publicidad

551 desempleados utilizan en Barakaldo el servicio de orientación personalizada en 4 meses

El alcalde junto a la concejala Ana Belen Quijada
 La mayoría cobra la renta de garantía de ingresos (RGI), es mayor de 45 años, lleva mucho tiempo en paro, procede de los sectores de construcción y servicios y tiene baja cualificación  Lanbide financia este servicio con 133.000 euros hasta junio de 2014 
Un total de 551 personas en situación de desempleo o con necesidad de mejorar su trabajo han acudido desde septiembre al servicio de orientación personalizada reactivado por la agencia municipal de desarrollo de Barakaldo, Inguralde, con apoyo del servicio vasco de empleo Lanbide. El alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), ha destacado la buena recepción de esta prestación y ha destacado la labor que realiza el Consistorio a pesar de que no tiene competencias en esta materia.

Nota de prensa
El servicio de orientación personalizada del Ayuntamiento de Barakaldo atiende a más de 550 personas desde su reimplantación en septiembre
> El alcalde, Alfonso García, ha revelado que la mayoría de los usuarios/-as han recibido asesoramiento individualizado
> Información sobre el mercado laboral, itinerarios personalizados de inserción, valoración de la empleabilidad y la actualización de la demanda de empleo de Lanbide centran la demanda ciudadana

El servicio de orientación personalizada a personas demandantes de empleo del Ayuntamiento de Barakaldo está teniendo una excelente acogida. Según ha informado hoy el alcalde, Alfonso García, desde su reimplantación a comienzos de septiembre se han atendido a 551 personas, de las cuales 384 han recibido asesoramiento individualizado y otras 167 han utilizado las instalaciones del Centro de Empleo como recurso para la búsqueda activa de un puesto de trabajo.

La mayoría de las actuaciones se han centrado en la realización de itinerarios individualizados de inserción, de valoraciones de empleabilidad, la respuesta a ofertas de empleo y la presentación de autocandidaturas. También se han actualizado un buen número de demandas de empleo del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

El Ayuntamiento, a través de su agencia de desarrollo Inguralde, recibió en verano el visto bueno para volver a ser centro colaborador de Lanbide. Desde entonces, se ofrece orientación personalizada a las personas desempleadas. Además, la institución local ha recibido del Servicio Vasco de Empleo una ayuda de 133.000 euros para hacerse cargo del servicio hasta junio de 2014.

BÚSQUEDA ACTIVA DE TRABAJO
El servicio está destinado a las personas desempleadas y a los/as trabajadores/as en riesgo de desempleo o en situación de mejora de empleo y, en general, a cualquier persona en edad laboral, sea cual sea su situación, que muestre interés en la búsqueda activa de empleo. Incluye acciones de orientación e información para el empleo y el autoempleo, de mejora de su cualificación profesional y de su empleabilidad. También se han incorporado contactos con las empresas, entidades y organismos públicos para facilitar la inserción laboral.

El servicio de orientación individualizada comienza siempre con un diagnóstico personalizado, evitando propuestas de carácter general. Otra de sus ventajas es que las personas usuarias del Centro de Empleo podrán darse de alta en el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide como demandantes de un puesto de trabajo y tramitar la renovación de esa demanda.

El acceso a este servicio de acompañamiento a la búsqueda de empleo se realiza a través del Centro de Empleo, ubicado en el Paseo Dolores Ibarruri, s/n.

En cuanto al perfil de las personas que reciben orientación en el Centro de Empleo, la mayoría son barakaldeses y barakaldesas en situación de desempleo preceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y/o mayores de 45 años.

Muchos de los usuarios y usuarias son personas con una baja cualificación que proceden del mundo de la construcción y del sector servicios. Se trata, casi por igual, de hombres y mujeres que llevan un tiempo importante en el paro y que necesitan ayuda para volver a reinsertarse en el mundo laboral.

Otro dato a destacar es que el 98% de estas personas son nacionales; es decir, hay muy pocos extranjeros que acuden a este servicio, y esto puede deberse a que estos ciudadanos y ciudadanas si se queden sin trabajo regresan generalmente a su país o buscan acomodo en otro lugar.

EL EMPLEO, LA PRIORIDAD
A pesar de que los ayuntamientos no tienen competencias en materia de empleo ni recursos económicos suficientes -están en manos de otras instituciones como el Gobierno central, el vasco y la Diputación- la prioridad de Alfonso García es el impulso de políticas que favorezcan la creación de puestos de trabajo. “Detrás de cada parado hay un drama personal y familiar al que quienes gobernamos no podemos permanecer ajenos”, advierte el alcalde.

En los últimos meses se han puesto en marcha numerosas iniciativas, como un macro-encuentro entre 200 barakaldeses y 13 empresas especializadas en diversos sectores con el objetivo de multiplicar las posibilidades de inserción laboral de la ciudadanía, una feria de cooperación empresarial para favorecer las sinergias entre las compañías locales, los 155 cursos de formación on-line enmarcados en el programa Aula Mentor y dos Planes de Empleo que suman la participación d
e casi 600 personas.