publicidad

El pleno, con la abstención del PNV, reclama más autobuses a la universidad en hora punta

El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo celebrado este jueves ha pedido a la Diputación Foral de Bizkaia que aumente el número de autobuses al campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en hora punta, ante la saturación de estudiantes que se produce en esos momentos. La petición ha partido de una moción del PSE-EE que ha contado con el apoyo de PP, Bildu y Ezker Anitza-IU, mientras que los concejales del PNV se han abstenido. La moción socialista también planteaba la implantación de un abono de transporte mensual o anual para "aliviar el elevado precio del billete para los estudiantes".
Vídeos del pleno: primera parte | segunda parte


En el debate de la moción, la concejala del PP Zoe Iratxe Nubla se ha mostrado sorprendida porque el PSE haya descubierto en octubre de 2013 que los autobuses a la universidad "van llenos" y "suponen un riesgo para los alumnos", algo que ocurre, según ha destacado, al menos desde 2001. La edil 'popular' también ha criticado que los socialistas critiquen la saturación de los autobuses y pidan incrementar su número, mientras desoyen las peticiones para aumentar el número de plazas en las salas de estudio de la biblioteca central.

El portavoz del PSE-EE, Carlos Fernández, ha destacado que son muchos los estudiantes que sufren "hacinamiento" en los autobuses a la universidad y que, debido a que el proyecto de tranvía entre Sestao y la UPV/EHU "está ahora en un cajón", es el momento de reclamar a la Diputación que aumente la frecuencia de los autobuses.

Desde el PNV, Alfonso Rodríguez ha respondido al portavoz socialista señalando que el proyecto de tranvía está "en el mismo cajón" en que lo dejó el Gobierno de Patxi López (PSE), "aunque el alcalde lo saque en un folleto como si estuviese hecho". Ha señalado que Bizkaibus refuerza las líneas siempre que es necesario y ha asegurado que, en estos momentos, el problema que se había producido a comienzo de curso en la línea A2326 que une Barakaldo con la UPV-EHU está resuelto.