publicidad

Colectivos sociales recuerdan a Amaia Egaña y denuncian que se siguen produciendo desahucios

Cerca de un centenar de personas se han concentrado frente al palacio de justicia de Barakaldo coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de la vecina Amaia Egaña, que se quitó la vida cuando una comitiva judicial accedía a su vivienda para proceder al desahucio. Los concentrados, convocados por colectivos sociales, vecinales y sindicales barakaldeses han denunciado que un año después de aquel suceso "seguimos igual o peor". Han señalado que pese a los cambios legislativos se siguen produciendo desahucios y han destacado que en el primer semestre de este año 124 familias "han sido expulsadas de sus casas". Además, han pedido al Ayuntamiento de Barakaldo que apueste por la vivienda de alquiler social y la "dotación de un parque de viviendas municipales para el realojo inmediato de las personas desahuciadas".


COMUNICADO DE PRENSA
Hace exactamente un año el pueblo de Barakaldo sufrió una importante conmoción al conocer que a primera hora de la mañana, de un frío y lluvioso viernes 9 de noviembre, una vecina del municipio, Amaia Egaña, se había suicidado cuando iba a ser desahuciada. En respuesta las calles de Barakaldo acogieron una de las manifestaciones más multitudinarias de su historia. Miles y miles de vecin@s se echaron a la calle para exigir medidas reales e inmediatas que evitaran el drama de los desahucios.
Por desgracia, un año después, seguimos igual o peor. Ha aumentado el número de personas en paro y que no perciben ningún tipo de subsidio o prestación; los índices de pobreza severa alcanzan ya al 8% de la población; cada vez más familias acuden al comedor social de Cáritas o al Banco de Alimentos. El número de desahucios se mantiene en los mismos porcentajes: en los 6 primeros meses de este año 124 familias han sido expulsadas de sus casas. Ante el agravamiento de la crisis económica en la localidad, y la falta de recursos económicos suficientes, se prevé que 1.000 familias se puedan quedar sin acceder a las ayudas sociales que les permitan llegar a fin de mes y cubrir sus necesidades más básicas.
Estos hechos no son producto de la casualidad. Es la consecuencia de los recortes aplicados por las diferentes administraciones. Recortes sociales que llevan a la precariedad y la marginación social a amplias capas de la población.
En nuestra localidad el “Equipo de Gobierno” del consistorio fabril ha recortado estos últimos años las prestaciones sociales destinadas a garantizar el acceso a una vivienda digna a las cientos de familias -y miles de personas-, en situación de exclusión, desempleo o empleos precarios que residen en la localidad. Así,
-Se ha endurecido la normativa para el acceso a una asignación económica para hacer frente al pago de alquileres e hipotecas.
-Se ha reducido la asignación económica a percibir por las familias para hacer frente a los gastos derivados del acceso y mantenimiento de la vivienda habitual.
-Se establece una insuficiente asignación económica para las “Ayudas Económicas Municipales”, programa dedicado a paliar las situaciones de pobreza en el municipio.
Pasado un año nos encontramos cómo se sigue sin escuchar este clamor popular y sin arbitrar medidas que den respuesta al grave problema de los desahucios. Por eso, ante este lúgubre aniversario, los colectivos sociales, vecinales y sindicales, que el viernes 9 de noviembre del pasado año, organizamos una de las movilizaciones más importantes vividas en nuestra localidad, volvemos a hacer un llamamiento a los vecinos y vecinas del municipio a salir a la calle: en concreto, este próximo viernes 8 de noviembre a través de la concentración organizada a las 19:30 horas ante el Palacio de (in)Justicia de Barakaldo.
Con esta movilización queremos volver a denunciar la sangría de los desahucios y la continua política de recortes aplicados por el Ayuntamiento; además, de exigir una vez más…
 El derecho de todas las personas a acceder a una vivienda digna. Paralización de todos los desahucios de manera definitiva y no temporal.
 Que el Ayuntamiento, y los grupos políticos en él representados, deben rechazar los desahucios en el mismo seno de los órganos en los que está presente; cómo es el caso de Kutxabank, responsable del 65% de las ejecuciones hipotecarias de la localidad.
 Apuesta por la vivienda de alquiler social; y dotación de un parque de viviendas municipales para el realojo inmediato de las personas desahuciadas. Además, de la creación de un albergue para las personas “sin techo” como establece la “Ley de Servicios Sociales”.
 Incrementar la partida presupuestaria destinada a las “Ayudas Económicas Municipales”; a la par que se eliminan los recortes que reducen y restringen las cuantías y las solicitudes para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual.
Para finalizar señalar que ante el aumento del paro, la precariedad, la pobreza y los desahucios se ha de dar una mayor protección social: en lugar de recortar, ampliar los derechos sociales. Solo la movilización y la presión social van a hacer que este cambio de políticas se produzca.
Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.