda con cerca de 800 estudiantes.
Urriz sustituye en el cargo a Juan Ramón Gorosabel Fernández, que se jubila tras haber dirigido el centro desde 1987. El portavoz del Gobierno local, Carlos Fernández, ha agradecido hoy públicamente a Gorosabel “el magnífico trabajo” desempeñado al frente del Euskaltegi y ha deseado una trayectoria igual de fructífera que la de su predecesor.
En el Pleno también se aprobó que el Ayuntamiento resuelva a partir de ahora todos los expedientes sancionadores que se tramiten a propietarios de perros de razas potencialmente peligrosas. Se pretende, de esta manera, poner fin a la confusión provocada por la existencia de tres normativas estatales o autonómicas diferentes en esta materia.
A lo largo del año pasado, la Policía Local levantó 14 actas por la infracción de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, por cuestiones como no tener la correspondiente licencia, dejar suelto al animal o hallarse el perro en la vía pública sin bozal. Se trata de 4 expedientes menos que en 2012.
Estas multas se han estado tramitando, si bien en el caso de las infracciones graves o muy graves -sancionadas con una multa de entre 300 a 15.025 euros- el proceso se estaba dilatando demasiado en el tiempo al existir la necesidad de resolver la contradicción que había entre normas de diferente rango.
La competencia recaerá a partir de ahora sobre el propio Alcalde, al igual que ocurre con la resolución de otro tipo de sanciones, lógicamente a propuesta de un técnico municipal y tras una denuncia de la Policía Local.
Asimismo, en la sesión plenaria de ayer salió adelante la toma en consideración de la renuncia al acta de concejal de Luis Alberto Rahona en representación de Bildu.

TRASLADO DE LA CORAL ZIGOR A CLARA CAMPOAMOR
Carlos Fernández ha informado hoy también del traslado de la Coral Zigor a Clara Campoamor. Este colectivo ocupaba hasta ahora un espacio bastante deteriorado en los locales municipales de la calle Karranzairu, en donde conviven con otras asociaciones como el taller de cerámica Keros o la asociación filatélica de Barakaldo.

“Llevábamos bastante tiempo hablando con la Coral Zigor para buscar una solución definitiva a su problema. Se llegó incluso a usar un local del Centro de Integración Social (CIS) del Parque de Los Hermanos, pero comprobamos que tampoco era el lugar adecuado. Finalmente, se ha decidido que usen las instalaciones del Centro Cívico Clara Campoamor los jueves de 20.00 a 22.00 horas para sus ensayos. También les vamos a ceder espacio para tener un pequeño archivo en donde poder guardar sus documentos y utensilios”, ha explicado el concejal.

OTROS ASUNTOS TRATADOS POR EL PLENO
-Dación de cuenta de Decretos de Alcaldía
-Ruego presentado por Bildu interesando la elaboración de una ordenanza que regule la concesión de subvenciones destinadas a que las personas con menos recursos económicos puedan hacer frente a los principales impuestos y tasas municipales.
-Ruego presentado por Bildu interesando que el Ayuntamiento adquiera el compromiso de impulsar y participar en el proceso de negociación y conversaciones con los Ayuntamientos de Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo, para la puesta en marcha de un servicio de acogimiento de urgencia y albergue para la margen izquierda.
-Ruego presentado por el PP interesando instar al Sr. Alcalde para que dicte las órdenes oportunas para que por el Área de Infraestructuras y Servicios Municipales se elabore un informe sobre las necesidades de los Barrios de Barakaldo.
-Ruego presentado por el PNV interesando del Sr. Alcalde, convoque sesión plenaria para tratar cuestiones de política municipal general y control de gestión del equipo de gobierno del año 2013.
-Ruego presentado por el PNV interesando encontrar una solución que de respuesta a las necesidades de la Coral Zigor.
-Preguntas formuladas por el PP en relación con los Pliegos para la licitación del Servicio de Ayuda de Domicilio en el municipio de Barakaldo.
-Moción presentada por la Plataforma ‘Abortzatzeko Eskubidea’ y avalada por PSE-EE, PNV, Bildu y Ezker Anitza, instando al Gobierno de España a despenalizar el aborto y aprobar una ley que garantice el derecho de las mujeres a decidir.