publicidad

El pleno de Barakaldo apoya obras de mejora en los colegios Arteagabeitia y Juan Ramón Jiménez

El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo celebrado este jueves ha reiterado el compromiso unánime de todos los grupos para llevar a cabo las obras necesarias en los colegios públicos Arteagabeitia y Juan Ramón Jiménez. Según ha señalado el PP de Barakaldo, el pleno se comprometió a incluir la reparación del salón de actos del Colegio Público Juan Ramón Jiménez entre las obras subvencionables que incluya el Ayuntamiento en su solicitud de subvenciones al Gobierno Vasco. Además, el pleno se reafirmó en su apoyo a las obras de cubrimiento de una zona del patio de recreo del Colegio Público Arteagabeitia, que son de competencia íntegra de Gobierno Vasco.
Nota de prensa
Tras la celebración del pleno ordinario de septiembre
El PP se felicita por arrancar el apoyo unánime de la corporación para realizar obras en los colegios de Barakaldo con las subvenciones de Gobierno Vasco

Tras la celebración en la tarde noche de ayer de la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, la portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha querido destacar la unanimidad que se produjo en torno a la realización de las obras necesarias en los edificios de los Colegios Públicos Juan Ramón Jiménez y Arteagabeitia.

Tradicionalmente, el Gobierno Vasco venía convocando en los meses de mayo y junio las subvenciones conocidas como Udalaguntza, esto es, las destinadas a la financiación de los gastos destinados para la ejecución de obras en edificios de propiedad municipal en los que funcionan Centros docentes dependientes de la Administración educativa.

Por desgracia, la inoperancia del ejecutivo presidido por el jeltzale Urkullu, ha llevado a que estas alturas, a las puertas de octubre, dicha orden que tiene que dictar la Consejería de Educación no se haya publicado.

El 6 de junio de 2013, el grupo popular registró una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Parlamento Vasco en el que instaba al Gobierno Vasco a, por un lado, mantener la partida económica destinada a este fin y, por otro, a dar los pasos pertinentes para tramitar esta orden.

En la sesión plenaria de ayer, el PSE plagió esta iniciativa popular y la trajo a debate en Barakaldo. El Partido Popular de Barakaldo aprovechó la ocasión para arrancar del Pleno el compromiso de incluir la reparación del Salón de Actos del Colegio Público Juan Ramón Jiménez entre las obras subvencionables que incluya el Ayuntamiento de Barakaldo en su solicitud de subvenciones al Gobierno Vasco, en el supuesto de que este último decida convocar dichas ayudas económicas. Una actuación que el Partido Popular de Barakaldo ya presentó como ruego hace más de un año, en la sesión ordinaria nº 13/2012 de 26 de julio de 2012.

Además, el Pleno se reafirmó en su apoyo a las obras de cubrimiento de una zona del patio de recreo del Colegio Público Arteagabeitia, que son de competencia íntegra de Gobierno vasco y respecto a las cuales el Pleno de Barakaldo ya se mostró mayoritariamente a favor respaldando la moción que el Partido Popular de Barakaldo defendió en la sesión nº 13/2013, celebrada el día 24 de julio de 2013.

Exigencia de transparencia municipal

Como recordarán, el mes de septiembre de 2009 y coincidiendo con la tramitación de los contratos del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y de la limpieza de instalaciones municipales -cuyo importe, por cierto, sumaba la nada desdeñable cifra de 16 millones de euros-, el equipo de gobierno socialista decidió excluir a los miembros de la oposición de las sesiones de las mesas de contratación.

En la sesión ordinaria del Ayuntamiento Pleno celebrada en el día de ayer, se aprobó por mayoría absoluta de todos los grupos de la oposición (18 votos) y con la abstención del equipo de gobierno socialista (8 votos), una moción en la que se instaba al Alcalde-Presidente a garantizar la presencia de todos los grupos municipales en las sesiones de las Mesas de Contratación.

“A pesar de esta abrumadora mayoría y, tras cuatro años reivindicando esta petición, el Alcalde-Presidente no dejó clara su avenencia a la voluntad expresada mayoritariamente por la corporación en Pleno y, por tanto, a fecha de hoy los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo seguimos sin poder asistir a las Mesas de Contratación” lamentó Fernández.

Por eso, en tanto y cuando el Alcalde de Barakaldo delibera sobre el dar cumplimiento o no a esta moción y, en un nuevo intento por poder fiscalizar lo que ocurre en esas sesiones de las Mesas de Contratación que permanecen vetadas a los partidos políticos de la oposición, el grupo municipal del Partido Popular de Barakaldo ha registrado hoy mismo una solicitud dirigida al Alcalde, el socialista Alfonso García, en la que le insta a que las actas que se levanten de todas y cada una de las Mesas de Contratación sean remitidas, de manera automática y en el plazo máximo de 24 horas, a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Barakaldo.