publicidad

El Ayuntamiento anuncia que las obras del paso en superficie de Lutxana comenzarán en octubre

El Ayuntamiento de Barakaldo ha enviado este miércoles 28 de agosto al Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) el anuncio de licitación de las obras del paso en superficie que sustituirá a los túneles de Lutxana. Los trabajos, que podrían comenzar a finales de octubre, tendrán un presupuesto de 245.482 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El proyecto consiste en la construcción de un itinerario peatonal en superficie compuesto por dos caminos conectados entre sí. El primero unirá la calle La Florida con la calle Buen Pastor y tendrá 317 metros de longitud. El segundo de los caminos medirá 125 metros y unirá Buen Pastor con la zona de la fábrica de Praxair, donde hay una conexión con Cruces. Además, se colocarán semáforos en la calle La Florida en la salida de la autopista hacia dicha calle, en el acceso de incorporación a la autopista desde la calle Buen Pastor y en la calle Buen Pastor, frente a la entrada a Praxair.

Archivo |
> 12/07/2013. El PNV pide que la obra del paso alternativo a los túneles de Lutxana la hagan empresas locales
> 02/07/2013. La Diputación aporta 100.000 euros para construir el paso alternativo a los túneles de Lutxana
> 24/05/2013. El Ayuntamiento cerrará los túneles de Lutxana por la noche a partir del 31 de mayo
26/04/2013. Decenas de personas protestan ante el palacio de justicia por las agresiones sexistas
> 20/04/2013. La Ertzaintza investiga un intento de agresión sexual a una menor en los túneles de Lutxana


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo saca a concurso las obras del paso en superficie que evitará el tránsito por los túneles de Lutxana
> La institución local cumple con su compromiso de acelerar los trámites, tras ceder la Diputación parte del suelo para el proyecto
> Los trabajos tienen un presupuesto de 245.482 euros e incluyen la construcción de 443 metros de acera y la instalación de semáforos

Habiéndose publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) la cesión del suelo necesario por parte de la Diputación Foral el pasado 11 de julio y tras finalizar el plazo legal de exposición pública sin que haya habido alegaciones, el Ayuntamiento de Barakaldo ha sacado a concurso las obras del paso en superficie que evitará el tránsito por los túneles de Lutxana, considerado un punto de riesgo para la seguridad, en especial de las mujeres. El Ayuntamiento cumple así su compromiso de acelerar al máximo los trámites para ejecutar el proyecto.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas en cuanto el anuncio sea publicado en el BOB, a donde ha sido enviado hoy. Si todo transcurre según lo previsto, los trabajos arrancarán a finales de octubre.

El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses y el presupuesto de licitación de 245.482,15 euros, IVA incluido. El proyecto ha sido trabajado por el Ayuntamiento junto a las asociaciones de mujeres y vecinos de Lutxana, quienes, como el Consistorio, consideran más seguro para los viandantes atravesar por un lugar abierto y a la vista de todos que hacerlo por unos túneles.

Para ejecutar la actuación, ha sido necesario con carácter previo la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación, que incluía los permisos forales necesarios para acometer las obras, la cesión de parte del suelo y una subvención de 100.000 euros.

El proyecto consiste en la construcción de un itinerario peatonal en superficie compuesto por dos caminos conectados entre sí. El primero de ellos unirá la calle La Florida, que da entrada a Barakaldo, con la calle Buen Pastor, que es la principal de Lutxana y que va a parar al cruce con la autopista, y tendrá 317 metros de longitud. El segundo de los caminos medirá 125 metros y unirá Buen Pastor con la zona de la fábrica de Praxair, donde hay una conexión con Cruces.

INCIDENCIA SOBRE EL TRÁFICO
En total, serán 443 metros de acera de 3 metros de anchura, de un pavimento similar al instalado recientemente en Gorostiza con motivo de la conversión en vía urbana de la carretera de El Regato. Asimismo, la intervención incluirá la puesta a nivel de las arquetas de recogida de aguas pluviales ya existente, la demolición de las actuales aceras y calzadas que interfieren en la actuación, las excavaciones en el subsuelo y los montajes y desmontajes de vallas y biondas, así como de señales de tráfico y la instalación de nuevos tramos de césped.

Asimismo, para intentar garantizar la seguridad vial de los peatones, al tratarse de una zona de gran intensidad de tráfico rodado debido a la existencia de accesos de entrada y salida a la autopista desde las calles municipales, es imprescindible la colocación de semáforos en tres puntos: en la calle La Florida en la salida de la autopista hacia dicha calle, en el acceso de incorporación a la autopista desde la calle Buen Pastor y en la calle Buen Pastor, frente a la entrada a Praxair.

Todos estos semáforos llevarán una sincronización adecuada con ánimo de entorpecer lo mínimo en el tráfico. Aún así, la circulación se ralentizará más de lo que lo hace en la actualidad, pero se considera un mal menor dentro del objetivo de garantizar la seguridad de los viandantes por la zona.

Hasta que se construya este nuevo itinerario peatonal en superficie, para lo cual se necesita previamente del visto bueno de la Diputación y su implicación económica, los túneles de Lutxana permanecen cerrados de 22.30 a 6.30 horas, cuando apenas hay tránsito peatonal y la oscuridad favorece las actuaciones delictivas.

GRANDES INFRAESTRUCTURAS VIARIAS
Los túneles de Lutxana están de actualidad desde hace pocos meses, pero el problema se remonta a hace 30 años, cuando se construyeron a su paso por Barakaldo unas grandes infraestructuras que dan servicio a todo Bizkaia, como son la autopista A-8, La Avanzada, el nudo de Cruces y el puente de Rontegi. Entonces, la Diputación y el Gobierno Vasco decidieron construir unos túneles para comunicar peatonalmente el casco urbano con el barrio de Lutxana.

Los técnicos del Ayuntamiento advirtieron ya en ese momento de los problemas que se podían generar desde el punto de vista de la seguridad.

El Ayuntamiento siempre ha defendido la necesidad de habilitar un paso en superficie conjuntamente con la Diputación, que es la titular de las infraestructuras que han obligado a construir esos túneles. Es decir, el Ayuntamiento no estaba facultado para actuar en solitario en esa zona. Y por eso ha buscado un acuerdo con la institución foral, al que se llegó en fechas recientes.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
El Consistorio, mientras tanto, nunca ha descuidado la seguridad en los túneles de Lutxana ni en ningún otro punto considerado de riesgo para las mujeres, generalmente pasos subterráneos u oscuros.
Se han colocado espejos para que se pueda ver mejor desde fuera quién está en los túneles y los técnicos municipales revisan continuamente estos puntos para reparar las luminarias que puedan estar rotas y los espejos, con el fin de garantizar la visibilidad de los viandantes. Además, la Policía Local ha reforzado la vigilancia en dichos puntos.