publicidad

PSE y PP reclaman a la Diputación que la selección española de baloncesto juegue en Ansio

PNV, Bildu y Ezker Anitza-IU votaron en contra de la moción presentada por el PP
PSE-EE y PP han aprobado en el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo celebrado este jueves 31 de octubre la moción presentada por este último partido en la que se reclamaba a la Diputación Foral de Bizkaia que ejerciese su derecho a que la selección española de baloncesto juegue en la feria muestras de Ansio. El convenio suscrito con la Federación Española de Baloncesto para que el Bizkaia Arena de Bilbao Exhibition Centre (BEC) sea sede del Mundial de Baloncesto —por el que las instituciones vascas han abonado 1,8 millones de euros— recogia el derecho a que la selección nacional disputase un partido en Barakaldo de manera gratuita.

Vídeos del pleno: primera parte | segunda parte

Archivo |
> 24/09/2013. El PP pide a la Diputación que solicite que la selección de España de baloncesto juegue en BEC
> 12/06/2013. El Bizkaia Arena de BEC será una de las sedes del Mundial de Baloncesto en 2014
> 15/05/2013. Ver a los Philadelphia 76ers de la NBA en el BEC de Barakaldo costará entre 28 y 120 euros


La concejala del PP Zoe Iratxe Nubla ha criticado la "cortedad de miras" del PNV porque con el canon ya pagado no solicita la celebración del partido. La edil ha destacado que ese partido supondría un beneficio económico para los comerciantes y hosteleros barakaldeses y se ha preguntado qué tiene de malo que se celebre el encuentro "cuando es gratis".

El portavoz del PSE, Carlos Fernández, ha considerado "incomprensible" que el PNV de Barakaldo haya votado en contra porque "económicamente es bueno para la ciudad" y ha pedido a los 'jeltzales' que explique a los comerciantes y hosteleros que pudo venir a Barakaldo la selección española de baloncesto pero que la Diputación no ejerció la claúsula del convenio que lo hacía posible.

Desde el PNV, Nerea Cantero ha destacado los "costes elevados" que tendría el partido para la sede, ya que debería hacerse cargo de los gastos, mientras que los ingresos por taquilla serían en exclusiva para la federación.

Bildu ha rechazado la posibilidad de que la selección española juegue en Barakaldo por la actual situación socioeconómica. Ha asegurado que el partido disputado entre el equipo de la NBA Philadelphia 76ers y el Bilbao Basket ha supuesto unas pérdidas de 100.000 euros "a cuenta de los vizcaínos". Ha criticado además que no se permita competir a las selecciones de Euskal Herria y ha considerado que acontecimientos como la Vuelta Ciclista a España o este tipo de partidos de las selecciones nacionales tratan de "asimilar y homologar" a Barakaldo con cualquier otra ciudad de España.

Por su parte, la portavoz de Ezker Anitza-IU, Amaia Martínez, ha votado en contra porque no avala las políticas de sufragar con dinero público el deporte profesional. Ha señalado que no tiene ningún "problema político" porque venga la selección española a Barakaldo o cualquier localidad del País Vasco, pero ha criticado que se destinen fondos públicos a este tipo de eventos. Además ha expresado sus dudas de que la inversión en estos eventos vaya a retornar como beneficio.