El equipo de gobierno (PSE) de Barakaldo ha asegurado que las propuestas planteadas por el PP para modificar la OTA "serían más gravosas para las arcas municipales" y "perjudicarían" a los residentes. Para los socialistas, la iniciativa de los 'populares' va "en contra del espíritu" de este servicio, cuyo objetivo es dar prioridad a los barakaldeses a la hora de aparcar cerca de su vivienda, primar el uso del transporte público y favorecer la actividad comercial. Sobre la petición del PP de dar tarjeta de estacionamiento a comerciantes y hosteleros o poner una zona única, los socialistas sostienen que esta propuesta quitaría plazas de aparcamiento a las personas que viven en el entorno y a quienes acuden a comprar. Además, asegura que el cambio de parquímetros, con un coste de 2,5 millones de euros, "sólo beneficiaría" a las personas que llegan de fuera de Barakaldo a aparcar o a los vecinos que estacionan en otra zona fuera de la suya.
Archivo |
> 31/10/2013. Suances asegura que en Barakaldo todo el mundo puede aparcar y que sobran 500 plazas
> 29/10/2013. El PP acusa al alcalde de ceder a las presiones de Suances para impedir el debate sobre la OTA
> 28/10/2013. El PP propone abrir un "proceso de participación ciudadana" para revisar "a fondo" la OTA
> 06/10/2013. La OTA cumple 15 años rodeada de polémica y sin lograr sus objetivos
Nota de prensa
El Gobierno local rechaza la propuesta del PP de cambiar la OTA porque perjudica a los residentes y la actividad comercial en Barakaldo
Dar tarjeta de estacionamiento a comerciantes y hosteleros o poner una zona única quitaría plazas de aparcamiento a las personas que viven en el entorno y a quienes acuden a comprar
Cambiar las máquinas expendedoras de tickets para que se pueda pagar por tarjeta obligaría al Ayuntamiento a gastar 2,5 millones, cuando ahora ya se puede pagar a través del teléfono móvil
Barakaldo, 1-11-2013
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo trató ayer un ruego del Partido Popular (PP) en el que se solicitaban una serie de cambios en el estacionamiento regulado, más conocido como OTA. El Gobierno local socialista rechazó introducir estas modificaciones porque serían más gravosas para las arcas municipales y perjudicarían a las personas residentes respecto a las procedentes de otros municipios, lo que va en contra del espíritu de este servicio, cuyo objetivo es dar prioridad a los barakaldeses y barakaldesas a la hora de aparcar cerca de su vivienda, primar el uso del transporte público y favorecer la actividad comercial.
En primer lugar, la modernización de las máquinas expendedoras de tickets para incluir la posibilidad de pago con tarjeta de crédito obligaría a renovar los 371 expendedores existentes en la actualidad, de propiedad municipal y no de la empresa adjudicataria, a excepción de los instalados como mejora del contrato. Dado que el coste unitario de estos equipos se sitúa en torno a los 7.000 euros, la sustitución de la totalidad de los equipos superaría los 2,5 millones de euros.
Se trata de una cifra demasiado alta para una mejora que solo beneficiaría a quienes llegan de fuera de Barakaldo a aparcar o estacionan en otra zona distinta a la suya. Además, actualmente es posible abonar la tasa de estacionamiento y proceder al abono anticipado de las sanciones a través de una plataforma de pago por teléfono móvil.
En cuanto a la propuesta de permitir que comerciantes y hosteleros que tienen su negocio en Barakaldo y residen en otro municipio o en una zona OTA que no coincide con la ubicación de su negocio, puedan sacar la tarjeta de la zona donde desempeñan la actividad contradice con los fines del servicio, que son principalmente primar el uso del transporte público frente al vehículo privado, limitar el aparcamiento de los no residentes en zonas de escasa dotación de plazas en superficie, de cara a reservar las mismas para los residentes en la zona, y fomentar la rotación para favorecer la actividad comercial.
Además, hay que tener en cuenta el agravio comparativo que sufrirían aquellos comerciantes y hosteleros residentes en el municipio que tengan su lugar de trabajo en otros municipios con OTA, en los que no tendrían posibilidad de aparcar sin limitación horaria.
SIN DISCRIMINACIONES
Respecto a la implantación de una zona única para los empadronados en Barakaldo, igualmente esta medida se contradice con los fines de la OTA.
Cualquier sistema de aparcamiento de municipios como Barakaldo, o de mayor extensión, cuenta con diferentes zonas o sectores para favorecer que los ciudadanos y ciudadanas aparquen cerca de su lugar de residencia. Y, como es lógico, al quitarles esa prioridad a la hora de estacionar, los residentes de las zonas con mayor actividad comercial, administrativa, etc. (centro, San Vicente, Beurko…) se verían notablemente perjudicados con la medida propuesta.
También se rechaza la gratuidad de los primeros veinte minutos de aparcamiento en todas las zonas, ya que, además de restar aparcamiento a los residentes de cada una de las zonas, esta medida supone una reducción de los ingresos (que cubren los gastos del servicio). Evidentemente, si se desean mantener los ingresos del sistema, sería necesario subir de forma sensible las tasas del mismo, algo a lo que el Gobierno local socialista no está dispuesto.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo