publicidad

El Ayuntamiento abrirá un nuevo plazo para el quinto contenedor que sólo usa el 17% de familias

Se han colocado 22 contenedores marrones para residuos orgánicos, 9 en las Torres de San Vicente y 13 en Urban
Un total de 672 familias de Urban-Galindo y las Torres de San Vicente, de las 3.800 que residen en esas zonas, participan en la experiencia piloto impulsada por la Mancomunidad de Municipios de la Margen Izquierda. Esta experiencia se puso en marcha a finales de diciembre tras una campaña de información para explicar el proyecto y entregar un kit a las familias interesadas. En esas zonas residen unas 3.800 familias, de las que 672, un 17%, decidieron participar en la experiencia para reducir los residuos. A partir del día 13, el Ayuntamiento abrirá un nuevo plazo para que las familias interesadas puedan participar acudiendo al Servicio de Atención Ciudadana (SAC).

Archivo |
> 28/11/2013. Eguzki: Sólo el 22% de los vecinos de Urban y las torres de San Vicente se apuntan al 5º contenedor
> 15/11/2013. Eguzki: el plan piloto del contenedor marrón es una "nueva campaña de 'marketing' verde"
> 13/11/2013. El contenedor marrón para residuos orgánicos, sólo en Urban y las torres de San Vicente
> 23/10/2013. Eguzki denuncia la falta planificación e interés para instalar el contenedor de residuos orgánicos
> 04/01/2013. Urban-Galindo y la calle San Bartolomé dispondrán de contenedores de residuos orgánicos
> 16/11/2012. La Diputación subvenciona la instalación del quinto contenedor en los municipios de la Margen Izquierda


Nota de prensa
Barakaldo estrena el quinto contenedor para restos de origen vegetal no cocinados en la zona Urban y las Torres de San Vicente

El Alcalde, Alfonso García, anuncia que el lunes se abre un nuevo plazo de inscripción para participar en esta experiencia piloto gratuita

672 familias se han unido hasta ahora a la novedosa iniciativa

Barakaldo, 9-1-2014
Desde finales de diciembre, la Mancomunidad de Municipios de la Margen Izquierda desarrolla en Barakaldo una experiencia piloto sobre el quinto contenedor, destinado a los restos de origen vegetal no cocinados. En la iniciativa toman parte ya 672 familias, 337 en las Torres de San Vicente y 335 en Urban-Galindo, pero el número de participantes crecerá en los próximos días. El Alcalde, Alfonso García, ha anunciado hoy que las personas interesadas pueden inscribirse a partir del lunes día 13 en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento.
Todas las personas participantes en la experiencia piloto reciben de forma gratuita un kit compuesto por un pequeño cubo, una llave del contenedor marrón más cercano a su domicilio donde depositar los residuos y 150 bolsas biodegradables (fabricadas con almidón vegetal y que se descomponen en el proceso de compostaje) para poder reciclar la materia durante aproximadamente un año, que es el tiempo durante el que se prolonga la iniciativa.
Alfonso García ha recordado que solo pueden tomar parte en la experiencia piloto los vecinos y vecinas de Urban y las Torres, las zonas donde se ha colocado el contenedor marrón. De hecho, el personal municipal tiene un listado con las calles y portales existentes en dichos barrios, y comprobará en el padrón si efectivamente el ciudadano o ciudadana que solicita el kit reside allí.
Asimismo, previa presentación del DNI, en el SAC se apuntará el nombre de la persona que recibe el kit porque solo se puede entregar uno por vivienda. Se colocará un Bando en las próximas horas para informar a la población de estos barrios sobre el proceso. El Servicio de Atención Ciudadana (SAC) está abierto de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y el sábado de 10.00 a 12.45 horas. Asimismo, los lunes, martes y miércoles abre por la tarde entre las 17.00 y 18.45 horas.

RESTOS DE HORTALIZAS, VERDURAS, FRUTAS, PAN…
En el contenedor marrón se pueden depositar restos de hortalizas, verduras, frutas (incluidos sus huesos), legumbres, frutos secos, pasta, arroces y flores. También puede albergar restos de pan, galletas y bollería, bolsitas de infusiones, posos y filtros de café, tapones de corcho y hueveras de cartón, papel de cocina y servilletas de papel siempre que estén sucios pero que no tengan restos de aceite.
El Alcalde ha animado a los vecinos y vecinas a participar en la experiencia piloto. “Si estos residuos orgánicos se depositan en el contenedor ordinario, correspondiente a la basura normal, terminan siendo eliminados sin tratamiento previo. Sin embargo, si se depositan en el contenedor marrón se transportan a una Planta de Compostaje y se transforman en compost, un sustrato natural que enriquece el suelo”, ha explicado.
La elección de las zonas de Urban-Galindo y las torres de San Vicente para realizar la iniciativa responde a que son barrios muy poblados y a la vez compuestos por edificios de reciente construcción, con lo que los residentes suelen contar con plaza de garaje para aparcar. Esto quiere decir que hay más espacio en la vía pública para colocar un contenedor más, al no haber tantos coches que estacionen en la calle como en otros lugares -véase el centro, Rontegi o Arteagabeitia-Zuazo-, y que a la vez cada contenedor puede dar servicio a un mayor número de personas.

22 CONTENEDORES INICIALMENTE
En un primer momento, se han colocado 22 contenedores marrones para residuos orgánicos -9 en las torres y 13 en Urban-. De todas formas, si a lo largo de la experiencia se detecta la necesidad de colocar más, existe también la posibilidad de hacerlo. El público objetivo es de alrededor de 8.500 personas, 4.500 en Urban y 4.000 en las Torres de San Vicente y su entorno. En cuanto a número de familias se refiere (es decir, cantidad de viviendas habitadas y que generan residuos), son en torno a 3.800.
En noviembre, se habilitaron dos puntos de información para inscribirse a la campaña en el Centro Cívico Clara Campoamor y el Polideportivo de Lasesarre -instalaciones municipales que están relativamente cerca de los barrios mencionados- como lanzamiento de la iniciativa, que ahora espera recibir un nuevo impulso tras la instalación de los contenedores y la apertura del nuevo plazo de inscripción.