Foto archivo: Matías Karrillo
El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, aprobará en breve un decreto en el que autorizará la presencia de los grupos de la oposición en las mesas de contratación, según ha anunciado este viernes el equipo de gobierno socialista. El pleno celebrado este jueves aprobó una moción con el voto de todos los grupos de la oposición en la que se solicitaba que los concejales de la oposición pudieran estar en esas mesas de contratación, como lo estaban hasta el año 2009, cuando el anterior alcalde, Tontxu Rodríguez, prohibió su presencia, “al no respetar alguno de ellos la confidencialidad requerida en estos casos”, según ha explicado el portavoz del PSE-EE, Carlos Fernández. El portavoz socialista ha asegurado que la decisión depermitir la prsencia de la oposición en las mesas de contratación no va a mejorar en nada la transparencia en la gestión. “Los partidos de la oposición saben perfectamente que en las mesas de contratación las decisiones son técnicas, no políticas. Son los técnicos quienes deciden qué empresas cumplen los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones del concurso o subasta públicos y qué ofertas son mejores, en base a criterios objetivos reflejados asimismo en los pliegos”, ha afirmado Fernández.Archivo |
> 26/09/2013. El pleno aprueba, con la abstención del PSE, que la oposición pueda ir a las mesas de contratación
Nota de prensa
El Alcalde de Barakaldo dará entrada a los partidos de la oposición en las mesas de contratación
Se trata de una medida solicitada por los grupos y que se va a atender pese a que no es una obligación legal del máximo edil
En el Gobierno Vasco, Diputación y Consorcio de Aguas no se permite el acceso al resto de grupos políticos
Barakaldo, 27-9-2013
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, aprobará en breve un decreto en el que autoriza la presencia de los grupos de la oposición en las mesas de contratación. En ese documento se regulará la forma en la que se producirá dicha asistencia. Las condiciones serán similares a las existentes en otras instituciones donde está autorizada la presencia de los partidos no gobernantes (ocurre en algunos ayuntamientos, pero no así en la Diputación, el Gobierno Vasco y el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, los tres del PNV).
Según ha precisado hoy el portavoz del Gobierno municipal, Carlos Fernández, se trata de una medida de exclusiva competencia del Alcalde que tiene como misión atender una petición de los propios partidos de la oposición, a cuyas propuestas siempre es sensible Alfonso García. Pero no es una obligación legal y no va a mejorar en nada la transparencia en la gestión, la cual siempre ha estado más que garantizada.
“Los partidos de la oposición saben perfectamente que en las mesas de contratación las decisiones son técnicas, no políticas. Son los técnicos quienes deciden qué empresas cumplen los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones del concurso o subasta públicos y qué ofertas son mejores, en base a criterios objetivos reflejados asimismo en los pliegos”, ha explicado Fernández.
ACCESO PÚBLICO A LA INFORMACIÓN
En las mesas de contratación están presentes, además del Alcalde y el concejal delegado del área correspondiente, el secretario general, el interventor, al menos un técnico del área correspondiente y representantes de las empresas que han concurrido al concurso-subasta. La mera presencia de los más altos y cualificados funcionarios garantiza así que el procedimiento de contratación pública es legal, limpio y transparente. Incluso el acceso a la información, a las actas de las mesas de contratación es público, para que la ciudadanía pueda conocer en qué se gasta el dinero de todos y todas.
En concreto, la información recabada en cada mesa queda después reflejada en el correspondiente acta, el cual está poco después disponible para todos los grupos políticos y también para toda la ciudadanía en la página web municipal (www.barakaldo.org).
Fernández ha recordado que el anterior Alcalde, Tontxu Rodríguez, se vio obligado a dejar de permitir el acceso de los partidos de la oposición “al no respetar alguno de ellos la confidencialidad requerida en estos casos”.
Barakaldo obtuvo un sobresaliente alto en el último índice de la ONG Transparencia Internacional, que situó a la ciudad con la tercera mejor nota de todo el país con un 97,5 sobre 100. Y entre los ítems mejor valorados está precisamente la transparencia en la contratación.
Carlos Fernández ha insistido, además, que desde su toma de posesión como Alcalde Alfonso García ha avanzado en nuevos modelos y formas de interactuar con la ciudadanía a través de las redes y a través de las nuevas tecnologías con la retransmisión de los Plenos a través de Internet y una cyber-entrevista con los vecinos y vecinas una vez al mes.
Alfonso García también ha ahondado en la apertura de canales que faciliten a los grupos de la oposición su necesaria y fundamental tarea de fiscalización y control de la gestión de Gobierno.
El nuevo Alcalde ha dado así instrucciones para que los grupos municipales puedan acceder al programa de Gestión de Decretos y vean, casi en tiempo real, cuál es el avance de la gestión diaria municipal en todas las áreas. “Lo mismo llevan pidiendo desde hace años nuestros compañeros socialistas en Ortuella, Llodio y muchos más. Pero allí PNV y Bildu niegan el acceso a la información que aquí sí les damos a estos partidos”, ha subrayado Carlos Fernández.