publicidad

El PSE reconoce la denuncia del PP de que la oficina del jardín botánico no tiene actividad

 El PSE reconoce que la obra tenía que haber terminado en diciembre de 2012 pero siguió con "otras actuaciones" hasta "primavera"
El centro de interpretación del jardín botánico de Barakaldo, cuya construcción ha costado al menos 247.000 euros, no tiene actividad permanente ni la va a tener y tampoco cuenta hasta ahora con una propuesta de "actividades específicas". La denuncia la ha planteado el Partido Popular y el PSE, en su nota de desmentido, ha confirmado los hechos. De hecho, el equipamiento ni siquiera se ha inaugurado  aunque los socialistas sostienen, frente al PP, que sí ha habido ya alguna actividad —en realidad son actos de las casas de cultura y el centro de interpretación de El Regato— y que el lugar se llama Aula de la Naturaleza - Natur Gela, una denominación desconocida hasta la fecha. "No es un centro pensado para estar abierto de forma permanente", argumenta el PSE, que indica que "en breve" diseñará un programa de "actividades específicas" para este centro supuestamente en funcionamiento desde la primavera pasada.

Archivo |
> 27/09/2012. Arrancan con retraso las obras para construir un "edificio multifuncional" dentro del jardin botánico
> 30/07/2012. El Ayuntamiento adjudica la primera fase del edificio multifuncional del Jardín Botánico por 233.549 euros
> 26/04/2012. El Gobierno vasco financia la primera fase del centro de recepción de visitantes del jardín botánico
> 13/04/2012. El Ayuntamiento invertirá 260.000 euros en un centro de recepción de visitantes en el Jardín Botánico
> 13/07/2012. El alcalde anuncia un gasto de 5,2 millones para convertir el jardín botánico en "un gran parque temático y científico de talla internacional"



Nota de prensa del PP
Su construcción finalizó hace nueve meses
El PP de Barakaldo reprocha al PSE que mantenga cerrado al público el centro de interpretación del Jardín Botánico
• La portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, asegura que “el centro de interpretación, el SPA urbano del polideportivo de Lasesarre o el equipamiento para jóvenes de Beurko Berria son claros exponentes de inversiones públicas que permanecen cerradas a cal y canto y, por tanto, vedadas a los barakaldeses”
• El coste de construcción ascendió a 247.282,35€

El PP de Barakaldo reprocha al equipo de gobierno del PSE que mantenga cerrado al público el centro de interpretación del Jardín Botánico, pese a que su construcción finalizó en diciembre del año pasado.

La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha anunciado en rueda de prensa que presentará una iniciativa al respecto, que llevará al Pleno municipal.

Fernández ha asegurado que ya en el año 2010, los dirigentes socialistas anunciaron un ambicioso proyecto para relanzar el jardín botánico y convertirlo “en un parque temático y científico de talla internacional con la puesta en servicio de nuevos equipamientos”. En el año 2011 anunciaron que la apertura de este equipamiento se realizaría en 2012, coincidiendo con el décimo aniversario del jardín botánico, “con el fin de que el jardín sea un polo de atracción turístico y un referente”.

Los populares han señalado que es “un hecho que, transcurridos nueve meses desde que finalizó su construcción, está cerrado sin que exista expediente en curso para su próxima apertura”.

El acta de recepción del equipamiento se firmó el 17 de diciembre de 2012. La superficie del terreno sobre el que está construido es de 653m2 y la superficie útil es de 143,96m2.

“El centro de interpretación del jardín botánico, el SPA urbano del polideportivo de Lasesarre o el equipamiento para jóvenes de Beurko Berria son claros exponentes de inversiones públicas que han costado al erario público decenas de miles de euros y que permanecen cerradas a cal y canto y, por tanto, vedadas a los barakaldeses” , ha asegurado Fernández.

“No compartimos y, en consecuencia, denunciamos la política socialista de gastar en la construcción de equipamientos que meses e incluso años después permanecen cerrados y sin prestar un servicio a la ciudadanía barakaldesa” ha apostillado la portavoz popular.



Nota de prensa del PSE
El centro del Jardín Botánico Ramón Rubial se encuentra abierto al público
> El Ayuntamiento ha celebrado y anunciado varias actividades culturales y de difusión medioambiental en los últimos meses, si bien el Partido Popular de Barakaldo no parece haberse enterado

Ante la información difundida hoy por el Partido Popular de Barakaldo en la que asegura que el centro multifuncional del Jardín Botánico Ramón Rubial se encuentra aún cerrado al público, el Ayuntamiento desea mostrar su sorpresa por tal afirmación y aclarar que las instalaciones están abiertas.

La muestra más evidente de que el centro está abierto es que en los últimos meses se han celebrado en su interior varias actividades culturales y de difusión medioambiental, como una observación astronómica, visitas guiadas con alumnos y alumnas de colegios y actividades enmarcadas en las jornadas literarias Barakaldo Hitza.

Todas estas iniciativas han sido debidamente publicitadas por la institución local. Es más, el complejo ha recibido incluso un nombre por parte del Ayuntamiento, que lo ha bautizado como Aula de la Naturaleza, en euskera Natur Gela.

“No es un centro pensado para estar abierto de forma permanente, si bien sí que pensamos dotarlo en breve de unas actividades específicas, que convivirán con las que puntualmente se lleven a cabo en las instalaciones”, aclara el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández.

El edil lamenta que el PP no se haya puesto en contacto con su departamento antes de ofrecer datos a la opinión pública barakaldesa, lo que ha derivado en la difusión de información inexacta. “El Partido Popular sabe que estoy siempre a su disposición para aclarar cuantos datos deseen”, subraya.

La obra civil de construcción del centro se finalizó en diciembre, pero desde entonces ha habido que realizar otras actuaciones antes de poder usarlo, como instalar mobiliario o construir un recinto anexo. Fue en primavera cuando se pudieron empezar a usarse las instalaciones.