Foto: Matías Karrillo
El alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE), ha afirmado que un político debe "dar la cara" y ha asegurado que, aunque "a menudo" se acerca a los barrios para "conocer de primera mano" los problemas de la ciudadanía, se va a "esmerar" para reforzar su presencia física en la calle. En su blog personal, el mandatario socialista ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información para relacionarse con los ciudadanos, mediante las redes sociales o las ciberentrevistas que realiza una vez al mes, pero reconoce que no es suficiente. "Es necesario también reforzar la presencia física del político y en ello me voy a esmerar". El mandatario ha anunciado que quiere dar "un nuevo paso" en "el proceso de transparencia y participación ciudadana".Entrada en el blog del alcale Alfonso García
Dar la cara
Una de las obligaciones de un político es, sin duda, rendir cuentas ante los ciudadanos y ciudadanas. La diferencia entre unos cargos públicos y otros radica en cuándo y cómo hacen efectiva esta premisa básica de la democracia moderna.
Algunos creen que basta con comparecer de vez en cuando en rueda de prensa, ofrecer contadas entrevistas a medios de comunicación, dar unos cuantos mítines y aparecer anualmente en el Debate de Estado de la Nación, o una versión autonómica o local de éste. Yo me revelo ante esta forma de hacer las cosas, a todas luces insuficiente. Más aún en pleno siglo XXI con todos los avances tecnológicos y sociales que estamos experimentando.
Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información han cambiado de forma radical las relaciones entre ciudadanía y políticos. En su día, la televisión ya supuso una revolución en la materia al permitir a los cargos públicos dirigirse a los vecinos y vecinas de manera masiva sin más separación que una pantalla, pero Internet y las redes sociales han ahondado en este cambio.
Ahora es posible una interacción directa, diaria y sin intermediarios ni cortapisas con la ciudadanía. Yo intento aprovechar este avance con la presencia en Twitter y Facebook, este blog, y las entrevistas on-line mensuales.
Pero se equivoca, creo yo, quien piense que un político virtual es suficiente. Es necesario también reforzar la presencia física del político, y en ello me voy a esmerar. Por dos razones: la primera es que todavía hay muchas personas, sobre todo mayores, que no se han sumado a las redes sociales ni saben navegar por Internet, y la segunda es que el cara a cara genera empatía y cercanía con las personas.
Ya atiendo presencialmente a los vecinos y vecinas una vez a la semana, los jueves a la tarde, en el Ayuntamiento, y a menudo me acerco a los barrios a conocer de primera mano los problemas de la ciudadanía. Ahora bien, os adelanto que quiero dar un nuevo paso en este proceso de transparencia y participación ciudadana en el que estamos inmersos en Barakaldo. Mis compañeros del Gobierno local y yo tenemos en mente muchas ideas y proyectos en este sentido, y los pondremos en práctica. Pero, como no, son bienvenidas las sugerencias. Porque escuchar y responder -es decir, dar la cara- es unas bases de la buena política.