publicidad

El alcalde exige al Gobierno Vasco que suspenda la adjudicación de 44 pisos en alquiler social

Advierte al Gobierno Vasco que si sigue adelante con el proceso de adjudicación se moverá para paralizarlo Dice que se planteará acudir al Ararteko, impulsar concentraciones frente a la sede del Ejecutivo o buscar "cualquier resquicio legal" para lograrlo Asegura que no busca "sacar réditos políticos, sino simplemente defender los intereses de Barakaldo"
El alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE), ha exigido al Gobierno Vasco (PNV) la "suspensión inmediata" del procedimiento de adjudicación de 44 viviendas sociales en régimen de alquiler en la calle Pormetxeta hasta que se firme un convenio que dé prioridad a los empadronados en el municipio en cualquier sorteo de vivienda protegida. El proceso de adjudicación de 59 viviendas en la calle Pormetxeta —15 para realojos y 44 a sortear entre los demandantes— se inició en junio, y el 30 de septiembre el servicio vasco de vivienda Etxebide abrió el plazo para inscribirse en el sorteo, tal y como informó Barakaldodigital. El alcalde dice desconocer los motivos por los que el Ejecutivo no ha respondido a su oferta de agilizar la firma de ese convenio —que se negocia desde hace varias semanas, según el Ayuntamiento—, tal y como solicitó el pasado 13 de septiembre por carta. “No sé cuál es el motivo por el que no se ha tenido en cuenta mi solicitud. Si no hay voluntad política, ha habido un error o simplemente un olvido”, ha afirmado el alcalde. García Alonso ha destacado el perjuicio que supondrá este sorteo para los jóvenes que sólo pueden acceder a una vivienda de alquiler. "Si no rectifica, el Gobierno Vasco va a hacer que muchos barakaldeses y barakaldesas no puedan emanciparse de casa de sus padres y madres. Y voy a hacer todo lo posible para impedirlo" ha asegurado el alcalde.

Archivo |
> 03/10/2013. Etxebide abre plazo para inscribirse en una promoción de 59 viviendas sociales de alquiler

> 10/09/2012. El alcalde pide agilizar el convenio para dar a los vecinos preferencia en los sorteos de viviendas
> 10/09/2012. Denuncia vecinal | Pisos protegidos de Barakaldo para todos y los de Leioa sólo para leiotarras


Nota de prensa
El Alcalde exige al Gobierno Vasco la suspensión del proceso para adjudicar 44 pisos de alquiler social hasta que no tengan prioridad las personas empadronadas en Barakaldo

El Ejecutivo ignora la solicitud que hizo Alfonso García el 13 de septiembre de agilizar la firma de un convenio para que no se repitiera este agravio comparativo con los barakaldeses y barakaldesas

Ambas administraciones negocian desde hace varias semanas el acuerdo

Barakaldo, 7-10-2013
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha exigido hoy en rueda de prensa al Gobierno Vasco la suspensión inmediata del procedimiento de adjudicación de 44 viviendas sociales en régimen de alquiler en la calle Pormetxeta, hasta que en virtud de un convenio a suscribir entre ambas administraciones pueda hacerse efectiva la prioridad de las personas empadronadas en Barakaldo sobre todas las viviendas protegidas que se sorteen en el municipio.

García envió el pasado viernes una nueva carta al consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto -también remitida por correo electrónico-, tras conocer que el Ejecutivo autónomo ofrece las mismas oportunidades de acceder a las viviendas protegidas a los ciudadanos y ciudadanas empadronados en los 34 municipios encuadrados en el Área Funcional de Bilbao que a los de Barakaldo. Es la segunda vez que esto ocurre. Pocas semanas antes, los requisitos fueron los mismos a la hora de adjudicar otras 72 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en régimen de compra en Urban-Galindo.

La apertura del plazo de inscripción para el sorteo de los 44 pisos de alquiler de Pormetxeta -la promoción es de 59, pero hay 15 reservados para realojos- se produjo el pasado lunes 30 de septiembre, en plena negociación de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco para que en los siguientes sorteos en Barakaldo siempre tengan preferencia las personas empadronadas en la ciudad.

El propio Alcalde pidió el 13 de septiembre por carta al consejero Aburto acelerar la firma de este acuerdo con el objetivo de que los barakaldeses y barakaldesas no vuelvan a resultar discriminados respecto a los habitantes de otros municipios que sí tienen prioridad en el acceso a la vivienda protegida en sus localidades, como ocurrió en el caso de Urban-Galindo. “No sé cuál es el motivo por el que no se ha tenido en cuenta mi solicitud. Si no hay voluntad política, ha habido un error o simplemente un olvido”, ha expuesto Alfonso García.

JÓVENES QUE SOLO PUEDEN ACCEDER AL ALQUILER
La orden que inicia el procedimiento de adjudicación de las viviendas de Pormetxeta data del 14 de junio y se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco el día 25 del mismo mes, por lo que la solicitud de acelerar la firma de un convenio es posterior. Pero al Alcalde no le sirve de excusa “porque lo mismo que se aprueba, la resolución se puede anular o modificar. Y el Gobierno Vasco no lo ha hecho, o no ha querido hacerlo”.

“Me preocupa especialmente este asunto, más incluso que el de las Viviendas de Protección Oficial de Urban-Galindo, ya que muchos jóvenes hoy en día no tienen oportunidad de acceder ni siquiera a una VPO en régimen de compra porque los bancos y cajas no les dan una hipoteca, pero en cambio sí pueden pagar un alquiler social a bajo precio. Así, si no rectifica, el Gobierno Vasco va a hacer que muchos barakaldeses y barakaldesas no puedan emanciparse de casa de sus padres y madres. Y voy a hacer todo lo posible para impedirlo”, ha advertido.

Alfonso García ha avisado al Gobierno Vasco que, si sigue adelante con el proceso de adjudicación de las viviendas de Pormetxeta en los términos en los que se ha convocado, no se va quedar de brazos cruzados ante lo que considera un agravio comparativo con Barakaldo: “No sé si elevaré una protesta al Defensor del Pueblo Vasco, el Ararteko, impulsaré concentraciones ante la sede del Gobierno Vasco o buscaré cualquier resquicio legal para que el consejero Aburto dé marcha atrás. Pero me moveré para paralizar este proceso. Eso, seguro”.

DEFENDER LOS INTERESES DE BARAKALDO
Hasta la fecha el Alcalde ha intentado buscar en todo momento el acuerdo con el Ejecutivo autónomo y hoy ha apostado nuevamente por exprimir la vía del diálogo. “Con esta iniciativa no busco sacar réditos políticos, sino simplemente defender los intereses de Barakaldo y sus vecinos y vecinas hasta las últimas consecuencias”, ha expuesto.

Alfonso García cree lógico que siempre tengan prioridad los vecinos y vecinas de cada municipio en los sorteos de vivienda protegida. De hecho, si el Ayuntamiento de Barakaldo no había realizado con anterioridad esta petición era porque el Gobierno Vasco ya lo establecía como norma general pese a la ausencia de un convenio de colaboración.