Los expresidentes del club fueron homenajeados en junio en la comida de 90 aniversario
por Mariela Estévez Campos | Fotos cortesía de la Union Sport San Vicente
El club de fútbol Unión Sport San Vicente tiene ya 90 años pero le queda mucha vida por delante. La entidad ha contado durante la temporada 2012/2013 con 12 equipos: ocho en la competición escolar (tres equipos benjamines, tres alevines y dos infantiles), cuatro federados (dos cadetes y uno juvenil) y uno senior aficionado. Las decenas de jóvenes que integran su cantera confirman que su futuro está asegurado, como señalan desde esta organización que ha surtido tradicionalmente de jugadores a equipos como el Barakaldo CF o el Athletic.
Los resultados también avalan la buena salud de este nonagenario. El primer equipo ha competido en la categoría regional preferente, a la que ascendió la temporada pasada, quedando este curso en el puesto décimo de la clasificación. El juvenil que jugaba en el Grupo 1 de primera juvenil se ha clasificado también en décimo lugar. En cuanto a la categoría cadete, el equipo A ha conseguido el tercer puesto en la categoría preferente, lo que le da derecho al ascenso y a competir la próxima temporada en la máxima categoría cadete a nivel regional; y el equipo B, que participaba en segunda división Grupo 1, ha quedado clasificado en cuarta posición.
Otro signo de la solvencia del club se ha observado con motivo de los actos de su aniversario. La comida celebrada en el restaurante Erreka-Alde de El Regato el pasado mes de junio contó con 400 personas. Los expresidentes César Elorriaga, Jesús Ortego y Rafael Cabrero fueron homenajeados y se entregó una insignia de oro al exdirectivo Alberto Méndez "por la labor desinteresada de todos ellos, en beneficio de los equipos de la Unión Sport".
El club nació oficialmente el 1 de febrero de 1923, aunque previamente ya había disputado varios partidos amistosos. La elástica blanca con una V azul (de San Vicente y de victoria) que va de hombro a hombro lleva defendiendo desde entonces el nombre del popular barrio baracaldés en los campos de juego. Como regalo de cumpleaños, la comisión de fiestas de San Vicente los seleccionó en enero como pregoneros de la 34 edición de sus fiestas patronales.
La Unión Sport San Vicente se mantiene gracias a los socios y al apoyo de los bares y comercios del barrio y ha ido evolucionando a lo largo de estos 90 años adaptándose a los tiempos.