publicidad

Convocan un escrache en la calle del alcalde para denunciar recortes y su "abultado" sueldo

La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha convocado para este martes 15 de octubre a las 10.30 horas, un 'escrache' o concentración ruidosa en la calle Gernikako Arbola, en la que reside el alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE), para denunciar los recortes sociales aplicados por el ayuntamiento y "el abultado sueldo que percibe" el mandatario: "6.500 euros al mes". Esta iniciativa forma parte de las movilizaciones que Berri-Otxoak llevará a cabo en Barakaldo con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Comunicado
NO AL PARO, NO A LOS DESAHUCIOS.
POR LA PROTECCIÓN SOCIAL!

Con el ánimo de denunciar los últimos recortes aplicados por el “Equipo de Gobierno” del Ayuntamiento de Barakaldo se realizará una concentración ruidosa en la calle en la que reside el Alcalde del municipio, Alfonso García.

Esta iniciativa se inscribe dentro de las movilizaciones que se desarrollarán en Barakaldo con motivo del “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”; día que se celebra desde la ONU, cada año a partir de 1993, y tiene por objeto sensibilizar a nivel mundial sobre las situaciones de exclusión social.

Además, se ha editado un cartel informativo que se colocará en los portales cercanos al domicilio del máximo mandatario municipal. En esta propaganda se explica los recortes aplicados por el consistorio fabril y el abultado sueldo que percibe de las arcas municipales: 6.500 euros al mes.

Nuestro colectivo viene desarrollando iniciativas de este tipo desde hace 15 años. Movilizaciones que consisten en señalar a los responsables políticos de los recortes sociales mientras perciben abultados sueldos a cargo de los presupuestos del consistorio. Mientras miles de familias se encuentran con dificultades para llegar a fin de mes debido al paro y los recortes aplicados desde el Ayuntamiento de Barakaldo.

Otra iniciativa será la concentración que se celebrará -a las 19:30 horas- este jueves, 17 de octubre, con motivo del “Día Internacional contra la Pobreza” en la Herriko Plaza, ante el Ayuntamiento.

Barakaldo en situación de emergencia social 
En una coyuntura de crisis, y en una localidad con una tasa de desempleo del 21%, el Departamento de Acción Social del consistorio ha decidido hacer un drástico recorte de las ayudas sociales. Hay que tener en cuenta que en el último mes 293 personas han engrosado la cola del paro.

En la actualidad 9.956 personas están desempleadas; de las cuales el 60% no perciben ningún tipo de prestación o subsidio, lo que supone el porcentaje más alto a nivel de Euskal Herria. El 52% son personas paradas de larga duración lo que dificulta su salida del desempleo o el acceso a un empleo digno.

Esto ocurre, además, cuando Jesús, una persona “sin techo” de 30 años, ha muerto hace unos días en una de las calles del municipio. La “Ley de Servicios Sociales” establece que en los municipios de más de 20.000 habitantes han de contar con un albergue municipal para las personas sin techo y/o transeúntes.

A lo largo de estos años el Departamento de Acción Social se ha negado a su puesta en marcha. Las declaraciones institucionales del Ayuntamiento son papel mojado 3 meses después de prometer que “no dejaremos sin ayuda a ninguna persona que lo necesite”, el “Equipo de Gobierno” incumple su compromiso con las personas afectadas por la crisis económica.

Las previsiones de los técnicos del Departamento de Acción Social alertaban de que este año se llegaría a las 3.000 familias solicitantes de las “Ayudas de Emergencia”. Sin embargo, los recursos presupuestarios por el Ayuntamiento de Barakaldo se han visto congelados un año más. La falta de un presupuesto suficiente ha provocado que el 30 de septiembre se agoten los fondos destinados a las ayudas sociales.

Según estimaciones municipales esto provocará que cerca de 1.000 familias barakaldesas se queden sin una ayuda que les permita garantizar sus necesidades más básicas. Aumento de los precios de acceso a la vivienda habitual Todas estas situaciones no son producto de la casualidad.

Hay que tener en cuenta que -y según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial”- 53 familias fueron desahuciadas de sus viviendas -en el primer trimestre del año- por no poder hacer frente a sus hipotecas o alquileres: 35 perdieron su vivienda sin llegar a la ejecución judicial; y en 18 de los casos el desalojo fue debido a un requerimiento judicial (4 por ejecución hipotecaria; y 14 en aplicación de la “Ley de Arrendamientos Urbanos”).

Los precios de la vivienda son uno de los más caros a nivel estatal: encontrándose entre las diez más caras en cuanto a primera vivienda se refiere (sea propiedad o alquiler): el “INE” (Instituto Nacional de Estadística) señala que el precio medio del metro cuadrado es de 2.487 euros; y el alquiler se sitúa en los 739 euros mensuales. El Eustat (Instituto Vasco de Estadística) constata, además, que el 8’3% de las viviendas del municipio están vacías; esto significa que 3.751 casas estén deshabitadas.

Decreto de “minorización”: Más recortes sociales por parte de la corporación fabril

  • -El Ayuntamiento ha recortado -en más de un 50%- la cuantía de las ayudas sociales destinadas a los “gastos necesarios para el mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual”. 
  • -Por otro lado, ha decidido eliminar la ayuda destinada a sufragar los “Gastos necesarios para la habitabilidad y el equipamiento básico de la vivienda o alojamiento habitual”. 
  • -Además, ha recortado -en un 70%- las ayudas destinadas a sufragar los “Gastos de endeudamiento previo” para poder hacer frente a deudas contraídas por culpa de hipotecas y alquileres. 
  • -No existe ninguna partida presupuestaria para la creación de un albergue municipal para personas “sin techo”, aun constatándose su necesidad. Incumplimiento por parte del consistorio de la legislación en materia social del Gobierno Vasco Estos recortes se dan en el único municipio de toda la Comunidad Autónoma Vasca que incumple la normativa y legislación -en materia social- del Gobierno Vasco. 


Así introduce una serie de recortes a través del “Decreto de Alcaldía” con número de expediente 201300310. En el cual se señala que el patrimonio máximo del que puede disponer una familia es de 8.000 euros. Cuando la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco lo establece “en cuatro veces la cuantía anual de la Renta de Garantía de Ingresos”; esto es, entre 30.000 y 45.500 euros, según se sea una familia monoparental, pensionista o con menores a cargo.