publicidad

El PNV critica al PSE por no haber pedido antes la preferencia para los vecinos en sorteos de VPO

La portavoz del PNV, Amaia del Campo, ha criticado a través de su blog al alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE), por haber recurrido al 'ararteko' tras la negativa del Gobierno Vasco a firmar un convenio con el Ayuntamiento para que los vecinos tuvieran preferencia en los sorteos de viviendas protegidas. La crítica se produce después de que la sociedad municipal Eretza haya aprobado, a propuesta del PSE y con el apoyo de PNV y EHBildu, abrir a vecinos de otras localidades las promociones de viviendas impulsadas por el Ayuntamiento. Del Campo considera que "no es serio" que el alcalde "defienda una cosa y la contraria a la vez" y se pregunta por qué no se pidió antes ese convenio que sí han firmado otros municipios. "Barakaldo nunca hasta ese momento lo había solicitado. Y cuando por fin el alcalde y su equipo se deciden a pedirlo, lo hacen con prisas y exigencias, reclamando incluso efectos retroactivos" ha señalado. La portavoz del PNV pide al alcalde que firme el convenio con el Gobierno Vasco en lugar de buscar "enfrentamientos interinstitucionales".

Archivo |
> 17/12/2013. Eretza permite que vecinos de otros municipios compren viviendas protegidas en Barakaldo
> 11/11/2013. El Gobierno rechaza la petición de dar prioridad a los vecinos en las viviendas de Pormetxeta
> 03/10/2013. El alcalde exige al Gobierno Vasco que suspenda la adjudicación de 44 pisos en alquiler social
> 03/10/2013. Etxebide abre plazo para inscribirse en una promoción de 59 viviendas sociales de alquiler
> 10/09/2012. El alcalde pide agilizar el convenio para dar a los vecinos preferencia en los sorteos de viviendas
> 10/09/2012. Denuncia vecinal | Pisos protegidos de Barakaldo para todos y los de Leioa sólo para leiotarras


No es serio que el Alcalde de Barakaldo defienda una cosa y la contraria a la vez

Ha pasado solo un mes desde que el Alcalde de Barakaldo saliera a los medios de comunicación anunciando la “presentación de una queja formal ante el Ararteko para hacer valer el derecho de los ciudadanos y ciudadanas de Barakaldo a tener preferencia en los procesos de adjudicación de viviendas protegidas o sociales del Gobierno Vasco, al igual que ocurre con otros vecinos y vecinas en sus respectivos municipios… tanto en la compra como en el alquiler”.
Decía el Alcalde que creía que “un tirón de orejas del Ararteko podría servir para forzar al Gobierno Vasco a firmar cuando antes el necesario convenio”, y que con esa iniciativa “no buscaba sacar réditos políticos, sino defender los intereses de Barakaldo y sus vecinos y vecinas hasta las últimas consecuencias”.
No soy partidaria de “tirones de orejas” entre instituciones ni de “forzar” a otra institución a hacer algo, creo más en la colaboración leal entre instituciones por el bien de los ciudadanos y ciudadanas. Salvo las formas, al leer las declaraciones del alcalde compartí el fondo de su petición. Solo una cosa me llamó la atención y es que hasta ese momento Barakaldo no hubiera solicitado nunca al Gobierno Vasco, incluso cuando Patxi López fue lehendakari, la firma de ese convenio que diera preferencia a los barakaldeses y barakaldesas en la adjudicación de vivienda protegida de nuestro pueblo.
Mientras otros municipios cuentan ya con el necesario convenio desde hace años, Barakaldo nunca hasta ese momento lo había solicitado. Y cuando por fin el alcalde y su equipo se deciden a pedirlo, lo hacen con prisas y exigencias, reclamando incluso efectos retroactivos.
Viendo esa actitud una se pregunta por qué hasta hace un mes el PSE, que lleva más de 25 años gobernando el ayuntamiento de Barakaldo, no había visto la necesidad de hacer esa gestión para “defender el interés de los barakaldeses y barakaldesas”.
Ha pasado solo un mes y ahora es el propio PSE de Barakaldo el que presenta al resto de partidos una propuesta para que vecinos y vecinas del resto de Euskadi puedan acceder a la compra de viviendas protegidas en Sefanitro, Rontegi y San Ignacio, algunas construidas por el propio Ayuntamiento porque dicen que hay pocos barakaldeses y barakaldesas interesados en la compra y las viviendas no se pueden vender.
¿Cómo es posible? ¿No decían hace un mes que había que hacer algo de forma urgente para ayudar a esos barakaldeses y barakaldesas que se quedaban sin poder acceder a una vivienda por no tener firmado el convenio con Gobierno Vasco que les otorgue preferencia? Tanto ruido para acabar reconociendo un mes después que en Barakaldo tenemos más pisos protegidos que ofrecer que barakaldeses y barakaldesas interesados en adquirirlos, seguramente como consecuencia de la crisis y la falta de empleo.
Otro ejemplo más de cómo el alcalde de Barakaldo emplea sus energías en buscar enfrentamientos interinstitucionales con intereses partidistas en vez de trabajar por resolver los problemas que realmente afectan a nuestros vecinos y vecinas.
Me gustaría pedirle al alcalde que, a pesar de todo, firme ese convenio con Gobierno Vasco, un convenio que debería haber firmado ya hace años, como hicieron otros muchos municipios, para que los barakaldeses y barakaldesas tengan preferencia a la hora de acceder a viviendas protegidas de nuestro pueblo. Puede que ahora la crisis haga imposible acceder a estas viviendas pero mejor ir haciendo los deberes y tenerlo todo preparado para cuando la demanda realmente exista, no vaya a ser que de nuevo al equipo de gobierno les vuelva a pillar el toro.