publicidad

EH Bildu acusa a los gobiernos de PSE y PNV de aplicar una "política neoliberal" en la comarca

Foto: EH Bildu
Concejales de Bildu en los diferentes municipios de la Margen Izquierda han hecho balance de los dos años de legislatura transcurridos. Para los cargos públicos abertzales durante estos dos años "la situación de los Ayuntamientos de la margen izquierda y, sobre todo la de sus vecinos y vecinas, ha empeorado". "Los equipos de gobierno de PNV y PSE en nuestros Ayuntamientos siguen aplicando la misma política neoliberal que a nivel internacional ha hecho que nos encontremos en esta terrible crisis, cuyas consecuencias pretenden ahora que paguemos a escote la ciudadanía", han asegurado. En el caso de Barakaldo han considerado "un despropósito" la política que está llevando a cabo el PSE respecto al pantano de Oiola y la presencia de lindane en sus aguas y han criticado el incumplimiento de las mociones y peticiones vecinales que reclaman su desconexión de la red de abastecimiento.

Nota de prensa
Dos años han pasado desde las elecciones forales y municipales de 2011. Gracias al apoyo otorgado por la ciudadanía, EHBildu se convirtió en la primera fuerza política de Euskal Herria en el ámbito municipal. En Ezkerraldea, esa confianza se tradujo en la irrupción en nuestros Ayuntamientos de 4 grupos municipales fuertes, formados por hombres y mujeres con ganas e ilusión por cambiar la política de nuestros municipios. Se generó una gran ilusión y esperanza en nuestro pueblo, y junto a ello, EHBildu recibió de esa ciudadanía una gran responsabilidad. Los nuevos tiempos políticos que vive nuestro pueblo exigen una nueva forma de hacer política y de tomar decisiones, a eso nos comprometimos en mayo de 2011, por eso la ciudadanía confió en nosotros y nosotras, y ese sigue siendo nuestro principal objetivo, llevar frescura y un soplo de aire fresco a un sistema político que esta envejecido, desfasado y caduco.
El cambio político y social era nuestra apuesta, y ese sigue siendo nuestro deseo y nuestro objetivo.
A lo largo de estos 2 años la situación de los Ayuntamientos de la margen izquierda y, sobre todo la de sus vecinos y vecinas, ha empeorado. Los equipos de gobierno de PNV y PSE en nuestros Ayuntamientos siguen aplicando la misma política neoliberal que a nivel internacional ha hecho que nos encontremos en esta terrible crisis, cuyas consecuencias pretenden ahora que paguemos a escote la ciudadanía, afectando gravemente a los sectores mas desfavorecidos de la sociedad. Siguen utilizando la política y la economía al servicio de la banca, de las grandes empresas, de sus amigos y, ¡como no!, de sus propios bolsillos. No nos cansaremos de exigir, una y otra vez, que la política, la economía, las instituciones, deben estar al servicio de la ciudadanía, deben garantizar la justicia, la igualdad y la participación ciudadana, pero con mayúsculas, con contenido y con voluntad de cambio.

EHBildu llego a las instituciones para hacerlo de otra manera. Creemos firmemente que la política y la gestión municipal, deben hacerse por, para y con la ciudadanía; sobre todo con la ciudadanía, contando con su opinión y su colaboración, porque nadie mejor que nuestras y nuestros propios vecinos para tomar las decisiones que les afectan, nadie mejor que ellas y ellos para decidir las necesidades de nuestros pueblos, nadie mejor que ellas y ellos para definir cómo, cuándo y dónde se gasta el dinero sale de sus propios bolsillos, un dinero que es de todos y de todas. En ese sentido han ido encaminadas todas nuestras propuestas y en esa dirección seguirán naciendo otras nuevas hasta que el cajón -donde los diferentes equipos de Gobierno, del PNV o del PSE las esconden- reviente, reviente de democracia, de participación, de justicia y de igualdad, hasta que esos cajones revienten de pueblo.
La aparición de EHBildu en los Ayuntamientos de Ezkerraldea ha supuesto la presencia de una oposición que prácticamente no ha existido en los últimos 8 años, debido a la situación antidemocrática que vive nuestro pueblo. Una oposición basada en los principios, por, para y con el pueblo. Frente a la política de los grandes proyectos urbanísticos, del despilfarro, del enchufismo y el caos burocrático, EHBildu apuesta por una política que prioriza a la ciudadanía, a la creación de empleo, a la igualdad, a la justicia, al respeto al medio-ambiente y a un desarrollo equilibrado de nuestros pueblos y de los que nos rodean. Una política que prioriza la defensa de nuestra cultura y nuestro idioma. A lo largo de estos 2 años, EHBildu ha realizado una oposición responsable, constructiva y demostrando que tenemos alternativa a este sistema. Un trabajo de oposición, intentando superar la falta de información y el oscurantismo, con una receta inmejorable: ilusión, ganas, imaginación y cercanía con nuestros y nuestras vecinas. Los hombres y mujeres que formamos EHBildu, estamos en política por compromiso, única y exclusivamente, compromiso con nuestros vecinos y vecinas, compromiso de llevar su voz a todos los rincones de nuestros ayuntamientos.

Y a pesar de todas las trabas, a pesar de empezar de cero, o de menos 8, a lo largo de estos 2 años hemos sido capaces de hacer, y lo decimos desde la mas absoluta humildad, una buena labor. Estos 24 meses nos han servido para reafirmar lo que creíamos. Esta forma de gestión y de hacer política no vale, hay que cambiarla. Nos hemos encontrado con unos Ayuntamientos, con un PNV y un PSE, empeñados en transformaciones urbanísticas de nuestros pueblos, empeñados en crear una Ezkerraldea de escaparate, cueste lo que cueste y a costa de recortar y reducir servicios sociales y culturales, un PNV y un PSE que han basado su gestión en proyectos urbanísticos grandilocuentes y marketing, mucho marketing, despilfarro y derroche. Una Ezkerraldea de escaparate, a costa de lo verdaderamente importante: sus vecinos y vecinas, que están cada vez mas castigados por la crisis, por esa forma de hacer política que se olvida de las personas.

En Santurtzi, nos encontramos con una situación económica alarmante, 25 millones de euros de deuda a diferentes entidades bancarias, generados por esa política de crear pueblos de escaparate, pero vacíos por dentro, la política de las obras faraónicas y el abandono de las personas. Y lo peor de todo es la receta que nos propone Ricardo Ituarte y el PNV, reducir y recortar, en servicios sociales, en cultura, en creación de empleo y subir tasas e impuestos, a la vez de posponer el pago de las deudas hasta la siguiente legislatura, ese es el famoso modelo PNV, que pague el siguiente. Nos hemos encontrado un Ayuntamiento completamente cerrado y lejano a la ciudadanía, opaco, lleno de dudas, un Ayuntamiento que no reconoce el valor del riquísimo movimiento asociativo de nuestro pueblo.
En Portugalete, debido al modelo de gestión del PSE, el Ayuntamiento se encuentra metido en un profundo agujero negro. A consecuencia del “caso Comaga”, se le deben 11 millones de euros a la citada empresa. Por otro lado, tenemos la situación económica de la empresa municipal Surposa, el Ayuntamiento ha tenido que solicitar un nuevo préstamo de 5 millones de euros, ya que a Surposa no se le conceden mas créditos. Otro de los ejemplos, la situación de la guardería, que ha tenido unas perdidas de 500.000 euros.
EH Bildu Sestao aprovechó la posición que le brindaba la relación de fuerzas en su Ayuntamiento para intentar sacar adelante políticas sociales, y llegó incluso a acuerdos puntuales importantes con el nuevo equipo de gobierno del PNV (presupuestos 2012 o bonificaciones en las tasas), acuerdos que quedaron en agua de borrajas por culpa de la actitud antidemocrática e irresponsable del PNV, que aun a pesar de vender una buena sintonía y buenas prácticas ha vuelto a la senda de las políticas antisociales de derechas.
En Barakaldo, la gestión que está haciendo el PSE en torno a la presencia de una sustancia cancerigena, HCH, en el agua que bebemos proveniente del pantano de Oiola, es un despropósito. A pesar de reconocer que el riesgo existe, desde el PSE valoran que la posible solución es demasiado cara, y continúan desoyendo las peticiones vecinales y de grupos ecologistas. Por si fuera poco, incumplen también un acuerdo plenario refrendado por mayoría en el propio Ayuntamiento.

Se ha acabado el momento de hacer política a favor de intereses privados y mercantiles. Frente a ellos, la prioridad de EHBildu son nuestros y nuestras vecinas. Nuestro norte son los derechos de la ciudadanía, la defensa de los servicios públicos, la justicia social, la participación democrática, la transparencia y la cercanía con nuestros y nuestras vecinas.

Estos 2 años de andadura sirven de prueba de todo ello. Hemos realizado iniciativas para fomentar la participación ciudadana de una manera efectiva, para poner en marcha una política fiscal progresiva en la que quienes más tienen aporten mas para beneficiar a quienes menos tienen, hemos denunciado el derroche y despilfarro proponiendo medidas concretas para contener el gasto y dedicar recursos en acción social, cultura y creación de empleo, hemos denunciado los desorbitantes sueldos de los y las concejalas liberadas del PNV y el PSE, nos hemos reunido con asociaciones vecinales, culturales o deportivas para conocer de primera mano sus inquietudes, para enriquecer con sus aportaciones nuestras iniciativas... y esto sólo ha sido el principio, porque desde nuestro punto de vista, lo mejor de todo, es todo lo que nos queda por mejorar y todo lo que nos queda por hacer, y en ese camino, con total sinceridad, no nos va a faltar ilusión, ganas y compromiso con vosotros y vosotras, esa será la forma de devolver la confianza que pusisteis en EHBildu. En ello creemos y en esa línea seguiremos porque, entre todos y todas, hay solución.