publicidad

Exigen que se levante el límite de 8.000 euros de patrimonio que impide recibir ayudas sociales

Concejales de Bildu en una concentración contra los desahucios. Foto: Matías Karrillo
El grupo de Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo defiende este 23 de julio en el pleno municipal una iniciativa en que demanda que el Consistorio deje de excluir de las ayudas de emergencia social a aquellas personas que tienen un patrimonio que supera los 8.000 euros. La formación 'abertzale' señala que la medida fue impulsada por el Gobierno Vasco de Patxi López (PSE) y que el equipo local de gobierno (PSE) la aplica a pesar de que el nuevo Ejecutivo autonómico (PNV) ha retirado la restricción.

Archivo |
> 15/07/2013. El PSE reclama al Gobierno Vasco que destine el dinero "suficiente" para las ayudas sociales
> 11/04/2013. El PSE recorta un 33% las ayudas sociales y sube un 450% los 'gastos diversos' en Acción Social




Nota de prensa
Iniciativas a pleno julio 2013

Ayudas para el estudio del euskara

El grupo municipal Bildu ha planteado una mejora a la propuesta presentada para conceder ayudas a las personas adultas que estudian y viven en euskara en Barakaldo.

A la propuesta original, en la que se recogían las ayudas a las amatxus y aitas de niñas y niños que estudien en modelos B y D y una partida económica para el programa de uso del euskara Berbalagun, hemos incluido a las personas en situación de desempleo y a las perceptoras de RGI.

Las personas en situación de desempleo y perceptoras de RGI, por su especial situación, deben verse beneficiadas con estas ayudas.

El compromiso de los gobernantes socialistas con el euskara es nulo, eliminando y recortando las partidas económicas relacionadas con la normalización lingüística.

AES
Asímismo, hemos planteado una mejora en los criterios de acceso a las Ayudas de Emergencia Social.
Pedimos al Ayuntamiento de Barakaldo la retirada del límite de 8.000 € de patrimonio para las personas solicitantes de estas ayudas.

La anterior consejera de Asuntos sociales marcó este límite, que dejaba fuera de la concesión de este derecho a muchas personas, pero en el momento actual esta medida ha sido retirada por el actual consejero. El PSOE en el Ayuntamiento de Barakaldo la sigue aplicando, impidiendo a muchas barakaldesas y barakaldeses el acceso a unas ayudas planteadas para la cobertura de necesidades básicas (gasto de luz, agua, mantenimiento de la vivienda, ...)


La situación que están viviendo muchas vecinas y vecinos de nuestro pueblo requiere de medidas que faciliten el acceso a las ayudas al mayor número de personas en situación de emergencia socio – económica, y este límite marcado en Barakaldo ha tenido como consecuencia la denegación de un elevado número de solicitudes.

Desde Bildu apostamos por unas prestaciones sociales acordes con el momento que se está viviendo en nuestro pueblo, que crezcan en la misma medida que lo hacen las necesidades de la ciudadanía. Lo contrario es aplicar recortes.


En Barakaldo, a 23 de julio de 2013

Grupo municipal Bildu