El equipo de gobierno municipal del PSE-EE ha registrado una moción para su debate en pleno en la que solicita a la Diputación Foral de Bizkaia la ampliación en hora punta del número de autobuses de las líneas de Bizkaibus A2316 y A2326, que comunican Barakaldo con el campus de Leioa de la UPV-EHU, "ante la saturación de pasajeros que se produce". Además, reclama la implantación de un abono de transporte mensual o anual para "aliviar el elevado precio del billete" para los estudiantes.
Nota de prensa
El Gobierno local de Barakaldo pide un aumento de autobuses de Bizkaibus hacia al campus de Leioa de la UPV en hora punta
Los Socialistas se hacen eco así de los problemas de espacio que sufren a diario los y las estudiantes de la ciudad
También han solicitado a la Diputación Foral de Bizkaia la creación de un abono mensual y/o anual que abarate los viajes
Barakaldo, 4-10-2013
El Gobierno municipal Socialista de Barakaldo ha solicitado hoy a la Diputación Foral de Bizkaia la ampliación en hora punta del número de autobuses de las líneas de Bizkaibus A2316 y A2326, que comunican el municipio con el campus de Leioa de la UPV-EHU, ante la saturación de pasajeros que se produce. Asimismo, ha pedido la implantación de un abono de transporte mensual y/o anual en las líneas que comunican los municipios del territorio histórico con el campus de Leioa de la UPV-EHU con el fin de aliviar el elevado precio del billete para los y las estudiantes.
La concejal de Urbanismo, Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, Ana Belén Quijada, ha registrado una moción para su debate en el Pleno Municipal con el fin de lograr el apoyo a la iniciativa del resto de grupos políticos.
La solicitud se produce después de que se ha detectado que, con el inicio del curso universitario, los problemas de espacio en los autobuses hacia el campus de Leioa, lejos de desaparecer, son cada vez más frecuentes.
Según recuerda Quijada en el texto, cada vez son más los y las jóvenes barakaldeses y barakaldesas que cursan estudios de Grado o Postgrado en el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU). La población de la ciudad ha ido en aumento de forma paulatina en los últimos años hasta superar los 100.000 habitantes y esto, junto a un alto nivel de estudios en los colegios e institutos locales, ha hecho crecer el número de alumnos y alumnas del municipio en las facultades situadas en dicho campus. También ha influido en este aumento el traslado desde Bilbao a Leioa en el curso 2012-2013 de la Escuela Universitaria de Magisterio, que cuenta con alrededor de 3.000 estudiantes.
“Pese al aumento de la demanda, los servicios de Bizkaibus (prestados por la Diputación Foral de Bizkaia) han permanecido inalterables con el paso del tiempo. Ello ha provocado que haya crecido mucho el número de personas que se desplazan en cada autobús, fundamentalmente en los servicios que coinciden con la hora de entrada a la mayoría de las clases de mañana -parten del municipio de las 8.05 y 8.35 horas-, pero además hay que tener en cuenta que ya de por sí la cantidad de viajeros en estos autobuses siempre fue elevada”, explica la concejal.
Así, la sensación de agobio de los usuarios y usuarias se ha acrecentado y, con ello, el riesgo para su seguridad, puesto que son cada vez más los y las jóvenes que se ven obligados a ir de pie sin poder casi agarrarse a un objeto seguro para evitar caerse en el caso de que se produzca un frenazo o un accidente de tráfico.
EL FUTURO TRANVÍA
Con el objetivo de solucionar este problema y mejorar la comunicación entre Barakaldo y Sestao con el campus de Leioa, el anterior Gobierno Vasco Socialista encabezado por el Lehendakari Patxi López avanzó en el desarrollo de un proyecto para construir una nueva línea de tranvía, que también diera servicio a algunos barrios de la ciudad. Sin embargo, en los últimos meses esta iniciativa parece haberse paralizado o ralentizado y parece que el servicio de Bizkaibus a la UPV-EHU aún permanecerá operativo durante varios años.
Tal y como recuerda asimismo Ana Belén Quijada, el precio de estos autobuses no es precisamente asequible a pesar de dar servicio a viajeros jóvenes que, generalmente, no disponen de un importante sustento económico. “No existe un abono mensual y/o anual que reduzca el coste de cada viaje, por lo que cada alumno o alumna se deja más de 400 euros al año en transporte pagando con las tarjetas Barik-Creditrans”, detalla. De ahí la petición del Gobierno Socialista barakaldés de que se habiliten descuentos especiales.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo