publicidad

La comisión de fiestas salvo el PSE pide 'txosnas' en Herriko Plaza, Fueros o Avda de la Libertad

Las 'txosnas' de las fiestas del Carmen de Barakaldo se instalarán, después de décadas, en el centro urbano. Así sucederá si, como afirma Bildu, se mantiene y respeta la decisión mayoritaria de la comisión de fiestas de trasladar este recinto desde Lasesarre a Herriko Plaza, Los Fueros o la Avenida de la Libertad. La decisión, a la que se opone el PSE que gobierna en minoría, cuenta con el respaldo casi unánime. "Tanto la comisión de 'txosnas' como el resto de subgrupos que compone la comisión de fiestas (a excepción del colectivo de mayores y el propio PSOE) apuesta por ubicarlas en la Avenida de la Libertad", asegura la izquierda 'abertzale', que indica que la comisión de mayores sí respalda la ubicación de Herriko Plaza o Los Fueros. Bildu también ha denunciado la posición "fuera de tono" del concejal de Urbanismo, Jesús María González Suances  (PSE), que ha replicado la propuesta de 'txosnas' en Avenida de la Libertad "poniendo en duda la capacidad intelectual" de la comisión.

Archivo |


Comunicado de EH Bildu
Suances hace alarde de su irrespetuosidad con la Comisión de Fiestas

Se acercan los Cármenes 2013 y como cada año el trabajo en la Comisión de Fiestas avanza imparable. Uno de los escollos a superar cada año es la ubicación del recinto de txoznas. Hasta el momento, el equipo de gobierno ha podido imponer el criterio de colocar las txoznas en espacios alejados del centro. Este año, tanto la comisión de txoznas como el resto de subgrupos que compone la comisión (a excepción del colectivo de mayores y el propio PSOE) apuesta por ubicarlas en la Avenida de la Libertad. De esta manera el espacio festivo conformaría un triángulo (Herriko plaza- Fueros / Zaballa / Askatasun etorbidea) con lo que se conseguiría que el centro del pueblo estuviese permanentemente activo. Otra propuesta, con la que también está de acuerdo el colectivo de mayores, es ubicarlas en Herriko plaza o en el paseo de los Fueros.

Entendemos que esta propuesta redundaría en una mejora de calidad de la fiesta, además de un ahorro económico al tener que hacer menor inversión en infraestructuras y conciertos. Antes estas solicitudes, el responsable político del Área de Urbanismo ha emitido un informe sobre Askatasun etorbidea en el que desestima esta solicitud, pero en el que vierte una serie de argumentos subjetivos, ofensivos y totalmente fuera de tono, llegando a poner en duda en hasta siete ocasiones la capacidad intelectual de las personas que realizan la propuesta de ubicación.


Solicitud al Alcalde 
Ayer, 13 de mayo de 2013, se celebró la 6ª sesión de la Comisión municipal de fiestas del Carmen – Barakaldoko Karmenak, en la que se nos presentó como informe técnico un oficio del Concejal – delegado del área de urbanismo y servicios municipales, referido a la instalación de txoznas durante las fiestas en la Avda. de la Libertad. 
Dicho oficio contiene, hasta en un total de siete ocasiones, referencias a la falta de sentido común y de capacidad de razonamiento de las personas que hemos mostrado interés por utilizar esta vía como recinto de txoznas. 
A excepción de su compañero, que ejerce las funciones de presidente de la Comisión municipal de fiestas, y el representante de la 3ª edad, el resto de personas que formamos la comisión mostramos nuestro interés en que las txoznas pudieran estar en la Avda. de la Libertad. 
Entendiendo que dicho oficio no tiene valor como informe técnico, al no venir firmado por ninguno de los técnicos del área, solicitamos de este Alcalde: 
* Solicite a los técnicos del área de urbanismo y servicios municipales el informe técnico solicitado por la presidencia de la Comisión municipal de fiestas. Dicho informe deberá recoger exclusivamente argumentos técnicos, evitando en todo momento valoraciones subjetivas acerca de la ubicación de las txoznas. 
* Exija a su compañero de equipo se disculpe ante la Comisión municipal de fiestas por el tono ofensivo, lo podríamos calificar incluso de insultante, contenido en el mencionado oficio. 
* Exija a su compañero cumpla con lo recogido en el Título II (Órganos gestores), artículo 7. De los derechos y deberes de los miembros de la Comisión municipal de fiestas, de la Ordenanza Reguladora de las Fiestas Generales de Barakaldo, aprobada en sesión plenaria ordinaria de 29 de noviembre. La presidencia de la comisión ha requerido al delegado del área de urbanismo la presencia de los técnicos municipales para dar las explicaciones oportunas en cuanto a espacios festivos, haciendo éste caso omiso a dicho requerimiento.
Sin otro particular, y esperando que no proceda a dictar el decreto que impida la localización del espacio de txoznas en el espacio planteado mientras no exista un informe técnico legal, reciba un cordial saludo.