publicidad

Las 'txosnas' critican que se recorte su espacio y el papel secundario de las asociaciones en las fiestas

La comisión de 'txosnas' ha denunciado el "papel secundario" que juegan las asociaciones en la organización de las fiestas del Carmen y ha criticado al Ayuntamiento por imponerle una ubicación que no reúne "las condiciones de seguridad e higiene mínimamente deseable". Además, ha criticado que se haya vallado el parque infantil, lo que impide que las familias que acuden al lugar puedan disfrutarlo y que se recorte el espacio para instalar las 'txosnas'. Pese a las dificultades, la comisión ha hecho un llamamiento a disfrutar de las fiestas "populares y ecologistas".



Comunicado

COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE TXOSNAS DE BARAKALDO

Desde esta Comisión, formada por 12 colectivos sociales, deportivos y culturales, queremos presentar a los vecinos y vecinas de nuestro municipio el programa de actividades que vamos a desarrollar a lo largo de estos días de intensas fiestas. Con esta comparecencia pública presentaremos de forma oficial y festiva el símbolo y mascota de la Comisión de Txosnas de Barakaldo. Además, se anunciará, por segundo año consecutivo, la iniciativa novedosa de utilización de un vaso reutilizable con el ánimo de dinamizar un espacio festivo, y un recinto de txosnas, limpio y que intenta acabar con el “usar y tirar”, y la gestión contaminante de los residuos que se crean.
Los espacios festivos son seleccionados por el Ayuntamiento de Barakaldo son asignados sin tener en cuenta los intereses de las asociaciones participantes en el desarrollo de las fiestas. Ejemplo de esto, es el recinto de txosnas, y la ubicación impuesta por el Ayuntamiento, al no reunir las condiciones de seguridad e higiene mínimamente deseable para el normal desenvolvimiento de las mismas. Además, se recorta el espacio disponible para la instalación de las txosnas y el vallado del parque infantil adjunto a las txosnas impide su disfrute por parte de las familias que se acerquen a las actividades desarrolladas por las txosnas en horario de tarde.
A pesar del papel secundario que las asociaciones ocupamos en la organización de las fiestas, ya sea para la ubicación y la elección de los lugares para el desarrollo de las actividades planteadas, las ideas a desarrollar, los horarios e instalaciones donde programarlas; y pese a todas estas trabas, desde la Comisión de Txosnas de Fiestas de Barakaldo, ratificamos nuestra apuesta por seguir trabajando en pro de unas fiestas populares y participativas, en el que este tipo de situaciones no tengan cabida. De ahí nuestro empeño de desarrollar un amplio y variado programa de actividades propio.
Mientras el ayuntamiento recorta el presupuesto destinado para las fiestas y los actos a desarrollar las por las asociaciones del municipio las txosnas de Barakaldo hemos ampliado la oferta de actividades y aportado más recursos económicos para su impulso. Cerca de 50 actividades elaboradas para el disfrute y participación la totalidad de los vecinos y vecinas de Barakaldo: jóvenes, mayores, niños y niñas, familias; actos para todas las edades, y para el día o la noche. Conciertos, Chocolatadas, Txitxarrillos para las personas mayores, Jotas, Grupos Locales, Concursos Gastronómicos, Títeres, Rokódromo, Rancheras, Monólogos, TxapelGolf (o concurso de Lanzamiento de Txapelas)…
Dentro de las novedades previstas para este año está la inclusión de un Código QR en el cartel editado para anunciar las actividades programadas por las txosnas.
Por otro, lado y después del éxito de esta experiencia el año pasado se ha decidido volver a impulsar la utilización de un Vaso Reutilizable para su uso a lo largo de los 10 días de fiestas. Con esta medida pretendemos disponer de un espacio festivo limpio y reduciremos muchísimo la cantidad de residuos que generamos en las fiestas. Tenemos que acabar con el “usar y tirar”, los vasos están fabricados con un recurso no renovable que tenemos que conservar para las próximas generaciones. Además, la gestión de estos residuos después crea graves problemas de contaminación.
El vaso que se utilizará en estas fiestas no tiene ningún producto tóxico y está fabricado en polipropileno –el plástico menos contaminante-. Desde la Comisión de Txosnas de Barakaldo seguimos el ejemplo de la Aste Nagusia de Bilbo; de las fiestas populares de la mayoría de municipios guipuzcoanos o, más lejos aún, de Catalunya o la famosa fiesta de la Cerveza en Alemania.
Esta es nuestra manera de apostar por unas fiestas populares y ecologistas. Sin necesidad de patrocinios o subvenciones de empresas e instituciones hemos decidido dar un paso adelante en la mejora de la limpieza del espacio festivo, y en la disminución de residuos. Esperamos que el Ayuntamiento tome ejemplo de ello e instale el suficiente número de papeleras, contenedores de vidrio, plástico y papeleras en el recinto de txosnas y del parque de Lasesarre para garantizar su limpieza.

ATARRABI, BARAKALDOko TALDE ANTIMILITARISTA, CLUB DE BALONCESTO BEST, CLUB BALONMANO ZUAZO, EZPITSUA, EL TRASTERO/EKILORE, MAKAUEN, HOGAR NAVARRO, JOLINDARRAK, MIKELATS, PULMÓN DE GAIA, SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.