• Este sábado a las 19.00 y 20.30 horas • Entrada: seis euros •
Comunicado. La compañía La Que Tú Me Haces, formada por el polifacético artista baztanés Iñaki Moral, presenta en la sala Arimaktore de Barakaldo el galardonado espectáculo de humor-clown-malabar de creación propia 'Org-amen (divina locura)', primer premio de teatro de bolsillo de Asvinenea (Donostia) y primer premio del jurado en el VII Festival de Teatro de Calle de Ávila.
Sinopsis
"El excéntrico" La función está centrada en un personaje al que llama "el excéntrico" y que nació a través del juego. Él lo define como una persona grande, masculina, fea, desagradable e incluso intimidadora. Pero, a su juicio, según se le va conociendo, deja escapar una faceta más femenina, tierna y blanda.
Vestido con una falda grande y una americana sin nada debajo, Iñaki asume que es un ser que "no tiene género y no está definido": ni es pobre ni rico. No se puede catalogar, pero admite que le han llegado a confundir con un mongol, un bantú o un afgano. Él, no obstante, prefiere fiarlo todo a la imaginación del espectador. Y en cuanto a enseñar piel, lo hace por sus tabúes, complejos y miedos. Tiene que ver con su cuerpo y con su físico y a él le sirve para mostrarse y liberarse, ya que, según admite, el personaje tiene mucho que ver con él. "Nadie hace lo que no es", advierte, para añadir que en muchos momentos con su personaje es más "de verdad" que en su vida real.
El excéntrico nació en un curso que Cristian Atanasi impartió en la Escuela Navarra de Teatro bajo el título Locos, excéntricos y chiflados. En él se les habló fundamentalmente del clown, que es el poeta que necesita de la complicidad del público; del bufón, que es más político y social, y por último, del excéntrico, que trabaja el artista y que está por encima del bien y del mal, y también de la torpeza o delicadeza del clown.
No obstante, el espectáculo cuenta con juegos inspirados claramente por los payasos, aunque Moral carece de referentes porque no intenta imitar a nadie: su humor sale de él mismo, de sus entrañas. Por eso, no hace bien o mal su papel, sino que puede ser más o menos vivo y más o menos intenso porque es, en definitiva, él mismo. La labor del donostiarra en Org.amen no es como la de un actor que sabe qué va a hacer. Aquí no hay un guion determinado y la estructura y la coreografía cambia en función de la emoción y la intensidad. Además, dependiendo de la respuesta del público puede desarrollar más una escena que otra y también ampliar una parte para que en lugar de un minuto dure cuatro. El espectáculo no está basado en un discurso de concepto de ideas, sino que es algo emocional e ilógico, y trabaja lo que viene del subconsciente.
En el número predomina la voz de Moral, que según él mismo reconoce, es muy fuerte y de esa manera conecta con el público. Eso sí. No habla ni en castellano ni en euskera, sino en lo que él denomina "suajili baztanés", un idioma inventado por él mismo para poder llegar a más gente. Pese a ello, subraya, no calla en ningún momento y llega a entonar canciones como Bésame mucho o alguna de Mikel Laboa.
Tiene muchos personajes con texto y guion que le condicionan como actor, pero con el excéntrico se siente liberado al hablar y no estar condicionado por lo que dice. "El personaje no dice nada y lo dice todo, y lo que transmite, llega claramente", sostiene. Es un espectáculo para todas las edades, y aunque los más jóvenes quizá no lo entiendan del todo, también les llega porque tiene que ver con el subconsciente.
AL FINALIZAR EL ESPECTÁCULO SE REALIZARÁ UN COLOQUIO CON EL ACTOR-CREADOR
ANTECEDENTES
DONOSTIA. Se enganchó al mundo de los payasos y los clowns cuando vio por primera vez a un chico haciendo malabares en la calle, y aunque parece que fue ayer, Iñaki Moral Etxebeste, donostiarra afincado en Elizondo, lleva trece años inmerso en este trabajo. Recuerda que su primer regalo fue un monociclo y de ahí en adelante comenzó a formarse. En 1991 realizó un curso de malabares impartido por Patxi Fabrique, a raíz del cual crearon la Euskal Herriko Malabaristen Elkartea.
Más tarde, fundó el grupo de circo-malabar, Katakrak Trup, y entre 1996 y 1999 se formó como actor en la academia Legaleon T de Irun, donde hizo varios papeles como actor. Después, creó el grupo de animación de calle Maimur, que se disolvió tras ocho años de montajes y talleres, a raíz de lo cual, formó junto a Mari Jose Landaburu el grupo de teatro Compañía la que tu me haces. Con ella trabaja en mercados medievales y animación de calle, con números intinerantes, guiñol infantil y cuentos para adultos.
Esta vez, sin embargo, Moral ha querido sumergirse en su primer proyecto en solitario, el espectáculo Org.amen, que presentó en la plaza Vinuesa de Donostia durante la Aste Nagusia
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo