publicidad

El PP propone congelar los impuestos municipales frente al alza del 2,2% pactado por PSE y PNV

El PP defenderá en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Barakaldo, que se celebra este jueves día 24, la congelación de los impuestos, tasas y precios públicos municipales para 2014, frente a la subida del 2,2% que propone el PSE y que cuenta con el apoyo del PNV. El PP considera que existen alternativas para recaudar más sin necesidad de subir los impuestos, como la compra voluntaria de las parcelas de garaje de concesión administrativa y cobrar las deudas que tiene pendientes una empresa por dos contratos del Instituto Municipal del Deporte. La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha criticado el "discurso del miedo" que a su juicio utilizan PSE y PNV cuando afirman que la subida de impuestos "es imprescindible para mantener los servicios". Asegura que frente al discurso de socialistas y 'jeltzales', el PP plantea "iniciativas, propuestas y soluciones para incrementar la recaudación, mantener los servicios y acometer inversiones".

Archivo |
> 17/10/2013. PSE-EE y PNV llegan a un acuerdo para subir los impuestos, tasas y precios públicos en 2014
> 27/09/2013. El equipo de gobierno del PSE propone una subida del 2,2% en las tasas e impuestos para 2014


Nota de prensa
En la Comisión de Economía y Hacienda que se celebra mañana

El PP propone medidas alternativas a la subida de impuestos pactada por PSE y PNV en Barakaldo

La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha anunciado que su grupo defenderá en la Comisión Informativa de Hacienda -que se celebrará mañana- la congelación de los impuestos, tasas y precios públicos municipales para el ejercicio 2014. Asimismo, ha adelantado que aportará soluciones para incrementar la recaudación frente al pacto suscrito entre el PNV y el PSE que sube a todos los barakaldeses los impuestos, tasas y precios públicos municipales un 31% por encima del último dato del IPC, el correspondiente al mes de septiembre.

“Si se consuma este pacto, los barakaldeses pagaremos un 2,2% más por el IBI, el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Vehículos, la plusvalía, la OTA, la recogida de basuras, la retirada del vehículo con la grúa, el vado de los garajes, la vivienda comunitaria del centro de día, el conservatorio de música, las escuelas infantiles, el euskaltegi municipal y los servicios que reciben los jóvenes, entre otros”, asegura Fernández.

Los populares “no se dan por vencidos” y, por eso, aprovecharán la celebración de la Comisión Informativa de Hacienda para intentar convencer a socialistas y nacionalistas de que retiren su propuesta de incremento de la presión fiscal, que entraría en vigor el próximo día 1 de enero. Ofrecerán a socialistas y nacionalistas aplicar otras medidas que garantizarían recaudar incluso más, sin tener que recurrir al incremento generalizado de la presión fiscal.

“Vamos a poner encima de la mesa soluciones alternativas que permitan mejorar la recaudación municipal de manera más justa, solidaria y responsable. Queremos que se ponga en marcha la compra voluntaria de las parcelas de garaje de concesión administrativa y que se cobren, de una vez por todas, las deudas que una empresa tiene pendientes con la Administración Municipal por dos contratos del Instituto Municipal del Deporte. Solo con esas dos medidas se recaudaría diez veces más que con la subida de impuestos que pretenden aprobar”, ha manifestado.

La portavoz popular ha afirmado que “les preocupa, tanto como al que más, el mantenimiento y la calidad de los servicios públicos municipales”, y por eso “no compramos al PNV y al PSE la moto de que esta subida de impuestos es imprescindible para mantener los servicios. Frente al discurso del miedo que están aplicando ambos, contraponemos iniciativas, propuestas y soluciones para incrementar la recaudación, mantener los servicios y acometer inversiones”.


TASA ABUSIVA POR TERRAZAS Y VELADORES

El PP de Barakaldo denunció el pasado mes de marzo (con posterioridad se han ido sumando otros grupos municipales) que los hosteleros de Barakaldo no pueden competir en igualdad de condiciones con los de los municipios del entorno debido a la tasa abusiva que el Ayuntamiento cobra por la colocación de terrazas y veladores.

Durante este año 2013 los hosteleros de Barakaldo están pagando por la colocación de terraza sin velador un 44% más de media que los de Getxo, Portugalete, Santurtzi y Sestao.

Los populares han propuesto una reducción del 23%, frente a la congelación que defienden socialistas y nacionalistas, con el fin de acercarse a las tarifas que se cobran en otros municipios asimilables a Barakaldo. “No podemos, ni debemos conformarnos con la propuesta de congelación porque supone mantener esta tasa injusta”, señala Fernández.

En el caso de la tasa por la colocación de velador, las diferencias con los municipios del entorno, incluida la capital, Bilbao, son más llamativas ya que los hosteleros de Barakaldo pagan un 62% más de media que Getxo, Santurtzi, Sestao y Bilbao.

Por eso, la enmienda presentada por los populares contempla una reducción del 50% con idéntica finalidad: aproximarse a las tarifas del resto y, aún así, se seguiría ligeramente por encima de la media.


OTRAS PROPUESTAS

Además de la congelación de los impuestos para el año 2014, el PP de Barakaldo defenderá en la Comisión de Hacienda una reducción del 7,5% en la tasa por prestación de servicios urbanísticos que se cobra por la realización de obras en locales comerciales, tanto para el caso de obras de conservación y mejora de comercios que ya están en funcionamiento, como en el caso de obras para el establecimiento de una nueva actividad.

Asimismo, planteará una reducción del 100% de la tarifa en aquellos supuestos de comprobación y emisión de informes a petición de los vecinos cuando se trate de cuestiones de orden civil, cuando estén motivados por violencia de género y cuando estos asuntos tengan alguna vinculación con problemas de convivencia vecinal.