publicidad

La Diputación dice que el plan de choque en BEC ha supuesto un ahorro de 1,7 millones de euros

El Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha señalado en una comparecencia ante las Juntas Generales de Bizkaia que el Plan de Competitividad y Sostenibilidad del Bilbao Exhibition Centre (BEC) ha logrado un ahorro de 1,7 millones de euros en los gastos operativos de la infraestructura. Además, ha asegurado que "el BEC tiene futuro, recuperará el equilibrio en sus cuentas en 2016 y afronta ya una nueva etapa como espacio de encuentro de congresos, eventos y actividades expositivas".

Nota de prensa
LA APLICACIÓN DEL PLAN DE CHOQUE HA LOGRADO UN AHORRO DE 1,7 MILLONES DE EUROS EN BEC HASTA LA FECHA

El Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, asegura durante su comparecencia ante las Juntas Generales que el Plan de Competitividad y Sostenibilidad "permitirá alcanzar el equilibrio operativo" del recinto ferial en el año 2016.

La aplicación de las medidas de choque que contempla el Plan de Competitividad y Sostenibilidad del Bilbao Exhibition Centre ha logrado un ahorro de 1,7 millones de euros en los gastos operativos de la infraestructura hasta la fecha. Durante su comparecencia a petición propia ante las Juntas Generales, el Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha asegurado que "el BEC tiene futuro, recuperará el equilibrio en sus cuentas en 2016 y afronta ya una nueva etapa como espacio de encuentro de congresos, eventos y actividades expositivas".

Pradales ha recordado al comienzo de su intervención que "el BEC es una infraestructura necesaria e importante, es nuestro verdadero escaparate para apoyar la internacionalización de la empresa vasca, especialmente en sectores de actividad muy significativos para nuestra economía". El Diputado de Promoción Económica ha añadido que "si no se hubiera construido el BEC, habrían desaparecido ferias y eventos importantes para este país".

Imanol Pradales ha detallado los pormenores del Plan de Competitividad y Sostenibilidad que, aprobado en 2012 por la totalidad de los socios representados en el anterior Consejo de Administración de BEC y refrendado por los nuevos gestores en marzo de 2013, arrancó a mediados de diciembre para afrontar los retos presentes y futuros del recinto ferial. En palabras del Diputado de Promoción Económica, el plan "se estructura básicamente en dos ejes: el primero, la reorientación del modelo de negocio de BEC para adaptarlo a las necesidades de los próximos años; y el segundo, un plan con medidas de choque para garantizar la viabilidad y el equilibrio operativo del BEC en el corto plazo".

Entre estas medidas urgentes que se ejecutan desde finales del año pasado, Imanol Pradales ha destacado tres: el alquiler-valorización rentable de espacio disponible, la adecuación de los gastos de personal y la optimización de costes operativos. Según los datos aportados por el Diputado de Promoción Económica, a las dos plantas de la torre alquiladas desde hace dos años se unen ahora dos tercios de otra planta alquilada desde mayo, una planta y media de torre pendiente de cerrar su contrato de alquiler en julio, 600 metros cuadrados de almacén alquilados desde hace un año y una pequeña oficina de atrio alquilada este mes de junio.

En el camino hacia el equilibrio operativo, Imanol Pradales ha reconocido "el esfuerzo y madurez del Comité de Empresa y conjunto de trabajadores de BEC en un momento como el actual". Ante las Juntas Generales, el Diputado de Promoción Económica ha recordado que la semana pasada se alcanzó el acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo 2013-2017, que garantiza la estabilidad del empleo para las 69 personas en plantilla, permite una reducción global de la masa salarial que soporta la infraestructura en un 6,6%, y ajusta las futuras necesidades de la nueva estructura organizativa.

Además del plan de choque, Imanol Pradales ha explicado a los miembros de la Comisión de Economía y Hacienda que "fruto del trabajo de los últimos meses, BEC desarrollará 6 nuevos certámenes". El recinto ferial acogerá Aerotrends el 2 y 3 de octubre; Fitmaq entre el 1 y el 4 de octubre; Invexport, el 2 y 3 de octubre; BioCultura Bilbao, del 4 al 6 de octubre; BIME, entre el 19 y el 23 de noviembre y Expocosmética Bilbao, del 15 al 17 de marzo de 2014.

BEC también acogerá eventos deportivos de gran impacto próximamente. El partido de la NBA, el próximo 6 de octubre, o convertirse en sede del Mundial de Basket en 2014, son otros hitos para la infraestructura en el corto plazo.

Pradales ha resaltado que "el BEC tiene una asistencia media de más de un millón de visitantes al año; desde el año 2005 se han celebrado 1.000 eventos, el impacto económico en este periodo esta evaluado en 600 millones de euros y desde al año 2004 ha generado 100 millones de recaudación impositiva para la Hacienda vasca".