publicidad

El Ayuntamiento anuncia el inicio del derribo del edificio deshabitado de la Plaza de Lutxana

Este jueves 29 de agosto es la fecha anunciada por el equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo para el inicio de las obras de derribo del último edificio que se mantiene en pie en la centenaria Plaza de Lutxana. El inmueble deshabitado, para el que hay permiso de demolición desde el 17 de julio, ha sido incendiado en tres ocasiones entre el 17 y el 20 de agosto, y los vecinos de la zona han alertado del peligro de un accidente si alguna persona accede a la casa, que no está precintada ni tabicada. El Consistorio ha justificado el retraso a que "una de las personas propietarias no hacía entrega de las llaves del piso ni de los certificados de baja de la luz y el agua", un inconveniente que se ha resuelto con el envío de un burofax. Las tres familias que habitaban el edificio han sido realojadas en pisos del Gobierno Vasco en Bilbao.

Archivo |
> 28/08/2013. Vecinos alertan del peligro de derrumbe del edificio de Lutxana incendiado tres veces
> 20/08/2013. El edificio deshabitado de la Plaza de Lutxana registra su tercer incendio en cuatro días
> 05/08/2013. La plaza de Lutxana pierde todos los edificios tras 110 años de existencia
> 26/04/2011. El Ayuntamiento ordena el desalojo de vecinos de Lutxana sin que tengan llaves de sus nuevos pisos



Nota de prensa
Eretza inicia mañana el derribo del último edificio en pie en la Plaza de Lutxana
> Las tres familias que residían en el inmueble, que se encontraba en mal estado, han sido realojadas en pisos protegidos en Bilbao

La sociedad urbanística Eretza, dependiente del Ayuntamiento de Barakaldo, va a proceder a derribar el último edificio en mal estado que aún permanecía en pie en la Plaza de Lutxana. La empresa adjudicataria de la actuación ha comunicado que iniciará los trabajos mañana mismo, una vez completado el realojo de las tres familias que residían en el inmueble y resueltos todos los trámites burocráticos necesarios.

La actuación estaba programada para hace varias semanas, si bien, pese a los requerimientos de Eretza, una de las personas propietarias no hacía entrega de las llaves del piso ni de los certificados de baja de la luz y el agua. Ante esta situación, y con el fin de garantizar la seguridad en la zona, el pasado 22 de agosto se envió un burofax a esta persona informándole del inicio inmediato de la demolición.

Tras realizar dicha comunicación, Eretza contactó con la empresa adjudicataria del derribo, que en cuanto ha dispuesto de la maquinaria y el personal necesario va a poder iniciar los trabajos.

Las tres familias que vivían en el edificio fueron realojadas recientemente en diferentes pisos protegidos del Gobierno Vasco situados en la vecina localidad de Bilbao, una vez que Eretza logró alcanzar un acuerdo con ellas.