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Iñaki Lázaro | organizador de Kfé Barakaldo
“Nuestro objetivo es crear marca Barakaldo sobre unas bases de cambio e innovación”


Mariela Estévez | Fotos cortesía de Iñaki Lázaro

Una tertulia de cafe adaptada a los tiempos de Internet y Twitter. Eso es Kfé Innovación, un acontecimiento que se celebra de forma combinada en diversas ciudades de todo el mundo y que recientemente ha llegado a Barakaldo gracias al interés de un grupo de estudiantes participantes en un curso de 'branding' (técnicas para gestionar y potenciar una marca) impartido por la empresa Formabask. La intención de los convocantes del Kfé Barakaldo es “crear marca Barakaldo pero asentando unas bases de cambio e innovación”, según explica uno de los organizadores del encuentro, Iñaki Lázaro Conde.

Informático y MBA por la Universidad de Barcelona, Lázaro Conde (1976) se dedica fundamentalmente a la promoción de empresas en Internet mediante tecnologías basadas en 'marketing' digital. Es además secretario de la asociación Internet & Euskadi, con la que colabora en eventos como el Día de Internet —Internet Eguna— que ya se ha celebrado en anteriores ediciones en Barakaldo y que el 17 de mayo de este año, coincidió con Kfé Innovación. “Supimos de la iniciativa Kfé Innovación gracias a su importante difusión en medios sociales como blogs, twitter y facebook”, afirma y, a continuación, muestra su entusiasmo por la convocatoria barakaldesa y sus posibilidades para la creación de la marca Barakaldo y para lograr mejorar desde la participación ciudadana y colectiva. .

Pregunta. ¿Qué es Kfé Innovación?
Respuesta. Es una forma de participación ciudadana que ha conseguido reunir más de 80 sedes alrededor del mundo en sus siete convocatorias. En 2014 se realizará la octava edición.

P. ¿En qué se apoya?
R. Principalmente en la creación colectiva basándose en los conceptos de igualdad, horizontalidad, sencillez e independencia. Así, cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, puede ser organizador de un kfé y apuntarse a los encuentros simultáneos que organizamos en las distintas sedes, incluyendo, por supuesto, Barakaldo.

P. ¿Cómo es su funcionamiento?
R. Kfé Innovación surge como un espacio de encuentro y reunión, al estilo de las clásicas tertulias de los cafés, pero en pleno siglo XXI, es decir, apoyados en las formas de comunicación de las que disponemos en Internet para el intercambio de ideas.

P. ¿No dificulta el intercambio de ideas la limitación de los 140 caracteres de Twitter?
R. Al contrario, creo que posibilita la síntesis y el poder destacar lo más característico para compartir con un mayor número de personas. Además, Twitter permite enlazar con otras redes sociales y blogs, por lo tanto, si las personas que participan en un Kfé Innovación quieren contar con más detalle su experiencia, pueden hacerlo en un blog o página web que irá enlazada al titular que sume el texto, por tanto, no hay límite de información y cada persona puede publicar tantos tweets como desee.

Local donde se ha desarrollado Kfé Barakaldo
P. Cómo se constituyen las sedes que luego funcionarán mediante tertulias locales?
R. Una o varias personas se unen como organizadoras y seleccionan una cafetería de la localidad, en este caso, Barakaldo, con wifi, crean una cuenta de Twitter y reúnen a un máximo de 20 personas.

P. ¿Qué tienen que hacer para abrirla?
R. Es muy sencillo. Una vez elegida la cafetería con wifi, tienen que publicar la convocatoria en www.kfeinnovacion.com en la fecha prevista de mayo de 2014. Pronto se darán a conocer más detalles sobre esta octava edición de los Kfé Innovación.

P. ¿Cómo se coordinan?
R. La coordinación llega desde un nodo que ofrece apoyo a las distintas sedes, que en este caso se gestiona mediante la página web www.kfeinnovacion.com, con sus correspondientes enlaces a cada sede y a las redes sociales. La tecnología ayuda a coordinar este tipo de actividades aunque, por supuesto, hay un grupo de personas que colaboran en la organización como Marga, en Barcelona, que conoció y ayudó de forma muy positiva al Kfé Innovación de Barakaldo.

P. ¿Cuáles son sus objetivos?
R. Que las conversaciones tengan una temática concreta y que lleguen vía redes sociales a todas y todos los participantes de las distintas sedes. Por ejemplo, la edición Kfé 07 del 17 de mayo giró en torno al ‘emprendizaje’ y la que se ha celebrado de forma extraordinaria en Barakaldo ha tenido como tema principal la marca Barakaldo.

P. ¿Sobre qué temas trabajan?
R. La vocación de los Kfé Innovación es trabajar conceptos como horizontalidad, ciudadanía e igualdad.

P. ¿Qué significa el lema del Kfé7 ‘Emprendizaje, 360º de apoyo’?
R. Es un homenaje a las personas con ganas, que nos empujan día a día a movernos, estar activos y tener nuevas perspectivas. Los 360º se refieren a la visión completa, tanto en el sector educativo, como empresarial, iniciativas de nueva economía o 'coworking', entre otros.

P. ¿Cuáles fueron los temas de las anteriores convocatorias?
R. Aunque en Barakaldo se ha celebrado recientemente por primera vez y la edición siete tuvo como temática global el mundo del ‘emprendizaje’, en anteriores convocatorias se ha hablado de la educación como alternativa, 'openescuela' y la educación compartida, entre otras cosas.

P. ¿Cuándo será la próxima?
R. La fecha prevista de la convocatoria octava será en mayo de 2014 y pronto sabremos las temáticas propuestas y más detalles.

P. ¿Qué es 'social talent' y qué relación tiene con Kfé?
R. Para comprender este concepto relacionado con el talento social, me gusta poner como ejemplo a la persona emprendedora social, es decir, aquella que busca la sostenibilidad de su actividad a través de la aportación de valor a la sociedad. Es un concepto de persona que cree en lo que hace y devuelve en lo intangible lo que recibe. La relación estaría en devolver a la sociedad lo que ésta nos puede aportar en muchos de sus aspectos cotidianos, especialmente desde la perspectiva educativa e innovadora. Esto que puede parecer un tanto difuso en la teoría, llevado a la práctica hace que una persona que organiza o colabora en una de las sedes de los Kfé Innovación probablemente reciba tantas aportaciones de interés que puede agradecer a los participantes su contribución y participación.

P. ¿Cómo se puede vincular todo esto con el Kfé barakaldés?
R. Las 12 personas que compartimos el Kfé Innovación de Barakaldo, a pesar de conocer en mayor o menor medida la ciudad, nos sorprendimos con muchos aspectos clave que normalmente pasamos por alto, pero que tienen su importancia en el futuro de una ciudad, su marca y, sobre todo, a la hora de conocerla y promocionarla con mayor intensidad.

P. ¿Cómo ha entrado Barakaldo en el proyecto?
R. La entrada de Barakaldo en este Kfé Innovación extraordinario es un pequeño grano de arena que debiera de crecer y ampliarse con la participación en próximas ediciones de este formato de debate participativo, incluso, con más de una sede, como ya ocurrió en mayo en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, que tuvieron dos sedes en cada localidad.

P. ¿Qué cuestiones se plantearon en la convocatoria barakaldesa?
R. Temas relacionados con el turismo, pasado industrial, BEC, Megapark, oferta cultural y de ocio, o asociaciones.

P. ¿Qué se ha hecho hasta ahora en la anteiglesia?
R. El 18 de mayo de 2009, el Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (Cedemi) de Barakaldo celebró un evento denominado Woka Café, que es una aplicación de la metodología World Café apoyada por Innobasque en aquel año Europeo de la Creatividad y la Innovación.

P. ¿Hasta qué punto puede contribuir a la creación de una marca Barakaldo?
R. Creo que todas las personas que asistieron al Kfé Innovación han podido obtener sus propias conclusiones y eso es un punto de partida para seguir reflexionando sobre la marca Barakaldo. Humildemente, este primer encuentro, más que contribuir a crear la marca, supone una reflexión de crítica constructiva sobre qué es la marca Barakaldo y cómo se puede mejorar desde la participación ciudadana y colectiva.

P. ¿Qué acogida han tenido?
R. La acogida ha sido muy favorable. Las personas que han asistido, prácticamente coincidiendo con el final del curso sobre 'branding' impartido por Formabask, han estado muy activas, demostrando mucha capacidad para aportar cosas muy interesantes. Espero que la acogida siga creciendo y podamos asegurar que en 2014 y años sucesivos Barakaldo siga contando con Kfés Innovación.

P. ¿Qué papel ha jugado usted en la cita barakaldesa?
R. Las personas que hemos organizado esta edición del Kfé Innovación, en las que debe incluirse a profesionales de Formabask, hemos jugado el papel de coordinadores de la sede de Barakaldo, pero hay que resaltar la participación de todo el grupo, desde la ayuda con la selección de la cafetería más apropiada, ubicación y, por supuesto, haciendo que el debate y reflexión de Barakaldo como marca sea lo más participativa posible, que es el objetivo del evento. Animamos a todas las personas a seguir este interesante iniciativa que es Kfé Innovación.