publicidad

Un taller ofrecerá a las familias claves para afrontar los conflictos con hijos adolescentes

El Ayuntamiento de Barakaldo organizará de enero a abril de 2014 un taller de formación para que las familias sepan cómo afrontar los conflictos con hijos adolescentes entre 12 y 16 años. El taller consta de 10 sesiones que se llevarán a cabo en la casa de cultura de San Vicente todos los miércoles del 29 de enero al 2 de abril. La inscripción es gratuita y las plazas se adjudicarán por estricto orden de llegada. La inscripción se puede hacer en el teléfono 94 478 95 44 y el e-mail prevenciondrogodependencias@barakaldo.org. En cada sesión se combinarán exposiciones teóricas, ejercicios prácticos y vivenciales y debate en común entre las personas participantes.

El Ayuntamiento de Barakaldo ofrece formación a los padres y madres de adolescentes para saber cómo afrontar los conflictos

El programa ‘Contacto. Familias, adolescentes y relación’ se desarrolla en los colegios y el Centro Cívico Clara Campoamor

Barakaldo, 13-12-2013
El Ayuntamiento de Barakaldo está desarrollando desde hace unos días una nueva edición del proyecto ‘Contacto. Familias, adolescentes y relación’. Se trata de un programa gestionado por el Servicio Municipal de Prevención de Drogodependencias dirigido a familias de la ciudad con hijos e hijas entre 12 y 16 años, en el que se desarrollan actividades de formación en donde los padres y madres pueden tomar contacto con los pensamientos y sentimientos que se les suscitan cuando sus vástagos se convierten en adolescentes, de forma que les resulta más sencillo afrontar los conflictos.

A lo largo del último trimestre de 2013, el programa ‘Contacto’ se está llevando a cabo en diversos centros educativos de Barakaldo, en sesiones abiertas a todas las personas interesadas, estén o no vinculadas a los colegios.

Los temas a tratar en las charlas son los siguientes: ‘Ya hemos llegado a la adolescencia, ¿y ahora qué?’, ‘Emociones y adolescencia: ¿qué hay debajo de esa mirada? ¿Qué necesitan los y las adolescentes de nosotros/-as, los padres y madres?’ y ‘Comunicarnos en familia con nuestros/-as adolescentes: más que palabras’. Las fechas, lugares y horas de las charlas en los colegios se pueden consultar en la agenda de la web municipal (www.barakaldo.org).

Asimismo, el taller ‘Ya hemos llegado a la adolescencia, ¿y ahora qué?’ se está impartiendo desde el pasado 4 de diciembre en el Centro Cívico Clara Campoamor, todos los miércoles en horario de 18.00 a 20.00 horas. Se desarrollarán tres sesiones, en donde se hablará de los cambios que sufren los niños y niñas al llegar a la adolescencia (físicos, en las emociones, etc.).


HORARIOS FLEXIBLES

Hay otro taller, bautizado con el nombre del propio proyecto ‘Contacto’, que se llevará a cabo también en Clara Campoamor todos los miércoles del 29 de enero al 2 de abril. Consta de diez sesiones en dos horarios diferentes a escoger: de 10.00 a 12.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. La inscripción es gratuita y las plazas se adjudicarán por estricto orden de llegada, habiendo dos vías: el teléfono 94 478 95 44 y el e-mail prevenciondrogodependencias@barakaldo.org

En estas sesiones se trabajará a nivel grupal sobre los siguientes temas: ‘¿Qué ocurre al llegar a la adolescencia?, ‘Apoyar y proteger con caricias y límites’, ‘La relación como herramienta para resolver conflictos’ y ‘Emociones en familia: hablemos de lo que necesito yo, de lo que necesitas tú’. En cada una de las sesiones se combinarán exposiciones teóricas, ejercicios prácticos y vivenciales y debate en común entre las personas participantes.

“Con estas iniciativas desde el Ayuntamiento buscamos que los adultos de la familia sean también protagonistas de ese momento adolescentes, que se pase del ‘ellos/-as’ (los hijos e hijas) al ‘nosotros/-as’ (los padres y madres). En definitiva, posibilitar que la relación entre los miembros de la familia sea cercana y fluida, de manera que con los conflictos que vayan surgiendo tanto padres, madres como adolescentes puedan aprender y crecer de una manera enriquecedora y saludable”, valora la concejal de Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias, Noelia Rodríguez Elorduy.