publicidad

Un detenido en Barakaldo como parte de una red internacional de tráfico de hachís de Marruecos

Droga localizada en uno de los domicilios registrados, en Cádiz, en el marco de la operación policial. Imagen: Guardia Civil
Un vecino de Barakaldo ha sido detenido en su domicilio de la Avenida de Euskadi en el marco de una operación policial de España, Francia y Marruecos contra una organización internacional que introducía hachís desde el país norteafricano, según ha informado la Guardia Civil. En total han sido arrestadas 36 personas y se ha incautado 1.500 kilos de droga, 13 turismos y 32.000 euros en efectivo. Además, el instituto armado ha localizado "una pistola con abundante munición y un chaleco antibalas" a la persona apresada en la anteiglesia.


Nota de prensa de la Guardia Civil
Desarticulada una organización internacional que introducía hachís en España desde Marruecos para su posterior distribución a nivel nacional e internacional
> Operación conjunta de la Guardia Civil con EUROPOL, EUROJUST, Gendarmería Real de Marruecos y Policía Francesa
> Se han detenido a 36 integrantes de la organización, se han cursado 6 órdenes de detención internacional, y se han incautado más de 1500 kilos de hachís, 1 pistola con abundante munición, 1 chaleco anti balas, 13 turismos, 1 embarcación, 1 motocicleta, mas de 32.000€ en efectivo, entre otros
> Se han realizado registros y detenciones en Francia, Portugal, Marruecos y España
> El cabecilla de la organización fue asesinado en Ceuta hace escasos días por un ajuste de cuentas entre organizaciones de narcotraficantes

Desarticulada una organización internacional que introducía hachís en España desde Marruecos para su posterior distribución a nivel nacional e internacional

En el marco de la operación INVIERNO, desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil, EUROPOL, EUROJUST y los Cuerpos Policiales de Marruecos y Francia, ha permitido desarticular una organización criminal dedicada a introducir hachís en España desde Marruecos, para su posterior distribución tanto a nivel nacional como internacional.

Han sido detenidas 36 personas, se han cursado 6 órdenes internacionales de detención y se han intervenido más de 1.500 kilos de hachís, 100 gramos de cocaína, 1 pistola con abundante munición, 1 chaleco anti balas, 13 turismos, 1 embarcación, 1 motocicleta, mas de 32.000€ en efectivo, más de doscientos teléfonos móviles, numerosas balanzas de precisión y otros efectos para la adulteración y venta de la droga en dosis.

Durante la operación policial, se han llevado a cabo registros y detenciones en diversas localidades de Marruecos Francia y Portugal, así como en Cádiz, Málaga, Jaén, Madrid Pontevedra, Vizcaya, Navarra, Barcelona y Ceuta. En esta última localidad, hace escasos días fue asesinado a tiros el cabecilla de la organización, en lo que parece un ajuste de cuentas entre organizaciones de narcotraficantes.

Envíos de droga mediante el sistema “GO FAST”

La forma de operar de esta organización consistía en realizar envíos de hachís desde Marruecos utilizando el sistema conocido como “GO FAST”, consistente en transportar droga de gran pureza desde Marruecos mediante dobles fondos realizados en turismos. Una vez que la droga llegaba a España, se distribuía tanto a nivel nacional como internacional, teniendo constatados envíos a Francia, Portugal y Gran Bretaña, además de los envíos nacionales.

La operación se inició el pasado año a raíz de la intercepción de una embarcación de recreo cargada de hachís y la detención de sus tripulantes por parte de la Gendarmería Real de Marruecos.

Como consecuencia de esta interceptación del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Cádiz, y las autoridades marroquíes pudieron constatar que una vez hubieran introducido el hachís en las costas gaditanas, esta iba a ser entregada a una organización para transportarla hasta otra organización asentada en Francia.

Posteriormente, se puso de manifiesto que las distintas organizaciones delictivas que participaron en este hecho estaban siendo investigadas por los Cuerpos Policiales de sus respectivos países, por lo que desde la Guardia Civil se promovió una reunión con Europol para colaborar en la investigación y actuar de forma conjunta y coordinada.

Asimismo, se celebro una reunión con las autoridades Policiales y Judiciales de Francia y España en EUROJUST.

En el transcurso de la investigación, la Guardia Civil pudo constatar que la organización investigada había cambiado su modo de operar referente a la introducción del hachís en el interior de dobles fondos practicados en vehículos a fin de minimizar las pérdidas en el caso de ser detectados.

Asimismo, de las investigaciones realizadas se desveló que el líder de todo el entramado era un marroquí apodado “el Pellejo” o “Tafa”, viejo conocido de los investigadores, que ya fuera detenido por la Guardia Civil de Cádiz en 2.011 en Algeciras, durante la explotación de la operación “NAVI”, cuando trabajaba como “núcleo duro” del clan de Iván Odero.

Como consecuencia de la investigación se pudo detectar diversas organizaciones que ocupaban distintos roles, teniendo como denominador común la parte marroquí que era quien realizaba los envíos de estupefacientes a requerimiento de los compradores. Asimismo, estos controlaban la preparación de los turismos en Cádiz y Málaga y la introducción del hachís para su posterior envío y distribución al resto de España y Europa.

El “Pellejo” o “Tafa”

Durante su detención e intento de fuga en 2011, los agentes le intervinieron una pistola municionada que llevaba oculta en un vehículo en el pretendía huir. Esta persona, en la madrugada del pasado día 17 de julio, antes de ser localizado y detenido, dos individuos lo asesinaron en Ceuta al parecer por un ajuste de cuentas.

El ahora fallecido, era el nexo de unión entre la organización marroquí encargada de la obtención del hachís en Marruecos y la organización Francesa receptora de la droga, además de coordinar la distribución y envío en territorio nacional.

El desarrollo de esta operación ha sido posible gracias a la excelente colaboración entre los Cuerpos policiales y Autoridades judiciales de todos los países implicados, siendo coordinados desde EUROPOL y EUROJUST..

Debido a la gran cantidad de registros domiciliarios y detenciones que se han realizado por toda la geografía nacional, el EDOA de la Guardia Civil de Cádiz, ha contado con el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía de Fuengirola, Equipo Contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil en Pontevedra, Policía Municipal de Madrid, Policías Locales de Fuengirola y Marbella, así como diversas Unidades de la Guardia Civil de las provincias de Vitoria, Málaga, Barcelona, Madrid, Jaén, Navarra y Pontevedra. De la misma manera, es de agradecer la colaboración de las Autoridades Portuguesas en la intercepción de un envío con destino Pontevedra.