publicidad

Escolares de 17 colegios presentan al alcalde propuestas sobre alimentación responsable

Cerca de un centenar de alumnos de 5º de primaria de 17 colegios han presentado, ante el alcalde, varias propuestas en materia de alimentación responsables, como promover el consumo de productos locales o de temporada, dentro de los programas municipales Agenda Escolar 21 y El Bosque Animado. Según ha asegurado el equipo de gobierno en una nota, el ayuntamiento se ha comprometido a relizar algunas de esas propuestas como promover los productos locales, facilitar la celebración de ferias de esos productos o mantener los programa de sensibilización sobre consumo y alimentación.

Nota de prensa
Escolares de 17 colegios de Barakaldo presentan al Alcalde propuestas en materia de alimentación responsable

El Ayuntamiento se ha comprometido un año más a llevar a cabo las iniciativas que entran dentro de sus competencias

Más de 10.000 estudiantes han participado este curso en los programas municipales Agenda Escolar 21 y El Bosque Animado

Barakaldo, 3-6-2013
Por segundo año consecutivo, un centenar de niños y niñas de 5º de Primaria de 17 colegios de Barakaldo han presentado este mediodía al Alcalde, Tontxu Rodríguez, una serie de propuestas en materia de alimentación responsable, que el Ayuntamiento se ha comprometido a llevar a la práctica dentro de sus competencias.
Los escolares han actuado en representación de los más de 10.000 alumnos y alumnas que han participado este curso en los dos programas municipales en favor del desarrollo sostenible: la Agenda 21 Escolar y El Bosque Animado. Los centros participantes son Alkartu, Gurutzeta, ibaibe, Larrea, Mukusuluba, Munoa, Rontegi, SantaTeresa-Bagatza, Zuazo, Alazne, La Inmaculada, Nuestra Señora de Begoña, Nuestra Señora del Rosario, El Regato, San Juan Bosco y San Paulino de Nola.
Los menores han celebrado durante toda la mañana una sesión plenaria en el Centro Cívico Clara Campoamor como colofón a las actividades en las que han tomado parte a lo largo del curso y en donde han puesto en común sus propuestas.
Muchas de las recomendaciones de los escolares ya están siendo ejecutadas por el Ayuntamiento y otras están en proyecto, pero entre las ideas de los estudiantes hay también iniciativas novedosas.
Dentro de las acciones que ha comprometido a realizar Tontxu Rodríguez están un Plan de apoyo al comercio local a través de la agencia de desarrollo Inguralde que en el sector de la alimentación impulse el comercio de productos locales y de temporada o facilitar la celebración de ferias de productos locales en diferentes momentos del año como son las fiestas patronales de El Carmen, la Fiesta de la Cereza, las fiestas de los barrios, etc. en las que los productores locales puedan exponer y vender.
El Alcalde también ha prometido mantener los programas de sensibilización sobre el consumo y alimentación que realiza la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) e impulsar charlas y conferencias divulgativas en la red de casas de cultura de Barakaldo relacionadas con la alimentación, la salud y el consumo, de forma que las personas que acudan a las mismas adquieran hábitos de alimentación y consumo que tenga en cuenta vuestras recomendaciones.

COMERCIO JUSTO
En la programación de las casas de cultura hay cursos de cocina y en ellos se ahondará en el compromiso de utilizar productos locales y de temporada con los que confeccionar menús equilibrados, variados y sanos.
El Ayuntamiento también promoverá iniciativas divulgativas relacionadas con el comercio justo, apoyando la labor de diversas ONGs que en Bizkaia están impulsando esta iniciativa mediante la celebración de una Feria de Comercio Justo.
Asimismo, se mantendrá el compromiso del Ayuntamiento de colaboración con los centros educativos del municipio fomentando la idea de la ciudad educadora como referente de las actuaciones que se desarrollarán en materia educativa, social y cultural.
Las propuestas de los escolares no quedarán en papel mojado. Muestra de ello es, por ejemplo, que el año pasado, siguiendo precisamente una de las indicaciones realizadas por los estudiantes y en el marco del Rastrillo Infantil Solidario de Barakaldo la recaudación íntegra se destinó al Banco de Alimentos de Bizkaia, cuyos responsables han estado hoy también presentes en Clara Campoamor.