publicidad

Los colecivos de mujeres de la comarca reclaman medidas y recursos contra la violencia sexista

Los ecolectivos de mujeres de la Margen Iquierda y Zona Minera han reclamado a las instituciones, entre ellas al Ayuntamiento de Barakaldo, medidas y recursos para luchar contra la violencia sexista. Un día antes de celebrarse este lunes 25 de noviembre el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, y después de la marcha que este sábado recorrió los municipios de Portugalete, Sestao y Barakaldo, los grupos de muejres han reiterado su exigencia a las instituciones. Reclaman, entre otras medidas prestaciones económicas "rápidas y suficientes", alquileres sociales, servicios de atención públicos y gratuitos —como guarderías, comedores y residencias—, pisos de acogida y centros de asesoramiento de urgencia con atención jurídica y atención psicológica.


MUJERES DE MARGEN IZQUIERDA Y ZONA MINERA MOVILIZÁNDOSE EN UNA MARTXA CONTRA LA VIOLENCIA SEXISTAN DESDE REPÉLEGA PORTUGALETE HASTA BARAKALDO

Los MALOS TRATOS y la VIOLENCIA SEXISTA (palizas, asesinatos, violaciones, insultos, acoso sexual, humillaciones y omisión de los cuidados) son consecuencia de las situaciones de desigualdad y discriminación que vivimos las mujeres en todos los espacios de la sociedad: en el hogar, en la calle, en el trabajo, en el centro de estudio,…

En Euskal Herria a manos de sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año 2013 han sido asesinadas 4 mujeres como consecuencia de la Violencia Machista.

En Bizkaia 2.282 Mujeres han declarado haber sufrido Violencia Sexista durante el año 2012.

A pesar de que sólo se denuncia un 30% de las agresiones, La Violencia de parejas o exparejas ha aumentado un 11%, así como la Violencia Intrafamiliar (padres/hijas/hijos/madres/cuidadores-as) un 26%.

Para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres es necesario propiciar cambios de valores que nos empujen hacia una sociedad más igualitaria, priorizando la PREVENCIÓN en el Ámbito Educativo, Medios de Comunicación y Espacio Laboral. Se deben generar nuevos Modelos en las Relaciones de pareja y familiares que no deriven en Violencia Sexista y planteen relaciones igualitarias entre personas libres.

Por otro lado, se debe atender a las necesidades concretas y por ello exigimos a las Instituciones y al Ayuntamiento, por ser el más cercano a la población, Medidas y Recursos para luchar contra la violencia sexista:

· Prestaciones económicas rápidas y suficientes, además de Alquileres sociales.
· Servicios de Atención Públicos y gratuitos (guarderías, comedores, residencias,…)
· Centros de Asesoramiento de Urgencia con Atención Jurídica y Atención Psicológica.
· Pisos de Acogida.
· Puntos de Encuentro entre padres-madres e hijos e hijas para parejas en desacuerdo.
· Juzgados específicos de Violencia de Género de 24 horas.
· Órdenes de Protección inmediata que no sea "papel mojado”
· Control y Vigilancia al agresor/maltratador de forma inmediata
· Cursos de AUTODEFENSA para mujeres, gratuitos

“Argitan” Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo

· Asociaciones Culturales de Mujeres de Gallarta, Ortuella, Zierbana, Muskiz y “Las Amigas” de Portugalete.
· Asociación de Mujeres Alaiak de Mendi Alde de Rontegi
· Asociación de Mujeres EMELKA de Las Carreras
· Asociación de Mujeres Neba-Neba de Sestao
· Asociación de Mujeres de Sanfuentes
· Bagabiltza

Centro Cultural de la Mujer de Mamariga (Santurtzi

· FEKOOR Comisión de Mujer por la Igualdad
· Gorantza Asociación de mujeres para la salud
· Grupo Feminista “Andere Bidatz” de Portugalete
· Grupo de Mujeres de Trapagaran “Amaris”
· Portugaleteko Bilgune Feminista