publicidad

Eguzki: el plan piloto del contenedor marrón es una "nueva campaña de 'marketing' verde"

Critica que sólo el 6,5% de la población de Barakaldo pueda utilizar los contenedores en Urban y las torres de San Vicente
El grupo ecologista Eguzki ha calificado la experiencia piloto para instalar el quinto contenedor para residuos orgánicos en Urban y las torres de San Vicente como "una nueva campaña de 'marketing verde'” y "un lavado de cara" de quienes potencian la incineración de lso residuos. Eguzki asegura que se trata de "un fraude" a quienes apuestan por el reciclaje y reclama su extensión al resto de los barrios del municipio

Archivo |
> 13/11/2013. El contenedor marrón para residuos orgánicos, sólo en Urban y las torres de San Vicente
> 23/10/2013. Eguzki denuncia la falta planificación e interés para instalar el contenedor de residuos orgánicos
> 04/01/2013. Urban-Galindo y la calle San Bartolomé dispondrán de contenedores de residuos orgánicos
> 16/11/2012. La Diputación subvenciona la instalación del quinto contenedor en los municipios de la Margen Izquierda
> 29/07/2012. Barakaldo colocará de forma "experimental" el 'quinto contenedor' para residuos orgánicos
> 12/06/2012. Eguzki denuncia la "maniobra" del PSE para impedir la implantación de contenedor de residuos orgánicos
> 09/06/2011. El grupo ecologista Eguzki pide un quinto contenedor de basuras sólo para residuos orgánicos


Nota de prensa
Sobre la implantación del Programa Piloto del 5. Contenedor en Urban y Torres de San Vicente

Se han cumplido un año y siete meses desde que el Pleno Municipal decidiera el 26 de abril de 2012 realizar una experiencia piloto colocando el 5º contenedor, o contenedor de recogida selectiva de residuos orgánicos, en Urban-Galindo (3.253 habitantes) y las torres de San Vicente (3.381 habitantes). Esta decisión redujo a mínimos ridículos una propuesta previa de Eguzki que proponía la implantación de esa medida piloto en todo el municipio.

El pasado día 13 de noviembre el Gobierno Municipal, junto con la Mancomunidad de Municipios de la Margen Izquierda, anunció por fin la colocación de estos contenedores en las zonas mencionadas ¿Pero en qué medida va a afectar esta medida a las tasas de reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en Barakaldo?

Veamos algunos datos (año 2012) de Barakaldo:

En nuestro municipio se generaron alrededor de 35.000 Tn de RSU de los que:

- El 80 % de los residuos se incineraron en Zabalgarbi.

- El 5 % acabaron en el vertedero.

- El 15 % se recogieron selectivamente (que no quiere decir que todo se recicle).


Pero la campaña puesta en marcha por el Gobierno Municipal se basa en:

-Implantación de los contenedores únicamente en dos barrios: los/as vecinos/as residentes en Urban y Las Torres de San Vicente son en total 6.534, es decir, sólo el 6,5% de los/as habitantes de Barakaldo.

-La experiencia es de carácter voluntario.

-Campaña informativa y de concienciación una vez implanatado el sistema.

Respecto a los dos últimos puntos queremos denunciar que son las personas residentes en las zonas mencionadas las que deberán apuntarse a la experiencia. Para ello, solo dispondrán de 9 días (entre el 15 y el 23 de noviembre) y dos puntos de información (Casa de Cultura de San Vicente yeal Polideportivo Municipal de Lasesarre). Lo que supone un coste de tiempo que aunque sea mínimo reducirá la participación en la experiencia. A esto hay que añadirle que la campaña de información y sensibilización ciudadana que llevará a cabo la Mancomunidad de Residuos se limitará a la colocación de carteles en los portales y la distribución de folletos informativos.


Por otro lado recordemos lo que La Comisión Europea y el Parlamento Europeo marcan como objetivos:

-Acabar con los vertederos tradicionales y poner freno a la incineración de todo aquello que es reciclable o compostable.

-Para 2016 se deben recoger selectivamente un 60% de los residuos urbanos.

-Para 2020 se deben recoger selectivamente un 80% de los residuos urbanos.

-Para 2020 no incineración de los recursos compostables y reciclables.

-Para 2020 prohibición de los vertederos en masa.

Por otro lado, el II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2004-2016, aprobado por las Juntas Generales en 2005 tiene como objetivo estratégico alcanzar para el año 2016 que el 4% de los residuos urbanos primarios generados en Bizkaia se composten. Objetivo muy ambicioso teniendo en cuenta que el porcentaje actual es de 0,5%.


Algunas conclusiones y propuestas

Habrá que esperar unos meses para ver los resultados de esta campaña piloto, pero en la forma y dimensiones en que se ha planteado no hace falta ser muy espabilado para preveer que los resultados no van a cambiar sustancialmente los porcentajes actuales. Y que a esta marcha los objetivos planteados por las instituciones europeas para 2016 y 2020 serán irrealizables hasta, en el mejor de los casos, dentro de un par de siglos.

En nuestra opinión esta prueba piloto no es más que una nueva campaña de “marketing verde”, un lavado de cara de quienes están potenciando la incineración como destino final de nuestros residuos urbanos. Como tal, y desde nuestro punto de vista esta campaña es un fraude a quienes apostamos por el reciclaje y la sostenibilidad de nuestro planeta.

Para terminar, y de manera breve, exponemos nuestras propuestas en este tema:

- Extensión de esta campaña, de manera inmediata, al resto de los barrios del municipio.

- Elaborar una verdadera campaña informativa y de sensibilización en todos y cada uno de los barrios, para que llegue a todas/os los/as barakaldeses/as. Para ello proponemos, la realización de asambleas abiertas, con las asociaciones vecinales y organizaciones del municipio.

-Creación inmediata de un Consejo Municipal Asesor sobre residuos que esté abierto a las organizaciones vecinales, populares y ecologistas.

-Funciones de este Consejo Municipal: funciones: determinar los medios y plazos más adecuados para avanzar decididamente hacia el cumplimiento de las recomendaciones de las instituciones europeas y conseguir que en Barakaldo se haga una recogida selectiva efectiva de los residuos y que en el tratamiento el reciclado y la reutilización pasen a un primer plano.

Mientras esto no se dé y sólo se hagan campañas como la actual los porcentajes de recogida selectiva de los RSU no van a cambiar sustancialmente, para beneficio de la incineradora y sus gestores.


Eguzki Barakaldo.

Barakaldo 2013-11-15